¿Qué es y cómo aprovechar la creatividad colectiva para proyectos? Vamos a verlo con numerosos ejemplos de proyectos lanzados por crowdfunding. Así aprenderemos cómo aplicar este tipo de creatividad a nuestros proyectos. Vamos a por ello.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar su lanzamiento. ¡Empezamos!
Índice
¿Qué es y cómo funciona la creatividad colectiva?
¿Qué relación hay entre la creatividad colectiva y el crowdfunding? ¿Y qué implica saber de creatividad colectiva para un proyecto? ¿Qué ventajas tenemos al usar crowdfunding y otras herramientas para este tipo de creatividad? ¿Y por qué hoy en día deberíamos abrazar esta creatividad colectiva? ¿Y qué herramientas y ejemplos podemos encontrar para abrazar este tipo de creatividad? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos sostenibles reales. ¡Allá vamos!
Clave 1: CCI, colaboraciones, conexiones e investigación
La creatividad es saber conectar aquello que aparentemente no está conectado. Esta frase atribuida a William Plomer (novelista, poeta y editor literario británico) viene como anillo al dedo para el artículo de hoy. Para logra este efecto deberíamos trabajar con tres conceptos relacionados. Las colaboraciones, las conexiones y la investigación, como acciones a realizar en nuestro proyecto.
Hemos bautizado esta tríada de conceptos como el efecto CCI. Empezando por las colaboraciones, la idea es establecerlas con proveedores, clientes o incluso con socios. Un ejemplo sería el de una tienda de donuts en una ciudad que pacta con un proveedor para no tener que abrir un obrador. De esta forma el proyecto puede ser creativo, creando un negocio en el centro de una ciudad, sin muchos costes de estructura.
Pero sigamos con el segundo concepto, las conexiones. Conectar conceptos, personas o tecnología puede servirnos para establecer una dinámica de creatividad colectiva. Por ejemplo, haciendo que las personas que participan en una campaña de crowdfunding decidan cómo se produce un bien. Imaginemos que cuanto más recaude un producto más se puede mejorar en función de lo que quieran sus clientes.
Y para lograr la creatividad colectiva no hay nada mejor que investigar. Lo que hacen proyectos similares al tuyo, o las tendencias que hayan en el mercado de tu proyecto. La creatividad también es investigación, de proyectos que fracasan y de los que tienen éxito. Incluso puedes dar con casos que alimenten la creatividad de tu proyecto y te den ideas para aumentarla.
Cómo aprovechar el efecto CCI para la creatividad colectiva
El efecto CCI consiste en trabajar colaboraciones, conexiones e investigación, persiguiendo siempre la creatividad colectiva para un proyecto. De este modo podremos aumentar la creatividad y hacerlo de forma colaborativa.
- Colaborando con proveedores, clientes o socios.
- Conectando ideas o personas en pro de la creatividad.
- Investigando casos de éxito y fracasos en nuestro sector.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: Captar y compartir datos con la comunidad
Vamos a hablar de compartir, para lograr una creatividad colectiva hay que conseguir que la información fluya. Y el primer paso es entender que la información fluye mejor si lo hace en los dos sentidos. La máxima de dar para recibir tiene mucho sentido cuando hablamos de captar datos y trabajar con ellos. Esos datos nos servirán para innovar sabiendo qué intereses tiene nuestra comunidad.
Una plataforma segura es el primer paso para que la gente aporte datos en una campaña de crowdfunding. Sin seguridad es complicado que la gente se atreva a dar datos y confíe en una comunicación con los creadores de un proyecto. En segundo lugar, la información que demos nosotros en nuestro proyecto debe ser veraz y confiable. A partir de ahí puede ser que la audiencia ofrezca información de valor a nuestro proyecto.
Cuando ya existe un entorno seguro para fomentar la transacción de datos, llega el segundo punto importante para la creatividad colectiva. Son las preguntas. Hay que preguntar a la audiencia qué piensan del proyecto, para mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades. Y, por supuesto, también para ampliar el valor que aportamos a nuestros clientes potenciales.
