Crowdfunding deportivo, ¿qué inventos y proyectos podemos encontrar? Hoy lo veremos con ejemplos reales de proyectos y mucho más. ¡Con un total de 3 claves! Para tomar nota y lanzar vuestros proyectos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Conozcamos el crowdfunding deportivo
¿Qué tipo de proyectos deportivos pueden hacerse con crowdfunding? ¿Qué inventos emprendedores podemos encontrar? ¿Hay proyectos de clubs que se han financiado por crowdfunding? ¿Cuáles son las buenas prácticas de esta categoría de proyectos? Vamos a ver todo ello en una serie de claves que os servirán para lanzar con éxito vuestros proyectos.
Clave 1: Los inventos deportivos y la innovación
Inventos, parece que sólo las personas tocadas por el hada de la creatividad pueden innovar. Pero no, no es así. Podemos encontrar proyectos innovadores con pequeñas mejoras tecnológicas o inclusive sin ellas. En cualquier caso, en la categoría deportiva encontraremos campañas de crowdfunding de inventos que tienen en común ese factor innovación.
En Kickstarter, sin ir más lejos, encontramos más de 3.200 proyectos con el término de búsqueda “sport”. Ordenando por proyectos más financiados nos topamos con una amplia diversidad de los mismos. Desde el mítico Pebble, reloj inteligente con aplicaciones de deporte, hasta juegos de mesa o inventos como un sillín de bicicleta con amortiguación. Pero, ¿qué tienen en común todos estos proyectos? Lo veremos.
La innovación, entendida como la capacidad de enfocar un proyecto para dar una solución diferente a un problema, está presente en la mayoría de proyectos de éxito. Aquí debemos aplicar una mentalidad emprendedora y comprender que innovar es simplemente dar soluciones diferentes a problemas que ya se solucionan. La capacidad de innovar nos hará tener campañas con mayor capacidad de recaudación.
El efecto WOW también juega un papel crucial para atrapar a nuestra audiencia. Mediante un GIF animado podemos mostrar la innovación de nuestro producto y sorprenderles. De esta forma lograremos que analicen más a fondo el producto, servicio o experiencia y estén más cerca de formar parte de nuestro proyecto contribuyendo a la campaña. No hay que olvidar que en Internet competimos por captar la atención de los usuarios.
Clave 2: Los clubes deportivos y sus proyectos
Si hablamos de deporte es casi inevitable ponerse a hablar de clubes deportivos. Es así, uno piensa en fútbol y piensa en un club, y mira que no tendría por qué ser así. Pero es. Los humanos nos juntamos en comunidades, nos gusta estar con quienes disfrutan con lo mismo que nosotros. Por eso debemos tener muy en cuenta al crowdfunding para aprovechar las comunidades alrededor de un club y crear proyectos colectivamente.
Es interesante observar como muchos proyectos de clubes deportivos se publican en plataformas de nicho. ¿Qué es una plataforma de nicho? Pues una plataforma que centra su actividad en una categoría determinada de crowdfunding. En el caso que nos ocupa sería la categoría de proyectos deportivos. ¿Por qué ocurre esto? Pues básicamente por el trabajo de estas plataformas de nicho en el sector deportivo.
Pero cuidado, aunque las plataformas de nicho sean de calidad y con profesionales de nivel, debemos ser prudentes. Ya sabéis que una plataforma no garantiza el éxito de una campaña, por más usuarios que tenga. En el crowdfunding deportivo tenemos ejemplos como la plataforma Sponsor.me, con más de un millón de usuarios. Pero, ya sabéis, es la comunicación del propio creador de un proyecto lo que marca el éxito.
Por eso, si somos un club deportivo, debemos aprovechar nuestra comunidad para lanzar una campaña de crowdfunding. Los socios pueden apoyar una mejora del club, a un equipo del mismo o incluso hacer que un club sobreviva a pesar de estar pasando un mal momento. Para lograr el éxito en una campaña, se trata de trabajar correctamente la comunidad y el resto de C del crowdfunding, como veremos a continuación.
Clave 3: Comunidad, costes, comunicación y colaboración
La comunidad es la primera de las 4 C del crowdfunding, seguida de los costes, la comunicación y la colaboración. Todas ellas son importantes en las campañas de deporte y en todas las categorías existentes. Nos muestran 4 variables básicas para controlar una campaña y no dejar al azar. O, como mínimo, intentar que nuestra planificación nos ayude a superar casi cualquier problema en la campaña.
Habiendo hablado ya de la comunidad, pasemos a los costes. El control de los costes de un proyecto nos hará fijar un objetivo de recaudación viable o no. Además, recordemos el concepto OMV (objetivo mínimo viable) que nos dice que un objetivo debe ser lo más bajo posible (mínimo) y a la vez ser un objetivo posible de alcanzar (viable). Además toda campaña por encima de los 5.000€ de objetivo representa un reto.
Un reto al que debemos hacer frente con la comunicación (tercera C del crowdfunding). Planificando acciones y captando mails antes de lanzar nuestra campaña. En lo que llamamos como fase de precampaña de crowdfunding. Y, cuidado, no siempre hace falta recurrir a los anuncios en redes sociales o en Google. Lo que es más importante es buscar comunidades afines a nuestro proyecto y presentárselo.
Para acabar, no podemos olvidar la colaboración ya que quien está comprometido con una campaña de crowdfunding no aporta dinero y se va. Para nada, muchas personas estarán dispuestas a compartir el proyecto en sus redes sociales, a ayudarnos con su opinión e incluso a aportarnos talento. Así que no descuidemos el concepto de VIC (very important client) que puede cambiar completamente el destino de un proyecto.
Conclusiones
El crowdfunding deportivo nos enseña que una categoría de crowdfunding puede ser diversa. Tener proyectos de tecnología, comunidades o incluso de juegos de mesa. Por eso debemos siempre tener presente que hay muchas claves que son aplicables a una amplia diversidad de proyectos. Como, por ejemplo, las 20 reglas de oro del crowdfunding.
Recuerda
- Los inventos en la categoría deportiva deben ser innovadores.
- Un club deportivo puede contar con una ventaja en crowdfunding, la comunidad.
- El control de costes, la comunicación y la colaboración también importan,
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Proyectos de categoría deportiva en Kickstarter.
- El sillín con amortiguación.
- Un shaker que hace de batidora.
- La plataforma Apontoque.
- Plataforma Sponsor.me.
- Proyectos de deporte en Verkami.
- El Dakar y Joan Lascorz.
- Eat Sleep Cycle y su comunidad de ciclistas.
- Hypescraper y su invento para el surf.
Deja una respuesta