¿Cómo y cuándo hacer un crowdfunding para startups? Es una pregunta que parece sencilla de responder, pero no lo es. ¡Hoy veremos 3 claves para responder a la pregunta! Compartiendo ejemplos y casos reales de proyectos lanzados con crowdfunding, con los que descubriremos cada clave.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo hacer crowdfunding para startups?
En primer lugar veremos qué significa hacer un crowdfunding para una startup. En segundo lugar veremos cuándo es recomendable usarlo. Y para acabar resumiremos las ventajas e inconvenientes (si los hay) para las startups. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Clave 1: Qué significa hacer crowdfunding para startups
En primer lugar vamos a dejar una cosa clara desde el principio. Una startup no tiene por qué sólo hacer crowdfunding de inversión. Es decir, para conseguir capital a cambio de participaciones de su empresa. También puede usar el crowdfunding de recompensa e incluso el de préstamo. Vamos a verlo con todo detalle, ya que para algunas personas parece que una startup sólo pueda hacer crowdfunding de inversión.
Con el crowdfunding de recompensa una startup puede validar el lanzamiento de un producto, servicio o experiencia. Quienes me seguís de hace tiempo lo sabéis muy bien. Os he compartido centenares de ejemplos asesorados por mí. El concepto es simple, se vende anticipadamente dicho bien y con los fondos recaudados se produce y envía. Obviamente esta explicación simplifica la realidad, el crowdfunding es mucho más que una venta anticipada.
En segundo lugar tenemos el conocido crowdfunding de inversión. Con el mismo una startup puede crecer ejecutando un plan de negocio. Se consiguen inversores a cambio de una participación y con el dinero recibido se implementa un plan de negocio. Por ejemplo, para crecer a nivel internacional. Aquí tenemos el caso de Cocoro, que hicieron campaña de recompensa para validar (en Verkami) y de inversión para crecer (en Crowdcube).
Y en tercer lugar cabe mencionar también al crowdfunding de préstamo. Con el cual, si el proyecto ya está facturando, se puede pedir un préstamo a un conjunto de inversores vía crowdfunding. Con este último tipo de crowdfunding la startup puede expandirse o bien hacer frente a problemas de liquidez. De una forma más ágil que con el sistema bancario pero con unos resultados similares a nivel económico.
Clave 2: Cuándo hacer crowdfunding para una startup
Tras la clave anterior os preguntaréis, ¿y cuándo es el momento adecuado para utilizar cada uno de los tipos de crowdfunding? Bien, esta pregunta ya la respondimos en este artículo sobre los tipos de crowdfunding. Pero vamos a profundizar en este aspecto concreto con más ejemplos reales de campaña y algunas reflexiones extra que os van a ayudar mucho.
El primer punto importante a tener en cuenta es que no existe el crowdfunding de ideas. Que quede claro, no estamos en los mundos de Yupi (por si alguien lo creía). Lo que existe es el crowdfunding de proyectos (es decir ideas que han pasado a ejecutarse). Dicho esto, antes de lanzar un crowdfunding de recompensa es imprescindible haber creado un MPV, es decir un mínimo producto viable.
Una vez creado el MPV y también creada la imagen del proyecto (web y redes sociales entre otros detalles) estaremos preparados para lanzar una campaña de crowdfunding de recompensa y validar el producto o servicio. Es lo que hicimos con Vytrus Biotech con su producto Vytrus Hair. Eso sería la fase inicial de un proyecto. La siguiente fase sería la de crecimiento, en la que podríamos acceder a un crowdfunding de inversión.
¿Y por qué esperar a fase de crecimiento para usar el crowdfunding de inversión? Pues es sencillo, porque no se suele invertir en proyectos no validados. Una vez se ha validado un producto, como pasó con Vytrus Hair (un producto de cuidado capilar), podemos lanzar una campaña de inversión para la empresa, como hicimos con Vytrus Biotech. Del mismo modo, una vez el proyecto ya necesita liquidez en fase de expansión, podremos plantear un crowdfunding de préstamo. Pero no antes.
Clave 3: Ventajas e inconvenientes para la startup
Llegando al final de este monográfico veremos que hay muchas ventajas de usar crowdfunding para una startup y muy pocos (o ningún) inconveniente. Eso sí, para no tener inconvenientes hay que trabajar bien el enfoque de la campaña y ejecutarla de forma correcta. Cosa que, lamentablemente, no siempre ocurre. Pero vamos a ver los detalles para comprender mejor lo que estoy afirmando.
Como ventajas de usar crowdfunding en una startup, en primer lugar tenemos la validación de un proyecto. Es decir, sabremos si hay clientes dispuestos a comprar un producto o servicio. O, en su caso, si hay inversores interesados en participar en nuestra compañía y recibir un retorno de sus inversiones. Es decir, veremos si nuestro negocio es valorado y si su propuesta de valor tiene o no tiene un mercado. Y eso se traduce en otra ventaja, la reducción de riesgos. Produciremos tras saber que hay aceptación del proyecto.
