Hoy presento el capítulo 23 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 23 de esta guía centrado en explicar cómo gestionar la comunidad creada tras una campaña de crowdfunding, cuáles son las acciones que deben llevarse a cabo para gestionar con éxito dicha comunidad y qué se debe tener en cuenta para evitar problemas con la misma.
¿Qué acciones son importantes tras finalizar una campaña de crowdfunding?
Cuando acaba una campaña de crowdfunding entramos en la fase de poscampaña. Una fase muy importante no sólo para cumplir los compromisos adquiridos con los mecenas sino también para articular los siguientes pasos en el proyecto objeto de la campaña.
Las acciones importantes en esta fase de poscampaña son, en primer lugar, todas aquellas encaminadas a entregar las recompensas a los mecenas o ofrecer el retorno comprometido con los inversores de la campaña.
Pero también lo son aquellas que persiguen una satisfacción de los contribuyentes en la campaña e indagar en sus necesidades y anhelos para poder encarrilar nuevas acciones, sean nuevas campañas de crowdfunding o nuevas fases del proyecto.
En concreto destaco las siguientes acciones.
Acción 1: Realizar actualizaciones de campaña.
Las actualizaciones de campaña no sólo son importantes durante la misma sino que una vez finalizada ésta cobran una importancia enorme. La página de campaña se convierte en una especie de diario del proyecto donde los contribuyentes pueden acceder y en el que se publican las novedades del mismo.
Hay que pensar que todos los mecenas o inversores de una campaña de crowdfunding están suscritos, por defecto, a las notificaciones que se producen en una campaña. Por lo tanto cualquier actualización en la misma genera notificaciones en los correos electrónicos de los contribuyentes (sean mecenas o inversores).
Acción 2: Comunicaciones en redes sociales, blog o página web del proyecto.
Es muy importante también extender la comunicación sobre el proyecto a las redes sociales y la página web del mismo, haciendo que la comunidad de mecenas o inversores de la plataforma también participen de la conversación fuera de la misma.
Un buen ejemplo de este trabajo es el que están realizando en Citysens una vez finalizada su campaña de crowdfunding en Verkami.
En Citysens no han considerado la campaña como una simple acción de financiación sino que ésta ha establecido para ellos un antes y un después en su relación con la comunidad alrededor del proyecto. No sólo han realizado actualizaciones en la página de campaña de crowdfunding sino que han comunicado en redes sociales cómo están preparando las recompensas y cuáles son los siguientes pasos del proyecto tras el éxito conseguido.
Acción 3: Producción de recompensas o cumplimiento del plan de negocio.
Por supuesto una acción imprescindible a realizar durante la fase de poscampaña es la de la producción de las recompensas o cumplimiento de plan de negocio en el caso de que estemos hablando de una campaña de crowdfunding de inversión.
Para producir las recompensas es imprescindible que, en primer lugar, se haya realizado una correcta estimación de los costes que implican dicha producción. En caso de que algún coste no esté bien estimado nos encontraremos con posibles retrasos en la entrega o, en el peor de los casos, con cambios en el producto, servicio o experiencia que finalmente se entregue a los mecenas. En este caso es importante que la comunicación con los mecenas sea fluida y se comunique el motivo de los cambios que haya. Un ejemplo que ilustra una situación como la descrita es lo que sucedió en la poscampaña de OUYA que sufrió retrasos de entrega debido al incremento de coste de un componente necesario para la producción de las recompensas.
Cuando hablamos de crowdfunding de inversión el cumplimiento del plan de negocio presentado a los inversores es la acción importante, todo sea para poder entregar a los inversores de la campaña el retorno de la inversión comprometido durante la campaña de crowdfunding. Si se producen variaciones sobre el plan de negocio presentado es, otra vez, importante la comunicación con la comunidad de inversores para que comprendan los cambios y puedan entender los cambios que puedan producirse sobre el retorno de la inversión comprometido en campaña.