Para acabar, hay que saber recibir información. Sean críticas constructivas o incluso pura crítica, hay que encajar las opiniones sobre el proyecto de forma deportiva. A partir de ahí ya estaremos en disposición de aprovechar los datos aportados para la creatividad colectiva. Creando así un entorno en el cual la creatividad ya no es fruto de un equipo o un emprendedor, es fruto de la interacción con una comunidad.
Cómo aprovechar los datos para la creatividad colectiva
Los datos son la clave para saber cuándo y cómo aplicar la creatividad colectiva. Incluso pueden ser la clave para saber cómo conectar esos puntos que veíamos al principio del artículo. Es importante saber gestionar los datos alrededor de un proyecto.
- Dando seguridad a la audiencia para ofrecer datos.
- Preguntando a la audiencia para recabar información.
- Aceptando las críticas para usarlas en pro de la creatividad colectiva.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 3: Descubrir y usar la nueva tecnología
Acabamos con una tercera clave dedicada a la tecnología. La automatización, por ejemplo, está en boca de muchos pero nos olvidamos de lo útil que puede llegar a ser para la creatividad. Liberando tiempo para poderlo aplicar en conectar los puntos necesarios para la creatividad. Y no sólo eso, permitiendo en muchos casos la creatividad por el mero uso de ciertas tecnologías, como la inteligencia artificial.
La automatización permite, como beneficio directo, liberar tiempo. Y el tiempo es un recurso valioso para la creatividad colectiva. Podemos invertir el tiempo liberado en estudiar a nuestra comunidad o interactuar con ella y descubrir nuevas áreas de innovación. Además, la automatización puede servir para comunicarse mejor en las áreas de servicio al cliente y recabar información valiosa de la comunidad.
En segundo lugar, la IA (inteligencia artificial) puede servir para mejorar un proyecto y aumentar la creatividad. Por ejemplo, ayudando en la generación de ideas para mejorar un producto en base a las opiniones de la audiencia. Ya usamos ChatGPT para mejorar una campaña de crowdfunding. ¿Qué más nos podrá ofrecer? Cada proyecto debe investigar las posibilidades y aplicarlas.
Así llegamos al minimalismo, como guía para no perdernos en un mar de innovación tecnológica. La creatividad colectiva también dependerá de las herramientas que usemos en nuestro proyecto. Por eso deberemos seleccionar las mejores herramientas y usarlas para mejorar la creatividad en nuestros proyectos. Seleccionando con un enfoque minimalista aquellas que mejor se nos adapten.
Cómo aprovechar la tecnología para la creatividad colectiva
La IA (inteligencia artificial) o las herramientas de automatización pueden aumentar la creatividad colectiva. Si nos permiten liberar tiempo para invertirlo en tratar datos y atender mejor a nuestra comunidad de clientes.
- Automatizar tareas nos permitirá gestionar mejor la información.
- La IA (inteligencia artificial) nos permitirá liberar tiempo y mejorar procesos.
- El minimalismo será una guía para usar las mejores herramientas.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Conclusiones
La creatividad colectiva nace de el establecimiento de colaboraciones entre personas, conexiones entre ideas y de la investigación de un mercado. Siempre con los datos como base para descubrir aquellas áreas en las que innovar y aplicar la creatividad. Y con las herramientas de las nuevas tecnologías de la información como garantes de dicha creatividad colectiva.
Recuerda
- Hay que trabajar el efecto CCI: Colaboraciones, conexiones e investigación.
- Se deben trabajar los datos, captándolos y gestionándolos correctamente.
- Y saber automatizar procesos y usar la IA en cada proyecto de forma adecuada.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- William Plomer enWikipedia.
- Artículo de Think With Google sobre creatividad.
- Brandon Sanderson y la creatividad.
- Los Zuadernos, cuadernos para personas zurdas.
- Travel Sax y el poder de una comunidad.
- Proyecto de formación en IA.
- Unas gafas VR que no son novedad.
- El éxito de las Oculus Rift en Kickstarter.
- Y las Oculus en la web de Meta.
Deja una respuesta