¿Vender de todo es lo mejor para nuestro proyecto en crowdfunding? Vamos a verlo con ejemplos reales de proyectos lanzados por crowdfunding. Con claves para aplicar a vuestros proyectos y sus lanzamientos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Índice
¿Es mejor vender de todo o enfocarse en crowdfunding?
¿De verdad vender de todo es lo que uno debe hacer en Internet? ¿Qué significa la manida frase de que Internet es la puerta al mundo? ¿Y cómo puede afectar al consumo de nuestros productos el no saber enfocarse? ¿Habrá alguna forma de facilitarle la vida a los clientes para que nos compren más? ¿Y qué significa enfocarse en el lanzamiento de un proyecto por crowdfunding? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de campañas lanzadas por crowdfunding que se enfocan en un producto o servicio, o que pretenden vender de todo. ¡Vamos allá!
Clave 1: Internet es la puerta, pero hay que cruzarla
En primer lugar, para vender por Internet hay que comprender la red de redes. Parece de perogrullo, pero mucha gente no sabe en qué entorno intenta vender. Internet no es un sitio para vender de todo de forma fácil y rápida. Toda acción de venta por Internet tiene un coste. Y “llegar a todo el mundo” implica un alto coste a nivel de proyecto. En recursos como el tiempo, el dinero o incluso los recursos humanos.
El primer aspecto para comprender Internet es estudiar lo que hacen quienes tienen éxito. Un claro ejemplo en crowdfunding es CMON, una empresa que lanza juegos de mesa y lleva más de 50 lanzados en Kickstarter. ¿Es que CMON vende de todo en cada campaña? Pues no, no lo hace, de hecho es bastante minimalista al crear las recompensas de sus campañas. Se centra en lo esencial.
En segundo lugar la experiencia manda. Es decir, en la primera campaña de crowdfunding que se lanza lo normal es cometer errores. Y dichos errores se van puliendo a medida que la experiencia en lanzar proyectos aumenta. Otro aspecto importante es dominar el sector en el que se opere con el proyecto. O buscar colaboradores en caso de no tener un sector dominado del todo.
Por último vender de todo no suele ser lo más inteligente a nivel de estrategia, como veremos. Y hay que comprender que cualquier venta online, y un lanzamiento de proyecto por crowdfunding no deja de serlo, requiere de buena estrategia. Hay que saber comunicar al público objetivo adecuado y crear el contenido que atraiga su atención. Una web sin visitas no genera ventas.
Cómo no hundirse en el océano de Internet
Vender de todo nunca suele ser el camino más adecuado en Internet. Por eso lo primero que debemos tener presente son los fundamentos de la red de redes. Asimismo, debemos contar con experiencia y estrategia a lo largo del tiempo.
- Conocer los puntos básicos de Internet ayuda a hacer buen crowdfunding.
- Es recomendable dominar el sector donde vayamos a operar.
- La estrategia es clave para cualquier venta online.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: La gente quiere las cosas claras
En Internet para vender hay que ser claro como el agua. Cualquier duda en un proceso de venta online puede convertirse en una pérdida de cliente. Por eso es que dejar claras las cosas en el proceso de venta es tan importante. Y vender de todo suele ir reñido con ser claro en la propuesta de valor que se hace. A mayor claridad y menor número de mensajes lanzados, mejor suele ser la conversión de visitas a ventas.
Lo primero que debemos dejar claro en una campaña de crowdfunding es lo que se está lanzando. Desde la portada de un proyecto uno debe dejar claro de qué se trata la propuesta de valor realizada. Es por eso que la portada, el título y la descripción corta de una campaña de crowdfunding se deben trabajar correctamente. Como ya vimos en el tutorial sobre la descripción de un proyecto.
Vender de todo no es lo más importante para motivar a la audiencia. Lo más importante en crowdfunding es que lo que se venda sea exclusivo. Por eso existen los early birds. Son una fórmula para motivar a quienes participan en una campaña de crowdfunding. Dejando claro que quien participa tiene un producto, servicio o experiencia exclusivo. Debido a que, en el fondo, están ayudando a lanzar un proyecto.
