¿Qué opciones tenemos para ofrecer contenido de pago? Vamos a verlo con un análisis de 3 plataformas útiles para tal efecto: Patreon, Twitch y YouTube. Así aprenderemos cómo enfocar el contenido de pago en cada una de estas plataformas.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar su lanzamiento. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo gestionar el contenido de pago en plataforma?
¿Qué plataformas son mejores para el contenido de pago hoy en día? ¿Y qué implica lanzar dicho tipo de contenido en una plataforma? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Patreon como plataforma? ¿Y en Twitch, se puede plantear una estrategia de contenido de pago? ¿Y qué hay de YouTube, cómo podemos ofrecer cierto contenido de forma exclusiva para nuestros suscriptores? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos reales con contenido de pago. ¡Allá vamos!
Opción 1: Patreon, la opción más crowdfunding
Para que una plataforma se defina como de crowdfunding hacen falta ciertos elementos indispensables. Por ejemplo, la opción de fijar objetivos de recaudación, retornos para quienes contribuyen y una zona para interactuar con la audiencia. Con que falte alguno de estos elementos estaríamos ante una plataforma deficiente. Y, en concreto, si falta el objetivo de recaudación desde luego no estamos hablando de crowdfunding.
En el caso de Patreon contamos con todos estos elementos, aunque es optativo el poner un objetivo de recaudación, es algo posible. Y Patreon empezó como una plataforma alternativa a YouTube que permitiese ir más allá del patrocinio de marcas en la monetización de contenidos. Así nace una plataforma de crowdfunding que convierte el contenido de pago en el centro de sus propuesta de valor.
Además, es crowdfunding de naturaleza recurrente, por tanto, estamos hablando de que quien contribuye lo hace cada mes. Las herramientas que ofrece Patreon permite crear un contenido de pago, comprobar el estado de nuestro canal y mejorarlo. Con un panel de control para revisar métricas del contenido y detectar oportunidades de mejora. Además ofrece una serie de Apps para integrar Patreon con Discord, WordPress y más.
Patreon tiene un coste de comisión que va del 5% mínimo al 12% máximo. Un coste asumible para tener todas las herramientas mencionadas. Como punto positivo podemos destacar la opción de plantear una cocreación de contenido con la comunidad. Estableciendo objetivos y creando un crowdfunding recurrente. Lo negativo es que la plataforma ofrece una estructura cerrada de campaña, no adaptable.
Cómo usar Patreon para el contenido de pago
Patreon es una plataforma de crowdfunding que permite marcar objetivos, ofrecer retornos cada mes y cobrar suscripciones a cambio del mismo. Tiene un coste mesurado para los creadores pero no puede cambiar su estructura de diseño para cada proyecto.
- Patreon es crowdfunding recurrente, con objetivos y retornos.
- Sus herramientas permiten controlar resultados y mejorarlos.
- Supone un coste del 5% al 12% de lo recaudado.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Opción 2: Twitch, la reina del directo (de momento)
El vídeo en directo o streaming es una tendencia al alza. Teniendo cada vez más competencia Twitch sigue siendo una plataforma de referencia. Su enfoque 100% dirigido al vídeo en directo hace que la experiencia en vivo sea de las mejores. Eso sí, el contenido es claramente efímero y, por tanto, no sirve para posicionar vídeos en Internet. Aún así ofrece interesantes propuestas para el contenido de pago.
En Twitch cuesta crecer, la gente se conecta para ver un contenido pero normalmente proviene de otras redes. Quien tiene audiencia en Twitch normalmente ya la tenía en otra red social. Los vídeos se guardan un tiempo limitado en la plataforma, a no ser que se destaquen en el perfil, una opción que está limitada. Pero esa es la función de Twitch, ofrecer contenido en directo para interactuar con la audiencia.
Twitch permite que la audiencia se suscriba a un contenido cada mes, los precios de las suscripciones están fijadas por la plataforma y existen 3 tramos de suscripción. Las ventajas por suscribirse, por su parte, también están limitadas. Pero lo que siempre puede hacerse es marcar un hito en los directos, y que la comunidad sepa que llegada cierta cantidad de suscriptores se va a crear un contenido solicitado por ellos.