Cuando el proyecto ya lleva más de una campaña de crowdfunding lanzada, como es el caso de Pono Music, no hay que olvidar ninguna de las comunidades creadas tras las diversas campañas que se han llevado a cabo. En el caso particular de Pono hablaríamos de la comunidad de mecenas en la plataforma Kickstarter y de la de inversores en la plataforma Crowdfunder.
Acción 4: Entrega de recompensas o retorno de la inversión.
Cuando hablamos de cumplir los compromisos adquiridos en la campaña de crowdfunding no sólo hablamos de producir un producto, servicio o experiencia, sino también de hacer entrega de dichas recompensas. Igualmente en el caso del crowdfunding de inversión no sólo hablamos de cumplir con el plan de negocio presentado sino de hacer efectivo el retorno de la inversión comprometido en la campaña mediante la fórmula que estuviese prevista en la campaña.
Si bien en el mundo del crowdfunding de recompensa ya contamos con cientos de miles de ejemplos de campañas finalizadas que han entregado sus recompensas, en el caso del crowdfunding de inversión todavía son pocos los proyectos que hoy en día han podido efectuar con éxito el retorno de la inversión propuesto en la campaña. Hay que pensar que, normalmente, dicho retorno se planifica a través de dividendos con un reparto de parte de los beneficios del proyecto. También se suele contemplar la posibilidad de que la empresa financiada sea comprada y los inversores puedan vender las participaciones adquiridas durante la campaña de crowdfunding.
En cualquier caso el retorno de la inversión (o ROI) puede tardar años en empezar a materializarse. Debido a ello hay todavía pocas campañas de crowdfunding de inversión a nivel mundial que puedan avalar con datos concretos cómo han retribuido a sus inversores en función de los resultados del proyecto una vez finalizada la campaña.
Acción 5: Encuestas de satisfacción y para comenzar nuevos proyectos.
Tomo como ejemplo la campaña de Pebble que tras su gran éxito en Kickstarter siguió trabajando su página de campaña y la comunidad creada durante la campaña. Esto les ha servido a los creadores de la misma para enlazar la comunidad creada en la primera campaña con el lanzamiento de su segunda campaña para producir Pebble Time. La primera campaña de Pebble se produjo en el año 2012, tras su éxito llegaron a vender 1 millón de unidades de su reloj inteligente y también consiguieron inversión privada por valor de 15 millones de dólares.
Por lo tanto los 10 millones de dólares conseguidos en su primer campaña fueron sólo una parte del éxito, la otra fue los más de 68.000 mecenas que apoyaron el proyecto en Kickstarter. Esa comunidad de personas impulsaron el proyecto para que consiguiese la inversión posterior y sirvieron de base para que el proyecto creciese en ventas y notoriedad. Los creadores de Pebble tuvieron todo eso en cuenta en el momento de plantearse producir su segunda generación de relojes inteligentes, Pebble Time.
En el vídeo de Pebble Time los creadores de la campaña dejan claro que su segunda campaña de crowdfunding en Kickstarter es para darle voz a su comunidad. Eran conscientes de que su éxito se lo debían a esa comunidad y recurrieron a ella nuevamente para que el lanzamiento de Pebble Time estuviese validado. Y la comunidad respondió con una recaudación que fue del doble que la obtenida en la primera campaña. Más de 20 millones de dólares llevaron a Pebble Time a ser una realidad en el año 2015 con el apoyo de una comunidad que nació en el año 2012.
Acción 6: Respuestas a mensajes de mecenas y a quejas o consultas.
Mantener una comunicación fluida con la comunidad creada tras una campaña es igualmente importante para resolver quejas o consultas de dicha comunidad. Es muy habitual que los mecenas tengan dudas sobre los plazos de entrega de las recompensas o, en el caso del crowdfunding de inversión, que los inversores quieran ponerse en contacto con los creadores de la campaña para consultarles sobre el estado de su inversión.
