Una pregunta habitual que me hacen mis clientes es qué necesitan para empezar su campaña, si bien tengo un checklist que adapto a cada caso hoy os quiero traer un artículo con 10 puntos que considero indispensables cuidar ANTES de iniciar cualquier campaña de crowdfunding.
Si en el 2015 vas a lanzar una campaña de crowdfunding te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo válido sobretodo para un crowdfunding de recompensa o inversión.
¡Vamos con esas 10 cosas antes de tu crowdfunding!
1. Saber en qué plataforma vas a subir tu proyecto y por qué
¿Necesitas una plataforma de crowdfunding de recompensa o de inversión? es decir ¿vas a ofrecer participaciones de tu empresa a quienes aporten en tu campaña o vas a ofrecer un producto o servicio?
Esa es la primera pregunta para decidir, por ejemplo, entre Crowdcube o Verkami pero hay muchas más plataformas de inversión (The Crowd Angel, Creoentuproyecto o Bihoop por ejemplo) y también de recompensa (Lánzanos o Goteo). Aparte de si la campaña es de recompensa o de inversión yo baso mi criterio para decidir entre una u otra plataforma en tres elementos:
- El tipo de proyecto (si es cultural, de código abierto o tecnológico).
- Donde reside la comunidad que apoyará el proyecto al inicio (es internacional o nacional).
- La calidad de las herramientas que ofrece la plataforma (panel de control, métricas, etcétera).
Si la campaña puede llegar a tener apoyos internacionales, con la estrategia de comunicación adecuada, entonces estaremos en situación de plantearnos si es adecuada publicarla en Kickstarter o Indiegogo (plataformas de recompensa) o en Crowdcube UK, Seedrs o Crowdfunder (plataformas de inversión).
2. Tener muy claro para qué necesitas los fondos
Esta es una de esas cuestiones que parecen inocentes pero no lo son en absoluto. Las campañas que son para cubrir gastos de publicidad o de estructura simplemente no funcionan demasiado bien. Como suelo decir el crowdfunding funciona mejor cuando es para crear un producto o servicio de forma colaborativa.
Pensemos en campañas como Pebble, Bamboo Bikes Barcelona, o Stalactite3D cuando hablamos de recompensas, o en Eureka Experts o Pono Music cuando hablamos de inversiones. Todas ellas tienen un nexo común, basan su propuesta en la creación de un producto o servicio gracias al apoyo de los aportantes.
3. Saber qué vas a ofrecer a tus mecenas o inversores
Tanto si vas a ofrecer recompensas como si se trata de una campaña de inversión debes tener muy claro qué vas a ofrecer antes de ponerte a pensar en otros aspectos de diseño como el vídeo de campaña.
Responde a estas preguntas si vas a trabajar una campaña de recompensa:
- ¿Puedo cumplir la regla GTA?
- ¿Puedo cumplir la regla del poder de lo gratis?
- ¿Puedo tratar a mis mecenas como un VIC?
Y a estas si vas a trabajar una campaña de inversión:
- ¿Qué porcentaje del capital ampliado voy a ofrecer?
- ¿Qué inversión mínima voy a permitir?
- ¿Voy a dar derecho a voto a mis inversores o sólo a parte de ellos?
4. Tener listo un prototipo de lo que vas a ofrecer
Si, esto es muy importante, prototipar antes de una campaña de crowdfunding puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los creadores de Pebble tenían un prototipo, en la campaña para el TEETAP se hizo un prototipo funcional del invento, en la mayoría de campañas de crowdfunding bien diseñadas hay un prototipo de lo que va a crearse de forma colaborativa con los mecenas.
El motivo es poder generar credibilidad de cara a los mecenas o inversores potenciales y que éstos crean en el proyecto que van a financiar con sus aportaciones.
5. Tener producido un buen vídeo de campaña
El vídeo es muy importante para aumentar la capacidad de recaudación de una campaña, tal y como ya conocéis por mi regla de oro del vídeo 120. Si un vídeo está producido de forma profesional va a generar mucha mejor imagen y será más efectivo para convencer a la audiencia de la campaña.
Es así de simple, un mal vídeo tiene el mismo efecto que un mal anuncio en televisión, puede hacer reír pero difícilmente va a animar a un espectador de lo que está comunicando.
6. Haber diseñado tu campaña a la perfección
Aquí ya conocéis que hay 4 reglas de oro que os pueden ayudar.
- La regla de la descripción visual
- La regla del objetivo y la duración
- La regla de la credibilidad
- La regla de la transparencia.
