¿Cómo crecer en audiencia con el modelo AARM? Vamos a verlo repasando la adquisición, activación, retención y monetización. Una serie de acciones vitales para hacer crecer la audiencia de forma sana y sostenible en el tiempo.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
¿Cómo crecer en audiencia usando el modelo AARM?
¿Qué pasa cuando está costando crecer en audiencia? ¿Por qué es tan importante la adquisición de la audiencia como su activación? ¿Y qué hay de la retención de esa audiencia, cómo podemos aumentar la fidelidad de la misma con nuestro contenido? ¿Hay formas buenas y malas de monetizar la audiencia? ¿Y hay maneras de crecer en audiencia usando fórmulas de monetización? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos reales analizados a fondo. ¡Empezamos!
Presentando el modelo AARM: Adquisición y activación
El modelo AARM se basa en buscar la adquisición de la audiencia y su activación para que haya interacción en la comunidad creada. En segundo lugar, tras este binomio de adquisición y activación, el modelo busca retener a la audiencia. Y en cuarto y último lugar busca la monetización de la comunidad creada. Para poder fomentar la venta de cualquier producto, servicio o experiencia.
Para crecer en audiencia es obvio que se debe adquirir una masa crítica de seguidores. Pero lo que no es tan obvio es que el crecimiento de una audiencia también se basa en la activación de los seguidores. Es decir, una audiencia creciente pero inactiva acabará cayendo en volumen. Si los seguidores de un proyecto están activos, también atraen a nuevas personas a la comunidad.
Para adquirir audiencia lo más importante es, como ya sabéis, el contenido de calidad. Hoy en día estamos saturados de contenido compartido en las redes. Por eso para adquirir y luego poder crecer en audiencia debemos compartir un contenido relevante para nuestro público objetivo. Trabajando también un contenido de la más alta calidad posible. Y, por supuesto, enfocándonos en el canal y el tipo de contenido. que mejor nos vaya.
Pero adquirir sin activar audiencia no es lo que queremos si seguimos el modelo AARM. Lo que queremos es que la mayor parte posible de la audiencia esté activa e interactúe en nuestra comunidad. Para ello debemos abrirnos a la gente, pedir consejo sobre nuestro proyecto, ofrecer ayuda si es necesario e incluso llegar a crear un producto conjuntamente como han hecho en Seven Peaks con sus mantas para montañismo.
Las claves del binomio adquisición y activación
Para adquirir y activar una comunidad debemos crear contenido de calidad (si luego podemos promocionarlo con anuncios, perfecto) y además permitir que la audiencia interactúe con nosotros.
- El contenido relevante permitirá que la gente nos descubra y siga.
- Activar la comunidad permitirá que la gente se sienta motivada.
- Para crecer en audiencia debemos trabajar este binomio.
La clave del modelo AARM: La retención
Llegamos a un punto clave del modelo AARM, se trata de la retención de la audiencia que hemos captado y activado. De poco nos sirve crecer en audiencia si luego decaemos a una velocidad similar. Es decir, la clave está en crecer de forma sostenida en el tiempo. Y para ello es fundamental no perder audiencia. Para ello, como veremos, será importante nuestra implicación en la conexión con la comunidad creada.
Parece una obviedad, pero muchos comentarios en redes están para contestarlos. No todos, obviamente, pero nuestra obligación como gestores de una comunidad es atender a los comentarios y contestarlos cuando sea necesario. Siempre de forma respetuosa y aportando valor a la comunidad. Y, por supuesto, moderando los comentarios que no aporten valor e incluso resten buen rollo a la comunidad.
Para crecer en audiencia debemos también conectar con la comunidad que vamos creando. Para ello debemos atender a los súper fans de nuestra comunidad y darles el protagonismo que se merecen. Siempre hay gente de la comunidad que requieren mayor atención y entablar una conversación más profunda. Para acabar, debemos siempre practicar la escucha activa a la comunidad, atendiendo las solicitudes que se produzcan y sean lógicas de atender.
En último lugar, debemos cuidar a la comunidad. Permitiendo que las personas participen en los debates y se sientan escuchadas y respetadas. De ese modo no únicamente conseguiremos captar audiencia, también habrá recomendaciones de la comunidad para que más gente se una a ella. Generando un efecto boca a boca que ayudará al proyecto a crecer en audiencia.
Por qué es tan importante retener a la audiencia
La retención de la audiencia activa los mecanismos de fidelización. Haciendo que más gente propensa a apoyar a la comunidad esté motivada y con ganas de que la comunidad se desarrolle.
- Debemos atender y responder a los comentarios recibidos.
- Atender a los súper fans que requieran un mayor grado de atención.
- Y buscar un entorno para que las personas se sientan escuchadas y respetadas.
El éxito del modelo AARM: La monetización
Llegamos al último tramo del modelo AARM para lograr que un proyecto consiga crecer en audiencia. Hablamos del tramo de la monetización, en el que una parte de las personas de la comunidad se plantean comprar un producto, servicio o experiencia ofrecido por los creadores del proyecto. Monetizar no es fácil pero siguiendo el camino que nos propone el modelo AARM es más viable.
En primer lugar, para monetizar hay que pensar que es imprescindible crear contenidos de calidad y compartirlos con la audiencia. Y hablamos de contenido gratuito. Pero debemos seguir una proporción de 50-50. Es decir, la mitad del contenido gratuito y la otra mitad de pago o con mención a algún producto, servicio o experiencia que queramos vender. De este modo lograremos crecer en audiencia y dirigirla hacia la monetización.
Habrá que valorar siempre la inversión en tiempo que hagamos para llevar a cabo la estrategia de contenidos. Y medir siempre el retorno de esta inversión en tiempo para mejorar el embudo de conversión. Un embudo que hará que sólo cierto porcentaje de las personas de la comunidad compren productos, servicios o experiencias. Porque no todo el mundo va a ser susceptible de comprarnos.
De este modo llegaremos al máximo nivel de interacción con un miembro de la comunidad, de nuestra audiencia. Aquel grado en el cual el seguidor se convierte en cliente. Y, si todo va bien, será un cliente fidelizado que recomendará el proyecto y su comunidad. De forma que se hará posible crecer en audiencia todavía más. Acabando de cerrar un círculo virtuoso en la gestión de la audiencia del proyecto.
Hay que monetizar pero sin descuidar el alcance
Debemos buscar siempre un equilibrio entre contenido de pago (o que dirija a venta) y el contenido gratuito. Ya que el segundo nos ayudará a crecer en audiencia y será la clave para que el proyecto logre la monetización.
- Siempre debemos seguir una regla 50-50 en la creación de contenido.
- No todo el mundo comprará nuestros productos, servicios o experiencias.
- Un cliente fidelizado es la puerta para crecer en audiencia.
Conclusiones
El modelo AARM nos ayuda a crecer en audiencia y buscar la monetización de la misma. Es una fórmula para crear comunidades implicadas y mejorar la retención y fidelización de las personas que siguen nuestro proyecto. Siempre desde la calidad y el respeto a las personas, sabiendo escuchar y contestar a los miembros de la comunidad creada.
Recuerda
- La adquisición de nueva audiencia es tan importante como activarla.
- Retener a la audiencia es síntoma de calidad y buen trato a la comunidad.
- Para monetizar audiencia y convertirla en clientes es recomendable fidelizar.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- El ejemplo de Seven Peaks en Kickstarter.
- Su canal en Instagram.
- Y su Linktree.
- Help Snowboards en Kickstarter.
- Su canal en Instagram.
- Ruedas de Esperanza y la comunidad solidaria.
Deja una respuesta