¿Cómo montar un equipo alineado con tus valores de proyecto y personales? Vamos a verlo con ejemplos reales y tres claves. Conoceremos casos reales basados en mi experiencia real como consultor y emprendedor.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
¿Cómo montar un equipo de forma óptima?
¿Por qué es tan importante saber cómo montar un equipo en estos días? ¿Qué ocurre cuando los equipos fallan? ¿Qué papel juega la persona que lidera un equipo en su formación y desarrollo? ¿Por qué hay buenas personas con las que no es adecuado montar un equipo? ¿Y hay maneras de saber con quién vamos a congeniar mejor y con quién más vale no colaborara? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de casos reales analizados a fondo. ¡Empezamos!
Cuidado con los cambios generacionales
Generaciones X, Y, Z, ¿os suenan? ¿Y las generaciones xennial y zillenial? Vamos a ver qué efecto tienen las generaciones en la creación de equipos para un proyecto. Porque es muy diferente hablar con una persona de la generación Y que de la generación Z. Para saber cómo montar un equipo debemos conocer las particularidades de cada generación.
La generación X busca un equilibrio entre vida laboral y profesional. Nacidos entre 1960 y finales de los 70 es una generación que busca trabajar, pero no a cualquier precio. En cualquier caso, no olvidemos que sus antecesores son los baby boomers, una generación que pudo ascender en el mundo laboral. Así que tienen una cierta cultura del esfuerzo, que sigue el mantra de que si te esfuerzas logras lo que quieres.
Antes de pasar a la generación Y, hablemos de los xennials (entre los que me encuentro). Una generación entre lo analógico y lo digital, nacidos entre los 70 y los 80 (yo nací en el 1977). La generación Y (o millennials, nacidos entre 1990 y 2000) es clave para saber cómo montar un equipo hoy en día. Tienen muy presente el sentimiento de comunidad, y necesitan aunar sus valores y su trabajo diario.
Y así llegamos a la generación Z, los más jóvenes, nacidos entre 1995 y 2005 aproximadamente). Los primeros nativos digitales que han nacido con Internet bajo el brazo y que comprenden perfectamente el espíritu emprendedor. Necesitan realizarse y ven en emprender una salida laboral. Como vemos, son también claves para saber cómo montar un equipo.
Las claves de cada generación en un equipo
Si bien cada persona es un mundo, también es cierto que somos hijas e hijos de una generación. Nuestros valores y formas de ver la vida tienen puntos en común que debemos tener presentes para saber cómo montar un equipo.
- La generación X busca el equilibrio entre trabajo y vida privada.
- En el caso de la generación Y lo que prima es la comunidad.
- Y para la generación Z el espíritu emprendedor es una necesidad.
No busques a tu clon
La compatibilidad es importante, en ocasiones parecerse a una amistad o tu pareja puede ser muy beneficioso. Pero no ocurre lo mismo en proyectos y negocios, al contrario, cuando uno busca equipo o colaboradores debe pensar en la complementariedad. Es decir, para saber cómo montar un equipo en condiciones uno debe saber qué cualidades tiene y cuáles son sus puntos débiles.
La idea es que un equipo se complemente, que cualquier colaborador, socio o empleado pueda hacer mejor que el resto una tarea determinada. Montar una empresa sólo con perfiles técnicos o sólo con personas de marketing no suele salir bien (salvo excepciones). Dicho esto, sí se deben compartir una serie de valores para que todo funcione. Es decir, aunque colabores con personas con capacidades distintas, debe haber un proyecto común.
En cuanto a proyectos de ejemplo, podemos hablar de Operation Highjump, un videojuego con un equipo multidisciplinar formado por programadores, artistas e incluso gente de marketing y negocio. De este modo es como se crean proyectos potentes con capacidad para ser versátiles y superar cualquier reto. Además, uno tiene que saber qué proyecto tiene delante al montar un equipo.
Por ejemplo, un proyecto técnico como Ticc, un intermitente para cascos, debe incluir perfiles técnicos sí o sí. De otro modo se tendrán problemas en la producción. Por eso se debe tener en cuenta el tipo de proyecto del que hablamos. En especial para saber cómo montar un equipo equilibrado y eficiente.
Cómo tener un equipo complementario
Para tener un equipo complementario debemos tener en cuenta las siguientes claves, siempre presentes para cualquier proyecto.
- No hay que buscar colaboradores que sean clones de uno mismo.
- Pero se deben compartir valores y maneras de ver el negocio.
