¿Cómo poner límites para lanzar un proyecto por crowdfunding? Vamos a verlo con ejemplos reales y tres claves. Conoceremos casos reales de proyectos lanzados por crowdfunding con límites beneficiosos para los mismos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
¿Cómo poner límites para mejorar un proyecto?
¿Por qué es tan importante saber cómo poner límites en un proyecto? ¿Qué ocurre cuando los límites no existen? ¿Qué papel juega el saber cómo poner límites en la probabilidad de éxito de un proyecto? ¿Por qué poner límites puede hacer que se venda más en un proyecto? ¿Y hay maneras de saber qué tipo de límites son mejores para cada proyecto? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de casos reales analizados a fondo. ¡Empezamos!
El límite del objetivo mínimo viable
Plantear objetivos en un proyecto es importante y necesario para el éxito. Objetivos de facturación, objetivos de repercusión en redes sociales, entre otros. Y si hablamos de crowdfunding el objetivo mínimo viable es el más importante. Así como también los objetivos ampliados que podamos fijar. Vamos a repasar qué son estos objetivos y por qué representan un límite necesario para los proyectos.
Cuando queremos aprender cómo poner límites en crowdfunding lo primero que debemos hacer es pensar en el objetivo de recaudación. Un buen objetivo de recaudación es un objetivo mínimo viable. Es decir el mínimo objetivo económico que hace viable producir y entregar lo que ofrezcamos en la campaña de crowdfunding. Los costes que deben cubrirse con un objetivo mínimo viable, son los siguientes:
- Coste de producción de las recompensas.
- El coste de envío de las recompensas.
- Impuestos sobre el valor añadido por vender las recompensas.
- Comisión de la plataforma de crowdfunding.
- La comisión del sistema de pago usado en la plataforma para recaudar.
- Margen de seguridad de entre el 10% y el 20% por posibles imprevistos.
Además de los costes, para saber cómo poner límites en los objetivos debemos considerar los posibles imprevistos en la producción y entrega de las recompensas. Por ejemplo, podemos encontrarnos con incidencias en envíos y retrasos en los mismos. ¿Qué coste tendrán estos imprevistos? Para hacerles frente usaremos el margen de seguridad ya mencionado.
Acabamos este apartado con los objetivos ampliados, importantes para saber cómo poner límites en crowdfunding. Un objetivo ampliado es una mejora en el proyecto que se puede realizar si se recauda más allá del 100% del objetivo mínimo viable fijado. Por ejemplo, una mejora en un videojuego consistente en más personajes si se recauda el 200% del objetivo mínimo viable. Pues bien, al calcular estos objetivos se deben poner límites ya que cada objetivo ampliado logrado implicará mayores costes para el proyecto.
Las claves para saber cómo poner límites en un objetivo
Para saber cómo poner límites en los objetivos de un proyecto debemos tener en cuenta los costes e imprevistos a los que deberemos hacer frente.
- Para producir y entregar las recompensas.
- Para pagar impuestos y comisiones por las ventas.
- Y para hacer frente a posibles imprevistos.
Límites para los clientes
Hay que saber cómo poner límites para los clientes ya que es un modo de hacer crecer tu proyecto. Y estamos hablando de límites para evitar clientes tóxicos, que también se debería, hablamos de otro tipo de límites. Por ejemplo los relacionados con las recompensas en una campaña de crowdfunding. Unos límites que aumentan el valor percibido del producto, servicio o experiencia lanzado por crowdfunding. Veámoslo.
Las recompensas early bird son recompensas exclusivas que, por definición, deben ser limitadas. Si creamos un producto, servicio o experiencia en una versión exclusiva para las primeras personas que participan en el lanzamiento de nuestro proyecto, debemos limitarlas. Lo más usual es limitarlas en unidades, haciendo que haya una disponibilidad limitada de dichas recompensas.
