¿Por qué parece tan complicado empezar en crowdfunding? Vamos a verlo, con ejemplos de proyectos reales y buenas prácticas para aplicar a vuestros proyectos. Con 3.000 campañas activas cada mes sólo en Kickstarter, veremos los puntos clave para lanzar un proyecto por crowdfunding.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Índice
Cómo empezar en crowdfunding, guía paso a paso
¿Por qué es importante conocer el crowdfunding para entender cómo dar los primeros pasos en este sistema? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Cómo podemos organizarnos siguiendo una guía paso a paso? ¿Y cómo hacernos las preguntas adecuadas para no tropezarnos en el camino? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos reales. ¡Empezamos!
Paso 1: Investiga, decide y planifica
Cuando uno se plantea cómo empezar en crowdfunding lo hace porque está saturado de información. Es un hecho que estamos sobre informados en la mayoría de disciplinas. Y el crowdfunding no es una excepción. Por eso en mi canal de YouTube os he leído hacerme muchas veces esta pregunta, ¿cómo empiezo paso a paso? Y de ahí que os haya traído esta sencilla guía en 3 pasos.
El primer paso empieza con la investigación del crowdfunding aplicado a proyectos similares al nuestro. Para ello ya sabéis que recomiendo usar los buscadores de las principales plataformas de crowdfunding. Kickstarter es la que os dará un mayor número de resultados, pero no olvidéis otras plataformas como Verkami o Goteo. Y hay que extender esta investigación a cómo los proyectos han trabajado sus campañas y poscampaña.
En segundo lugar, para saber cómo empezar en crowdfunding debemos tomar ciertas decisiones. La primera de ella es el tipo de crowdfunding que vamos a usar. Por ejemplo, si estamos en fase inicial de proyecto usaremos crowdfunding de recompensa. La segunda decisión será la plataforma que vamos a usar. Aquí hay dos criterios básicos a tener en cuenta: El alcance de la campaña y las herramientas que necesitaremos.
Alcance
- Si el alcance es internacional buscaremos plataformas conocidas internacionalmente.
- Si es nacional no nos hará falta una plataforma tan notoria.
- Hay que preguntarse si la categoría de la campaña es relevante en una plataforma.
Herramientas
- Hay que investigar las herramientas que ofrece la plataforma.
- Especialmente el panel de control de métricas de la plataforma.
- Y también las herramientas para gestionar las contribuciones (entre otras).
En tercer y último lugar para saber cómo empezar en crowdfunding deberemos dejar un buen espacio a la planificación. Sí, habrá que planificar la estrategia, la comunicación y los recursos que tenemos. También el objetivo a recaudar, los retornos a ofrecer y los márgenes de beneficio que deberían sostener nuestro proyecto a largo plazo.
Las claves del paso 1
Para cumplir el primer paso hay que saber investigar el mercado, atreverse a tomar decisiones importantes y saber planificar bien la campaña de crowdfunding.
- Para investigar hay que usar los buscadores.
- La decisión de plataforma puede tomarse con 2 criterios básicos.
- Planificar la estrategia de campaña es fundamental para el éxito.
Paso 2: Diseña, crea y comunica
Para saber cómo empezar en crowdfunding debemos trabajar un segundo paso centrado en diseñar la campaña, crear contenido de comunicación y también comunicar de forma efectiva. Este segundo paso es más práctico que el anterior y requiere que empecemos a realizar acciones concretas para dirigir tráfico de visitas a una web. En concreto a una página de aterrizaje que llamaremos landing page.
Para diseñar una campaña de crowdfunding debemos tener en cuenta que habrá que crear la campaña y también definir su estrategia. Es decir, cuando hablamos de diseño no únicamente estamos de aspectos como el vídeo de campaña o sus textos. También hablamos de plantear el enfoque de campaña y la estrategia para alcanzar el objetivo de recaudación fijado en la misma.
En segundo lugar, deberemos crear contenido para dar este segundo paso en crowdfunding. Es algo que cualquier persona que quiera comunicar en Internet debe hacer hoy en día. Sea un podcast, un vídeo blog o un contenido en audio tipo podcast, deberemos crear contenido. Y, obviamente, tratar que este contenido le interese a nuestra audiencia potencial.
Para acabar, en este segundo paso deberemos comunicar de forma efectiva. Compartiendo el contenido creado con regularidad y el mayor número de días posible cada semana. Habrá que acostumbrar a la audiencia a escucharnos, leernos o vernos. Consiguiendo así que las personas puedan descubrir y engancharse (en el buen sentido) a nuestro contenido.
Las claves del paso 2
Para dar el segundo paso en el camino hacia una campaña de crowdfunding se debe dedicar tiempo a plantear un diseño de campaña y una estrategia de recaudación. Asimismo deberemos crear y compartir contenido.
- Diseñar una buena campaña de crowdfunding y su estrategia es clave.
- Crear contenido de calidad es fundamental para crear comunidad.
- Compartir el contenido de forma constante es importante para crear audiencia.
Paso 3: Lanza, mide y corrige
Para saber cómo empezar en crowdfunding también debemos conocer de qué forma lanzar nuestra campaña y hacer un seguimiento. Teniendo en cuenta que las correcciones estarán al orden del día. Para mejorar nuestra campaña y lograr los mejores resultados deberemos estar atentos al feedback y saber aplicar cambios. Así que, sin mayor dilación, vamos a ver cómo encarar este tercer paso.
En primer lugar, lanzar una campaña de crowdfunding no es simplemente darle a un botón. Deberemos saber programar el estreno de la campaña en un día y hora determinado. Y motivar a la audiencia creada durante la precampaña para que estén apoyando el proyecto desde el minuto cero. Para ello deberemos haber creado retornos especiales para quienes primero contribuyan a la campaña.
Por supuesto, para diagnosticar cómo va la campaña deberemos medir resultados. Gracias a ratios como la RCVM (Ratio de Conversión de Visitas a Mecenas) o la RCC podremos evaluar cómo va una campaña. Para saber, por ejemplo, si tenemos un problema de visitas (por falta de ellas) o conversión (debido a que la campaña no convence a la audiencia).
Llegamos a la fase de correcciones, el tercer aspecto de este tercer paso. Ya que en crowdfunding siempre deberemos prestar atención al feedback recibido por parte de la audiencia. Leyendo y contestando a los comentarios de la campaña y también prestando atención a mensajes en redes sociales o a través de nuestro mail de contacto. El crowdfunding es también creación colectiva, y podemos mejorar mucho un proyecto escuchando a la audiencia.
Las claves del paso 3
En este tercer y último paso para saber cómo empezar en crowdfunding hemos visto que hay que llevar a cabo ciertas buenas prácticas además de simplemente atreverse a lanzar una campaña.
- Lanzar motivando a la audiencia a participar desde el principio.
- Medir resultados para saber cómo va la campaña.
- Aplicar correcciones para mejorar el proyecto lanzado.
Conclusiones
Para saber cómo empezar en crowdfunding lo primero que debemos hacer es entender el crowdfunding. Si queremos lanzar un proyecto el crowdfunding de recompensa es una excelente herramienta. Pero debemos entender que es más que financiación. Es una herramienta que valida un proyecto y genera ventas que comportan una serie de responsabilidades.
Recuerda
- Investigar, decidir y planificar son el primer paso para el crowdfunding.
- Diseñar (campaña y estrategia), crear y comunicar contenido, el segundo.
- Y el tercero consiste en lanzar la campaña, y medir datos para corregir aspectos.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
Deja una respuesta