Hace tiempo que me apetece aclarar que no hay que pensar que el crowdfunding “de empresas” tiene que ser necesariamente el de inversión.
Y me parece un tema lo suficientemente relevante cuando a nivel internacional hay cientos de campañas al mes que son de empresas y se financian con crowdfunding de recompensa. Así que hoy voy a hablar sobre este tema que genera cierta confusión.
Repasando los 5 tipos de crowdfunding
Como sabéis yo defino 5 tipos de crowdfunding siguiendo la pauta de los estudios anuales de Massolution (crowdsourcing.org). El crowdfunding, según la naturaleza de la contraprestación que se le da al aportante, puede ser:
- De recompensa (Verkami).
- De inversión (Creoentuproyecto)
- De préstamo (Arboribus),
- De donación (Migranodearena),
- De donación por recompensas (Omaze).
Pero no existe, repito no existe, una clasificación de tipos de crowdfunding en función de que el proyecto sea empresarial, cultural, deportivo, o de otra índole.
Una confusión que hace perder matices
Referirse al crowdfunding de inversión como “el de empresas” y al de recompensa como “el cultural” hace que se pierdan matices e incluso confunde a la gente. Voy a poner algunos ejemplos para ilustrar lo que acabo de explicar.
Campañas “de empresa” que se han financiado en plataformas de crowdfunding de recompensa:
- Pebble, Ouya, Coolest Cooler, Pono Music o Hendo Hoverboards en Kickstarter.
- Timeless Box o Stalactite3d en Indiegogo.
- Bamboo Bikes Barcelona, Sura o Ictineu en Verkami.
He puesto 10 ejemplos pero os aseguro que podría seguir y seguir citando campañas. Además este tipo de campaña “de empresa” suelen ser de las que más recaudan en las plataformas de recompensa donde se publican.
Incluso en casos como Pono Music, una campaña financiada por recompensa en Kickstarter sirvió como validación para una segunda campaña de crowdfunding de inversión en la plataforma Crowdfunder, tal y como expliqué hace días en este artículo.
Por tanto es importante distinguir entre categoría del proyecto, que puede ser de empresa, cultural, deportivo, de videojuegos, y el tipo de crowdfunding que se usa para financiarlo.
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