Pero existen otros límites que debemos usar. Por ejemplo, el límite temporal. Una campaña de crowdfunding ya dura 30 o 40 días para dar valor al lanzamiento de los proyectos. Es decir, hay un límite temporal aplicado de forma natural en el crowdfunding. Pero también podemos limitar las recompensas early bird para que sólo estén disponibles durante las primeras horas de campaña.
Con todos estos límites no estamos más que darle valor a las recompensas. Saber cómo poner límites a las recompensas le da sentido y razón de ser a una campaña de crowdfunding. Y beneficia a los proyectos ya que permite que haya una motivación máxima por parte de los clientes para participar en la campaña de lanzamiento. Incluso se puede llegar a limitar la disponibilidad de todas las recompensas, haciendo una tirada exclusiva.
Cómo poner límites a los clientes
Los clientes valoran más las recompensas exclusivas y con un stock limitado, por eso limitar sus unidades o su disponibilidad a un plazo de tiempo nos ayudará. A darle valor a nuestros proyectos.
- Las recompensas early bird son, por definición, limitadas.
- El propio crowdfunding propone campañas de lanzamiento de 30 a 40 días.
- Se puede incluso hacer una tirada limitada de producto de forma exclusiva.
Límites de fecha de entrega
También debemos saber cómo poner límites a la fecha de entrega de las recompensas. Este aspecto es especialmente importante para no cometer errores que afecten nuestra credibilidad. Para cumplir con nuestros clientes en un lanzamiento por crowdfunding debemos poner límites para no prometer más de lo que se puede gestionar. Y eso, como veremos, afecta a los envíos y las fechas de entrega.
Para empezar, aprendamos lo que es el margen +3, un concepto que aplicamos en todas nuestras consultorías de crowdfunding. Consiste en ampliar el término de entrega de recompensas en tres meses a partir del plazo estimado de entrega. Es decir, si creemos que podemos producir y entregar recompensas en enero, fijar una fecha de entrega en la campaña para el mes de abril. Así siempre tendremos un margen de seguridad.
En segundo lugar, para saber cómo poner límites en un proyecto, debemos conocer qué delegamos y por qué. Por ejemplo, se suele delegar siempre la logística de una campaña, pero en ocasiones se subestima la posibilidad de que un proveedor de envíos genere problemas. Por ejemplo, por retrasarse en el manipulado, empaquetado o envío de los productos. Debido a ello en ocasiones es mejor limitar el número de países a los que se envían productos en una campaña.
Para acabar debemos tener en cuenta el problema que nos puede ocasionar el enviar a países que no controlamos a nivel logístico. Hay aduanas que pueden parar paquetes y hacer que nunca lleguen a su destino. Como también puede pasar que haya un cargo extra para los mecenas de ciertos países. Por eso, hay que saber cómo poner límites a los países a los que enviamos e intentar ir siempre sobre seguro. Ya habrá tiempo para crecer tras la campaña.
¿Cómo poner límites para la fecha de entrega?
Saber cómo poner límites en la parte logística de un proyecto es crucial. En especial para proteger la credibilidad del proyecto y la nuestra propia como equipo que gestiona una campaña de crowdfunding.
- Es mejor ampliar el margen de entregas publicando una fecha más tardía.
- Limitar el número de países a los que se envía puede ser una buena idea.
- También hay que poner límites a las empresas logísticas con las que trabajemos.
Conclusiones
Saber cómo poner límites en un proyecto que se lanza por crowdfunding puede marcar la diferencia. No se trata únicamente de vender, facturar o recaudar en una campaña, en nuestro proyecto queremos crear una marca sólida. Queremos que la gente confíe en nosotros y ser serios en la gestión de nuestro crowdfunding. Debido a ello es más que recomendable saber cómo poner límites.
Recuerda
- Un objetivo mínimo viable marca un límite de viabilidad para un proyecto.
- Las recompensas limitadas motivan a los clientes.
- Limitar los países a los que enviamos recompensas puede ahorrarnos problemas.
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Enlaces de interés
- Operation Highjump y los objetivos ampliados.
- Chordata y los retrasos controlados y bien comunicados.
- Uso del presupuesto del proyecto en Kickstarter.
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