- Como también sabe de qué proyecto estamos hablando.
Compartir los mismos valores
Profundizando en los valores que se deben tener en cuenta para saber cómo montar un equipo eficiente, vamos a realizar ciertas reflexiones. ¿Cómo debemos tratar la cultura del trabajo en nuestro proyecto? ¿Son todos los enfoques viables en cualquier organización o proyecto? ¿O por el contrario hay visiones que pueden confrontarse e impedir el buen desarrollo de cualquier empresa?
La cultura de la conciliación es fundamental para comprender cómo montar un equipo en las mejores condiciones. Hay empresas que buscan una conciliación entre la vida personal y profesional de las personas. Y hay empresas y proyectos que no lo hacen. Simplemente debemos ser conscientes de cuál es nuestra visión a ese respecto y saberla trasladar a nuestros colaboradores o empleados.
Lo mismo ocurre con la cultura del esfuerzo. Para saber cómo montar un equipo que sepa trabajar conjuntamente hacia un objetivo debemos conocer si el equipo entiende el esfuerzo de la misma manera. Hay gente para la cual tirar la toalla es la última opción y hay personas que tienen otro baremo para medir el esfuerzo que realizan en un proyecto. De nuevo, debemos conocer con qué cultura del esfuerzo trabajaremos.
¿Y qué hay de la percepción del éxito? Pues es un aspecto igualmente importante para decidir cómo montar un equipo equilibrado. Hay personas para las cuales el éxito es tener un sueldo estable. En cambio hay otras que necesitan sentir que están cambiando el mundo, aunque trabajen 12 horas cada día. ¿Cuál es la definición de éxito que tenemos y queremos compartir con el equipo? Aquí tenemos una importante pregunta.
¿Cómo crear un equipo que comparta valores?
Para saber cómo montar un equipo que comparta valores lo primero que debemos hacer es saber definirlos y compartirlos con quienes vayan a conformar equipo. En concreto deberemos tener en cuenta.
- Qué idea de conciliación tienen nuestros colaboradores.
- Cuál es su cultura del esfuerzo.
- Cómo definen el éxito en el ámbito profesional y personal.
Conclusiones
Para saber cómo montar un equipo equilibrado y eficiente debemos tener en cuenta muchos factores. Pero hay tres claves que no debemos olvidar nunca. El aspecto generacional puede hacernos fichar personas que no compartan nuestra visión. Además debemos buscar la complementariedad en nuestro equipo. Y, por supuesto, que se compartan valores a todos los niveles.
Recuerda
- Hay que conocer tu generación y la de tus colaboradores.
- Buscar un equipo que se complemente es fundamental para cualquier proyecto.
- Compartir valores en un equipo permite dirigirse hacia una misma dirección.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Artículo de Think With Google sobre los equipos.
- Generación X en Wikipedia.
- Los xennials en Wikipedia.
- La generación Y en Wikipedia.
- Los zillenials en Wikipedia.
- Generación Z en Wikipedia.
- Operation Highjump.
- Ticc.
- Chordata.
Rodrigo dice
Hola
¿De qué valores y de qué emprendimiento hablas en la generación Z? Valores no existen hoy en día en absoluto y eso se ha traspasado como la peste al resto de generaciones. Da mucha “pena” por no decir un palabro, en qué se ha convertido la sociedad actual, donde hay una hipocresía de libro, falta de coherencia y una “suciedad” mental auspiciada y blanqueada por una izquierda amoral, ruin y criminal que abraza el terrorismo y la más absoluta decadencia carente de todo valor personal y compromiso más allá del “prometo hasta que te la meto”. Todo esto nos estallará bien pronto gracias a PPSOETA que abre cada vez más la Ventana de Overton en una distopía sin precedentes en este creciente neo-feudalismo. Triste pero es así y es muy difícil poder hacer un buen equipo cuando lo primero que te preguntan en una entrevista de trabajo lo que van a cobrar, cuando muchas veces no saben hacer la “o” con un canuto. Ahh, y no les exijas mucho porque se ofenden, ya que se creen que con sólo existir ya se lo merecen todo.
Saludos
Valentí Acconcia dice
Gracias por tu comentario, Rodrigo. He trabajado con personas de la generación Z súper profesionales y brillantes en muchos aspectos. Totalmente adaptados a las nuevas tecnologías y con ganas de emprender. Supongo que todo depende de la persona, aunque cada generación presente unos rasgos comunes.