Hoy vamos a repasar 5 preguntas que me suelen hacer y tienen que ver con el planteamiento de la estrategia de una campaña de crowdfunding.
Son preguntas muy importantes ya que en las respuestas que voy a darles encontraréis un conjunto de buenas prácticas que pueden ser la clave para pasar de un fracaso seguro a un éxito más que probable. El principal enemigo de una campaña es el desconocimiento de cómo funciona el crowdfunding.
Así que, sin más, vamos allá.
1. ¿Se puede publicar una campaña en más de una plataforma?
Esta es una pregunta clásica y responde a la siguiente lógica, “si subo mi campaña a dos plataformas recaudaré el doble, y si son tres recaudaré el triple…”. Lo que falla en este razonamiento es el pensar que la plataforma es el principal motor de la recaudación de una campaña. Y eso no es así.
El principal motor de recaudación de una campaña es el esfuerzo en comunicación del equipo creador de la misma. Y si hay dos campañas que comunicar al mismo tiempo, con dos direcciones web para compartir, el trabajo para comunicar la campaña y por lo tanto para recaudar es el doble de difícil, y no el doble de fácil.
Claro que se puede publicar el proyecto en dos plataformas siguiendo una estrategia, pero eso no debe hacerse al mismo tiempo. Un buen ejemplo es el caso de Pono Music que publicó su campaña en Kickstarter con una campaña de recompensa y al cabo de unos meses lo hizo en Crowdfunder para realizar un crowdfunding de inversión.
2. ¿Qué plataforma tiene más visitas?
Siguiendo con el razonamiento anterior, pensar que por el hecho de que Kickstarter tiene más visitas que Indiegogo si se publica la campaña en Kickstarter todo va a ser más fácil, es un error.
El hecho de que una plataforma tenga más visitas que otra va a ayudar a la campaña una vez alcanzado el poder del 100, o como mínimo una vez cumplida la regla 30-90-100, pero no antes. El motivo es que los responsables de una plataforma suelen empezar a plantearse publicar una campaña en su newsletter o en sus redes sociales una vez ésta ha alcanzado un mínimo de recaudación, demostrando su viabilidad.
Y aún así, el efecto que tiene este apoyo de la plataforma en la campaña es relativamente pequeño con respecto a su recaudación total. Por mi experiencia profesional la recaudación que aporta una plataforma a una campaña no suele exceder el 10% del total recaudado. Si uno lo piensa esto tiene lógica, una plataforma tiene una comunidad se usuarios que han ido aportando a proyectos de su interés, pero no por eso van a tener interés en uno concreto.
3. ¿Tengo que pedirle dinero a mis amigos?
Esta pregunta es un auténtico lujo, sobretodo por el uso del verbo “pedir” que ya demuestra que no se entiende el funcionamiento del crowdfunding.
El crowdfunding es, básicamente, una preventa, o se prevende un producto o servicio (crowdfunding de recompensa) o se prevende un retorno de la inversión (crowdfunding de inversión o de préstamo). La única excepción son los crowdfunding de donación o de donación por recompensa pero incluso en estos casos nunca se “pide” dinero.
Lo que se hace es presentar un proyecto para que las personas lo apoyen precomprando una recompensa o invirtiendo (vía participación en capital o vía préstamo). Incluso en el crowdfunding de donación las personas aportan libremente por el hecho de apoyar una causa solidaria o altruista que es de su interés.
Por eso nunca se puede “pedir” dinero a los amigos. En todo caso lo que se hace es presentar un proyecto a los círculos cercanos de contactos (amigos y familiares) para que lo apoyen si les parece interesante. La clave está en que les guste lo que se ofrece y que participen en la campaña con total convencimiento para que, además de participar económicamente, difundan la campaña y ayuden en su comunicación.
Concluyendo, más que de “pedir” el crowdfunding se trata de “ofrecer” un proyecto o una campaña colaborativa que motive a los mecenas potenciales.
4. Tengo un proyecto “de empresa” ¿qué plataforma es mejor para mi campaña? (se puede sustituir “de empresa” por “solidario”, “de restaurantes”, “de cómic”, o cualquier categoría que se os ocurra).
Las plataformas líderes en crowdfunding a nivel mundial son generalistas, en ellas podemos encontrar proyectos artísticos y culturales, pero también de empresas. En Kickstarter por ejemplo hay categorías tan dispares como tecnología, comida o cómics. Eso significa que una plataforma no es buena o mala en función de las categorías de campaña que tiene sino en función de otros criterios.
Por eso ya he presentado dos matrices de selección de plataforma en función de criterios como las herramientas sociales que tienen, su usabilidad, los idiomas que permite para la publicación de campañas, o la calidad de las métricas que ofrece a los creadores en el panel de control.
Entonces más que preguntarse qué plataforma es mejor para un proyecto en función de la categoría, lo que cabe preguntarse es qué plataforma es mejor en función de criterios que vayan a afectar al desarrollo de la campaña. Criterios como la facilidad de aportación (usabilidad), la existencia de herramientas sociales para compartir la campaña, o bien para comunicarla (opción de varios idiomas) o incluso para tomar decisiones (métricas que nos ofrece la plataforma).
5. ¿Cómo comunico mi campaña?
Y en el tema de la comunicación nos quedamos para esta última pregunta “trampa” del crowdfunding. La mayoría de las personas piensan que la plataforma debe comunicar por ellos, como ya comenté en mi artículo de 10 preguntas frecuentes sobre el crowdfunding.
Eso no es así, el 90% del éxito de la comunicación de una campaña depende del propio creador, y de la estrategia que se prepare para conseguir impactar en mecenas potenciales de la campaña. Para comunicar bien una campaña hay que seguir las 6 reglas de oro sobre la comunicación.
- Ser constante en la comunicación.
- Tener una identidad virtual desarrollada.
- Hacer un buen vídeo de campaña.
- Llegar a la cuarta F del crowdfunding, los fans.
- Crear un efecto «altavoz» entre los aportantes.
- Hacer actos en vivo para potenciar la comunicación.
Conclusiones
Las principales conclusiones de las respuestas a estas 5 preguntas son las siguientes.
- No es recomendable publicar el proyecto en más de una plataforma a la vez.
- El número de visitas no es un criterio recomendable para elegir plataforma.
- El crowdfunding tiene mucho más que ver con “ofrecer” que con “pedir”.
- La categoría del proyecto no es lo más relevante para seleccionar plataforma.
- Para comunicar bien basta con seguir las 6 reglas de oro sobre la comunicación.
Imagen de portada de Leo Reynolds
Imagen “Give way” de Bjørn Giesenbauer
Deja una respuesta