Además de la opción de suscribirse, la audiencia de un streamer puede comprar bits para interactuar en el chat. Este ingreso y el de las suscripciones son la vía para monetizar contenido en Twitch. Y la plataforma se lleva el 50% de lo recaudado por estas vías, así que la comisión aplicada está muy por encima de lo que hemos visto en Patreon. Si bien Twitch está limitada en las suscripciones, permite ser flexible en el contenido.
Cómo usar Twitch para el contenido de pago
La plataforma morada, como también se la conoce, permite brillar en los directos. Pero no es una plataforma que funcione para ser descubierto. Además es bastante cara al monetizar, comparándola con las otras dos analizadas en el artículo.
- Twitch es la plataforma que mejor experiencia de directos ofrece.
- Se puede crear contenido de pago vía suscripción o con pago de bits.
- Supone un coste del 50% de lo recaudado por las suscripciones o bits.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Opción 3: YouTube, la mejor para crecer
Si hablamos de contenido de pago ahora ya podemos añadir a YouTube a la lista de plataformas que lo aceptan. La plataforma ha habilitado la opción de suscribirse (o unirse) a un canal. Las ventajas por suscribirse a un canal incluyen fórmulas de interactuar con los creadores y también contenido exclusivo. Aunque, al igual que Twitch, los precios de cada tramo de suscripción vienen dados por la plataforma.
YouTube es una buena plataforma de descubrimiento de creadores. Permite posicionar vídeos y ser descubierto por la audiencia. El algoritmo de Google premia la constancia y calidad del contenido. Además en el propio buscador de Google podemos encontrar resultados en vídeos de YouTube, mejorando así la capacidad de la plataforma para posicionar un contenido de pago.
La opción de unirse a un canal de YouTube presenta 3 tramos de suscripción con precios fijados por la plataforma. El contenido que podemos ofrecer va desde contenido exclusivo a emoticonos para interactuar en el chat de los vídeos que se hagan en directo vía YouTube. La flexibilidad permitida para los retornos es alta, pero no existe la alternativa de crear objetivos de suscriptores para dar lugar a nuevo contenido o retos para la comunidad.
En cuanto al coste de esta opción, YouTube cobra una comisión del 30% por los ingresos vía suscripciones. Pero, eso sí, aporta algo más que Twitch no ofrece, la capacidad de crecimiento mediante la publicación de contenido de calidad. El punto negativo de la plataforma es que no está preparada para fijar objetivos de número de suscriptores, lo cual impide hacer crowdfunding en la misma.
Cómo usar YouTube para el contenido de pago
YouTube es una plataforma ideal para contenido de pago si además queremos ir creciendo en audiencia de forma orgánica. Eso sí, cuesta convertir la audiencia general en audiencia de pago, hace falta un trabajo constante y de calidad.
- YouTube es la mejor plataforma para posicionar contenido.
- La opción de unirse a un canal ofrece opciones de recompensas variadas.
- El coste de esta opción de contenido de pago es una comisión del 30%.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Conclusiones
Las 3 plataformas analizadas hoy tienen cada una de ellas puntos a favor y puntos en contra. Patreon es ideal para cocrear, pudiéndose aplicar estrategias de crowdfunding con sus objetivos de suscriptores. Twitch permite trabajar los directos de forma cómoda y efectiva. YouTube, en cambio, es la mejor plataforma para crecer en audiencia a medio y largo plazo.
Recuerda
- Usa Patreon si lo importante en tu proyecto es cocrear con tu comunidad.
- Twitch va a servirte para hacer los mejores directos y recibir suscripciones.
- YouTube para crear contenido de pago y crecer en comunidad.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Trip Adler en Wikipedia y su empresa Scribd.
- La productora audiovisual Noclip en Patreon.
- Opciones de Patreon.
- Las Apps de Patreon.
- Los precios de Patreon.
- El streamer Games And Chill en Twitch.
- Twitch explicada por ellos mismos.
- Ventajas de las suscripciones en Twitch.
- La compra de bits en Twitch.
- Partners en Twitch.
- Diferencias entre partners y afiliados en Twitch.
- El youtuber Ray Bacon en YouTube.
- Requisitos para la opción unirse en YouTube.
- Ventajas para los miembros de un canal en YouTube.
- Ingresos para los creadores en YouTube.
Deja una respuesta