Para el artículo de hoy voy a comparar dos campañas de referencia que nos tocan de cerca. Por un lado la campaña de Hero Quest 25 aniversario, una campaña para lanzar un juego de mesa conmemorativo basado en el original del año 1989, y por el otro la reciente campaña de el español, el nuevo medio de comunicación digital de Pedro J. Ramírez.
Comparo estas dos campañas por el hecho de que una ostenta el récord de mayor número de personas que han aportado a una campaña dentro del estado español, Hero Quest, con más de 12.000 mecenas, y la otra ostenta el récord de mayor recaudación con más de 3,6 millones de euros.
¿Qué es mejor, el crowd (número de aportaciones) o el funding (dinero recaudado)? Vamos a comparar lo que aporta tener más “crowd” y lo que aporta tener más “funding”.
Una comparativa única
En Estados Unidos el récord absoluto de recaudación actualmente lo ostenta el juego Star Citizen que lleva ya más de 76 millones de dólares recaudados en su propia web con aportaciones de más de 851.500 mecenas. Empezó con una campaña en Kickstarter en la que recaudaron más de 2 millones de dólares con el apoyo de más de 34.000 mecenas, pero a partir de ahí siguieron en su propia web. La relación entre récord de máxima recaudación y récord de máximo número de aportantes está, por lo tanto, en manos del mismo proyecto, un crowdfunding de recompensa.
En cambio en España no ocurre lo mismo, el español recaudó 3,6 millones de euros de 5.595 aportantes, que se han convertido en inversores del medio de comunicación digital al ser una campaña de crowdfunding de inversión. En cambio en el caso de Hero Quest han sido algo más de 12.000 mecenas los que hicieron el juego posible con más de 680.000 euros de recaudación. Tenemos, por lo tanto, un claro récord de recaudación y un récord de número de aportantes en campañas distintas y de distintos tipos de crowdfunding.
Diferente efecto mediático
El efecto de notoriedad de la campaña de Hero Quest ha sido mucho mayor que para el caso de el español, considerando una conversión del 1% según la regla 1-3 la campaña ha impactado como mínimo en 1.200.000 personas.
En cambio en el caso de el español el mismo cálculo nos da un impacto en 559.500 personas. Por lo tanto hay un impacto en notoriedad un 214% mayor para la campaña de Hero Quest.
Diferente captación de recursos
En la otra cara de la moneda está la captación de recursos que ha sido mayor en el caso de el español un 529% mayor para ser exactos. Asimismo el grado de compromiso adquirido con los aportantes es también mayor en el caso de el español ya que ahora hay 5.595 personas que son socias e inversoras del medio digital mientras que en el caso de Hero Quest las más de 12.000 personas han aportado a cambio de recompensas, no de una participación en los beneficios o en el capital del proyecto.
En cualquier caso el “funding” es mayor en el caso de el español, lo cual da mayores recursos al proyecto aunque la campaña haya tenido menor repercusión mediática y menos de la mitad del número de aportantes que ha tenido Hero Quest.
Conclusiones ¿crowd o funding?
Dependiendo del tipo de proyecto que tengamos será más importante una variable o la otra. Como norma general las campañas de crowdfunding de inversión tienen un menor número de aportantes pero una aportación promedio (inversión en este caso) mayor. En cambio las campañas de crowdfunding de recompensa se caracterizan por tener un mayor número de aportantes (mecenas o precompradores en este caso) para un mismo volumen de recaudación.
Para decidir entre un tipo de crowdfunding u otro, recomiendo la lectura de mi artículo donde hablo, entre otros criterios para seleccionar uno u otro, del ciclo de vida de un proyecto relacionado con el mejor tipo de crowdfunding a usar en cada fase. El ejemplo de Pono Music es muy ilustrativo ya que el proyecto usó los dos tipos de crowdfunding en dos fases distintas de su desarrollo, la primera una campaña de crowdfunding de recompensa y la segunda de inversión. La conclusión es que el crowdfunding de recompensa es ideal para la fase temprana del proyecto y el de inversión para la fase de crecimiento.
Además, como conclusión final y tras el análisis de este artículo, el crowdfunding de recompensa nos dará una mayor notoriedad y poder de comunicación para el proyecto, de forma que podremos desarrollarlo mejor en su fase temprana. En cambio el crowdfunding de inversión nos dará mayor capacidad de recaudación pero para usarlo es aconsejable tener un modelo de negocio ya validado, por ejemplo, con una campaña de crowdfunding de recompensa previa.
Imagen de portada de Mike Mozart
Imagen “A giant monopoly game” de Eddie Codel
Imagen “Monopoly” de Fiona Shields
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