Esos mensajes pueden llegar por diversas vías directamente relacionadas con la plataforma donde se haya realizado la campaña. Pueden ser mensajes directos a través de la plataforma o consultas publicadas en la página de la campaña. En cualquier caso es importante mantener una supervisión constante de la página de campaña de crowdfunding una vez finalizada la misma. No podemos descuidar ese canal del mismo modo que no es recomendable descuidar una página de empresa en Facebook o una cuenta de Twitter.
Acción 7: Mantenimiento de la página de campaña.
Las plataformas de crowdfunding actualizan normalmente sus funcionalidades y un claro ejemplo es lo que ocurrió cuando Kickstarter estrenó la funcionalidad Spotlight que permitía visualizar las actualizaciones de campaña en forma de línea de tiempo (como la que hay en Facebook, por ejemplo).
Esta actualización, además, permitía a los creadores de campaña el configurar un botón de acción para, por ejemplo, dirigir las visitas a la campaña a la página web oficial del proyecto o a, por ejemplo, comprar el producto financiado en una tienda online.
Este es sólo un ejemplo de lo importante que puede ser el mantenimiento de una página de campaña de crowdfunding en una plataforma. También puede ser que por actualizaciones en la plataforma se pierdan ciertas configuraciones de nuestra campaña. Un ejemplo clásico sería el de que ciertas imágenes de la campaña se borren o que se pierdan ciertos enlaces que había en la misma.
Debido a ello es importante realizar un mantenimiento de la página de nuestra campaña en la plataforma para intentar mantener todas sus funcionalidades y configurar las nuevas que vayan surgiendo con el plazo del tiempo.
Conclusiones: ¿Por qué es tan importante la comunidad tras la campaña de crowdfunding?
Cuando se finaliza una campaña de crowdfunding se tiene un activo muy valioso, mucho más que el dinero recaudado. Dicho activo es una comunidad de personas que han contribuido para que la campaña finalice con éxito. Son embajadores de nuestro proyecto y mucho más que meros clientes. A título de resumen destaco las principales conclusiones de este capítulo 23 de la guía básica de crowdfunding.
- Es importante la comunicación con la comunidad una vez finalizada la campaña.
- Hay que cumplir con los compromisos adquiridos e informar de cambios.
- Hay que atender a reclamaciones o consultas de la comunidad.
- La comunidad puede ayudarnos a enfocar el siguiente hito.
- Hay que mantener la página de campaña actualizada.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Gabriel dice
HOLA
MUY BUEN DIA TENGAN TODOS, LES ESCRIBO SOLO PARA PEDIRLE SU APOYO, EN UNA CAMPAÑA QUE LANZE EN INDIEGOGO, NO TENGO MUY CLARO LO DE LAS RECOMPENZAS, PODRIAN ORIENTARME UN POCO MAS SOBRE ESO,Y PEDIRLE QUE SI NO PUEDEN APOYAR CON ALGO DE DINERO POR FAVOR, TRATEN DE HACERLE UN POCO DE PUBLICIDAD CON SUS AMISTADES, ESTA EN LA CATEGORIA COMUNIDAD Y SE LLAMA, UN RAYO DE SOL CARIBEÑO EN CUBA, AYUDALO A BRILLAR,
muchas gracias por su tiempo
Valentí Acconcia dice
Hola, Gabriel: Gracias por tu comentario. He analizado tu campaña y deberías mejorar varios aspectos, no sólo las recompensas. En primer lugar intenta justificar mejor cómo vas a usar los fondos recaudados. También añade un vídeo a la campaña y procura salir personalmente explicando el proyecto a tus mecenas. En cuanto a las recompensas intenta pensar en todos los bolsillos y ofrecer un producto o servicio relacionado con el objeto principal de la campaña. Una opción podría ser un documental grabado sobre la experiencia cuando se obtengan los fondos y se contribuya a mejorar la situación en Cuba. Te animo a seguir adelante y a hacer estas mejoras, también piensa en si sería conveniente hacer un nuevo planteamiento e iniciar campaña más adelante, la comunidad inicial que apoya a una campaña se debe construir (o tener identificada y motivada) antes de iniciarla.