Es importante también que tengáis en cuenta que un buen diseño de campaña representa sólo una parte del posible éxito de una campaña, el resto es estrategia. Y me atrevo a decir que la estrategia representa más del 50% del éxito de una campaña, así que atentos a los últimos 4 consejos.
7. Haber hecho números para no pillarte los dedos
Lo peor que puede pasarte en una campaña de crowdfunding de recompensa es que recaudes el 100% o más y que luego no puedas hacer frente a los costes para entregar las recompensas a tus mecenas. En el caso de la videoconsola crowdfunding OUYA hubieron retrasos en las entregas de las recompensas debido al incremento de coste de un componente de fabricación pero la cosa puede ser más grave si no puedes entregar las recompensas.
Imagínate también que en una campaña de inversión tus números no te permiten llevar a cabo el plan de acción que has publicado en tu campaña, sería muy grave y una falta de compromiso con los inversores que te hubiesen apoyado en la campaña.
Este aspecto es estratégico ya que de él depende el objetivo de recaudación y un objetivo bien calculado, lo más bajo posible pero que cubra los gastos para llevar a cabo el proyecto, es el primer paso para una estrategia de crowdfunding exitosa.
8. Tener listo un plan de comunicación
Una de las 4 C del crowdfunding son los costes (que ya hemos visto en el punto anterior) y otra la comunicación. Y esta última es especialmente importante para recaudar ya que si no se comunica y no hay visitas en la campaña no se puede recaudar. Todas las campañas de crowdfunding de éxito convierten visitas a mecenas siguiendo la regla 1-3 del crowdfunding, pero sin visitas no hay ni mecenas ni inversores que puedan hacer recaudar a la campaña.
Para tener listo un plan de comunicación hace falta:
- Tener claro los canales de comunicación (redes sociales, blog, prensa…).
- Planificar una serie de acciones diarias y semanales en función del canal.
- Tener una persona en el equipo que se encargue de llevar a cabo el plan.
9. Hacer una precampaña y tener una comunidad previa
Y siguiendo con el plan de comunicación es especialmente preparar una precampaña de una semana como mínimo donde, entre otras cosas, aseguremos apoyos suficientes para cubrir el primer 30% de la recaudación en los primeros 7 días de campaña, y así cumplir la regla 30-90-100.
Si, el crowdfunding no es mágico y por el hecho de subir tu campaña a una plataforma no te van a llover los apoyos, los primeros apoyos serán de tu círculo cercano de amigos y familiares (las dos primeras F de la regla de las 4 F) y debes presentarles la campaña y garantizar su apoyo antes de iniciarla.
La comunidad es otra de las 4 C del crowdfunding y como tal es muy importante, sin una comunidad previa que impulse la primera recaudación de la campaña NO se van a obtener apoyos extra, sea cual sea la plataforma donde se suba la campaña e independientemente del tamaño del número de usuarios de dicha plataforma.
Algunos consejos para la precampaña son:
- Marcar una fecha de inicio que sea fácil de recordar (en la campaña del TEETAP marcamos #el12alas12 como fecha y hora).
- Tener una comunidad previa de seguidores del proyecto que puedan apoyarla desde el principio.
- Animar a los primeros mecenas o inversores a que aporten online visitando la campaña en las primeras horas.
- Conseguir el compromiso de estos primeros mecenas o inversores para alcanzar un mínimo del 30% del objetivo.
10. Tener un equipo de colaboradores para comunicar y más…
Siguiendo la regla del equipo hay que tener presente que en una campaña de crowdfunding el volumen y el ritmo de trabajo son altos. Si no hay un equipo coordinado con tareas fijadas y roles determinados es muy posible que la campaña flojee en las semanas intermedias. Y como sabemos con la regla de la U, las semanas intermedias son las más complicadas para recaudar y precisamente por eso el buen trabajo en equipo es determinante para que la campaña siga recaudando de forma constante.
Para formar un buen equipo de colaboradores es imprescindible tener cubiertas estas áreas de trabajo:
- Tareas de producción (audiovisual, de contenidos, de imágenes…).
- Tareas de gestión (de métricas de campaña, de cumplimiento de hitos…).
- Tareas de comunicación (en redes sociales, relaciones públicas, notas de prensa…).
Conclusión
Estos 10 puntos clave para antes de empezar una campaña de crowdfunding son una pequeña guía de buenas prácticas que pueden ayudarte a preparar bien su lanzamiento. Te recomiendo también la lectura de “Las 20 reglas de oro del crowdfunding” para entrar al detalle y, si lo necesitas, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional del crowdfunding.
Imagen de Leo Reynolds
Deja una respuesta