Por último, debemos dejar claro qué hacer para participar en nuestra campaña. Al vender de todo en una campaña se genera confusión en el proceso de compra. Por eso es inteligente poner menos recompensas y mejor explicadas. Y usar también los add-ons para añadir elementos a la compra sin complicar la campaña. Para acabar, los stretch goals pueden ayudarnos a completar las recompensas cuando una campaña va recaudando.
Cómo enfocarse en el consumidor
Al consumidor no le interesa que un proyecto se dedique a vender de todo. Lo que le interesa es que le venda algo que le aporte valor de la forma más clara posible. Por eso el minimalismo en crowdfunding es interesante.
- La portada, el título y la descripción de un proyecto deben ser explicativos.
- Para motivar a la audiencia no hace falta vender de todo.
- Hay que dejar bien clara la ventaja de participar en un crowdfunding.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 3: Hay que optimizar costes
Se suele decir que menos es más, pero hoy vamos a comprender que más es más. Es decir, que sumar productos a una campaña de crowdfunding aumenta los costes, los riesgos y los problemas de gestión. Es por eso que vender de todo en crowdfunding no es lo más recomendable si queremos que una campaña sea efectiva y esté bien gestionada una vez finaliza la recaudación.
Si en lugar de ofrecer un pantalón en una campaña de crowdfunding pretendemos lanzar un pantalón, una camiseta y una gorra, multiplicaremos los costes de producción de las recompensas. Ya que el proceso productivo suele variar de un producto a otro. Además deberemos tener un stock mayor y tendremos más costes de envío por la complejidad de gestionar diversos productos.
Por otra parte, vender de todo en crowdfunding generará un mayor número de referencias y un control más complejo de las ventas realizadas. Los pedidos serán más complejos ya que no todo el mundo comprará los mismos productos. Por su parte, si hay cambios o devoluciones también se complicará la gestión al haber más productos. Por todo ello, el coste de vender de todo puede ser muy alto.
Y llegamos a los imprevistos, se suele decir que si algo puede salir mal, saldrá mal. No es que sea muy optimista la frase, pero lo que no podemos hacer es ir de inocentes por la vida. La gestión de un proceso de lanzamiento de un proyecto es compleja. Y en crowdfunding de recompensa se trata de gestionar muchas contribuciones para luego producir y vender un producto, servicio o experiencia. Hay que tenerlo en cuenta.
Cómo optimizar costes en crowdfunding
Vender más en crowdfunding implica un mayor número de costes y problemas asociados de gestión. Así que, como hemos visto en el resto de claves, lo recomendable suele ser centrarse en un producto, servicio o experiencia y no en un conjunto de ellos.
- A mayor número de diversas recompensas, mayores costes.
- La gestión de una campaña de crowdfunding es mayor si hay más productos.
- Los imprevistos pueden multiplicarse al intentar vender de todo.
Conclusiones
En crowdfunding lanzamos productos, servicios y experiencias usando una venta anticipada condicionada a un resultado. Es decir, si se llega a cierta cantidad de ventas se tienen que producir y enviar un volumen determinado de recompensas. Por eso hay que tener bien claro que vender de todo puede tener unas consecuencias negativas para un proyecto lanzado por crowdfunding.
Recuerda
- Poder no es querer, Internet abre la puerta a todo el mundo pero hay que centrarse.
- La usabilidad se mejora si hay pocas recompensas en una campaña.
- Los riesgos aumentan si queremos vender de todo en crowdfunding.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 962 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Tony Robbins en Wikipedia.
- Descubriendo proyectos en tendencia en Kickstarter.
- Marvel United: Multiverse, un planteamiento minimalista.
- DeepWars, un juego de mesa mal planteado.
- Storaxa, un proyecto con buena descripción.
- Un proyecto de placas solares algo complejo en descripción.
- SnapPack, un proyecto muy claro en imágenes.
- Kindalu y el problema de ofrecer diferentes tamaños.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Deja una respuesta