¿Sabes qué secretos se esconden tras los videojuegos más financiados por crowdfunding? Hoy lo analizaré a fondo en esta última entrega de Videogamefunding.
Sigo con mi repaso al Top 10 de videojuegos más financiados en Kickstarter, no sin antes recordar que el que iba a ser el Top 5 en este repaso ya es el videojuego más financiado de la historia en Kickstarter.
Hoy por fin os hablo de Shenmue III, la campaña con mayor recaudación para un videojuego en Kickstarter.
Sin más paso a analizar las dos campañas de esta entrega de Videogamefunding, presentando ambas respuesta a la pregunta del principio del artículo, ¿qué secretos esconden los videojuegos más financiados por crowdfunding?
Top 9: Homestuck Adventure Game
Homestuck es una aventura semi ilustrada e interactiva que puede seguirse a través de Internet. Cerca de la finalización de dicha historia sus creadores se plantearon lanzar un videojuego con los personajes colaborando con un desarrollador independiente de videojuegos.
Lo increíble es que la campaña consiguió 2.485.506 dólares en su campaña de crowdfunding y el apoyo de 24.346 mecenas. ¿Te parece imposible? Voy a analizar tres claves para el éxito de esta campaña.
Primera clave, Homestuck era un proyecto con historia previa en el momento de estrenar su campaña. Y la mejor muestra de ello es su foro con 141.798 miembros en el momento de escribir este artículo. Una comunidad así permitía llegar al 30% de forma rápida ya que siguiendo la regla 1-3 y la ratio RCVM podemos calcular que con esa cantidad de miembros en una comunidad se podría recaudar hasta 289.268 dólares, tomando como aportación promedio los 102 dólares que tuvo la campaña. Esa cantidad es el 41% de su objetivo de 700.000 dólares y por lo tanto permitía cumplir sobradamente la regla 30-90-100.
La segunda clave, es precisamente el cumplimiento de la regla 30-90-100 que como podemos ver con el gráfico de Kicktraq fue cumplida en las primeras horas de campaña generando la credibilidad suficiente para atraer a nuevos mecenas.
De hecho se alcanzó el 65% de la recaudación en las primeras 24 horas de la campaña y eso nos lleva a la tercera clave de la campaña.
La tercera clave de la campaña fue el efecto BIG-BANG consistente en alcanzar el poder del 100 en las primeras 48 horas de campaña solapando el efecto de esta regla de oro con el ya conseguido con el cumplimiento de la 30-90-100. Dicho efecto BIG-BANG es el causante de puntas de aportaciones como los de los días octavo y catorceavo de la campaña y de que finalmente la campaña recaudase un 355% de su objetivo. El efecto BIG-BANG yo lo asemejo al efecto que genera un bar lleno de gente en una zona llena de bares, es un auténtico efecto imán para más y más personas que querrán entrar en dicho bar.
Las 3 claves del éxito en esta campaña.
- Una comunidad previa con suficientes miembros para cumplir la regla 30-90-100.
- El cumplimiento de la regla 30-90-100.
- La generación de un efecto BIG-BANG.
Top 10: Shemnue III
Y llegamos por fin al análisis de la campaña de Shenmue III, el actual líder de recaudación en la categoría de videojuegos en Kickstarter. Lo analizo, como he adelantado, en décimo lugar porque cuando empecé esta serie de artículos Shenmue III acababa de estrenarse como campaña y todavía estaba en la quinta posición de este Top 5.
Shenmue III ha recaudado un total de 6,3 millones de dólares gracias a la colaboración de más de 69.000 mecenas. Shemnmue III es parte de una saga de videojuegos clásica que se inició en el año 1999.
La primera clave de este éxito es la preparación de esta campaña durante 3 años como declara en el vídeo de la campaña su principal creador Yu Suzuki, uno de los creadores de videojuegos más importantes de la historia. No hay que perder de vista que Shenmue III es la tercera parte de una saga iniciada en el año 1999 en Japón, como cuenta Yu Suzuki el conocer Kickstarter en el año 2012 le llevó a ver posible el lanzamiento de la tercera parte de la saga.
Evidentemente preparar una campaña durante 3 años lleva a resultados explosivos como podemos ver otra vez en el gráfico de Kicktraq para campañas. Esos resultados explosivos son un efecto BIG-BANG de casi 3 millones de dólares recaudados en tan sólo 48 horas.
La segunda clave del éxito de Shenmue III son unos objetivos ampliados o stretch goals muy bien diseñados. En ellos podemos ver recompensas colectivas, para todos los mecenas, como nuevas áreas del juego o incluso traducciones del mismo en diferentes idiomas. Todas esas recompensas colectivas se van desbloqueando, es decir adquiriendo por los mecenas, en función del objetivo de recaudación alcanzado, todos ellos por encima del 100% inicial.
Esta es una excelente forma de motivar a los mecenas a compartir la campaña y que tengan una relación con la misma mucho más allá de la simple aportación inicial que hubiesen realizado.
La tercera clave son unas recompensas generosas, tangibles y abundantes (GTA) como las dos que aglutinan más de 40.900 mecenas, es decir el 59% del total de mecenas de la campaña.
La recompensa de 29 dólares incluía la recompensa de 5, con lo que era abundante, ofrecía una copia digital completa del videojuego por una cantidad relativamente baja, con lo que era generosa, y por supuesto era una recompensa perfectamente entendible por los mecenas potenciales, con lo que era tangible.
Del mismo modo la recompensa de 60 dólares ofrecía una caja exclusiva para mecenas para los que quisiesen el videojuego en copia física, con lo que además de GTA estas recompensas eran exclusivas como marca la regla del mecenas VIC.
Las 3 claves del éxito en esta campaña.
- Una preparación de campaña durante 3 años.
- Unos objetivos ampliados muy bien diseñados.
- Unas recompensas GTA.
Conclusiones
Las principales conclusiones que podemos sacar de esta quinta y última entrega de Videogamefunding son las siguientes.
- La preparación de una campaña es un factor crítico de éxito.
- Los objetivos ampliados motivan a los mecenas.
- Reglas como la 30-90-100, el poder del 100 o la GTA son claves.
Deja una respuesta