En segundo lugar tenemos la creación de comunidad, ya que una campaña de crowdfunding permite que un conjunto de clientes o inversores se comprometan con nuestro proyecto. Además, el grado de compromiso lo marcamos nosotros. La gente, por ejemplo, puede decidir aspectos de producción mediante votaciones. O, por ejemplo, formar parte activa de las decisiones empresa (si es que queremos permitirlo, algo que no es obligatorio hacer).
Y en tercer lugar tenemos la notoriedad conseguida por una campaña, aunque podríamos citar más ventajas. Fijaos en Travel Sax que logró casi 100.000€ en su primera campaña en Kickstarter llegando a tener clientes de Japón. ¿Y hay más ventajas? Pues sí, recibimos feedback directo de la comunidad en la campaña y a posteriori, mejoramos el planteamiento de nuestro proyecto y estudiamos los costes de lanzarlo, etcétera.
Pero espera, ¿no habían inconvenientes?
Pues depende, está claro que un crowdfunding mal gestionado genera problemas. Es lo que llamamos, crowdfunding malo. Pero si lo hacemos bien no tendremos que temerle a casi nada.
- ¿Miedo al fracaso? Tempore Lux o Plakks ya han demostrado que tras un fracaso se pueden construir grandes éxitos.
- ¿Es sólo para empresas sin dinero y me van a criticar? Hasbro, Xiaomi y muchas más marcas ya demuestran que el crowdfunding puede hacerse teniendo dinero.
- ¿Se tienen problemas con la producción o las entregas? Sólo si se plantea mal la campaña o su gestión no es correcta.
3 motivos por los que el crowdfunding es vital para tu startup
Primer motivo, reduce la tasa de mortalidad
En primer lugar, como podemos ver en este estudio de alfi.com el 97% de las empresas financiadas en 2016 por crowdfunding de inversión no presentaron dificultades. En otras palabras siguieron su camino reduciéndose su tasa de mortalidad al máximo. Es lógico, una empresa financiada con crowdfunding de inversión valida su propuesta de negocio con decenas o cientos de inversores. Y lo que es más importante, lo hace online.
La campaña que mayor recaudación ha obtenido de mi cartera de clientes es la de Vytrus Biotech. Una campaña que recibió más de 600.000 euros de inversión vía crowdfunding. Pues bien, a principios de este año nos alegraban con la noticia de haber cerrado una ronda de inversión extra por valor de 1 millón de euros.
Está claro, una campaña de crowdfunding de inversión genera confianza y reduce la tasa de mortalidad de las startups. Y más allá de ese factor, permite abrir nuevas vías de crecimiento como veremos a continuación.
Segundo motivo, abre nuevas vías de crecimiento
En segundo lugar, como dice este artículo de The Telegraph 1 de cada 5 startups financiadas con crowdfunding recibe inversión extra. Es un dato ya de por si bastante ilustrativo, pero además podemos verlo con ejemplos reales que han venido sucediéndose desde hace años. Es algo que ocurre mucho con el crowdfunding de recompensa, vamos a verlo.
Pebble consiguió 15 millones de dólares de financiación extra tras su primera campaña de éxito en Kickstarter. Es obvio que ningún inversor dejaría escapar la oportunidad de invertir en una empresa como Pebble en 2012. ¿Por qué? Sencillamente porque tras su primera campaña había vendido anticipadamente más de 68.000 unidades de un producto innovador.
Un reloj inteligente que se vende anticipadamente en 2012 es una oportunidad de inversión. Por lo tanto, realizar una campaña de crowdfunding de recompensa de éxito siempre abrirá nuevas vías de financiación. Y también permitirá la innovación, como veremos a continuación.
Tercer motivo, reduce el riesgo de la innovación
En tercer lugar la innovación llevada a cabo con una validación vía crowdfunding de recompensa es mucho más viable. En primer lugar porque permite estudiar el mercado con ventas anticipadas reales. Esto permite saber si el mercado quiere o no quiere la innovación que se está presentando. Según este artículo del BBVA el 42% de las startups fracasan porque estaban presentando un producto o servicio que el mercado no necesitaba. Está claro, ¿verdad?
Como profesor en Elisava tengo la fortuna de haber visto como ex-alumnos empiezan a lanzar sus productos innovadores con crowdfunding. Gemma Izumi lanzó el año pasado su producto Soo Sensitive con un éxito considerable en Verkami. Un éxito que ha permitido que la innovación presentada penetre en el mercado.
La mejor fórmula para reducir el riesgo a la innovación es una campaña de crowdfunding de recompensa con un prototipo real del producto innovador. No hay duda de ello y cientos de casos lo demuestran cada mes en la red de redes.
Conclusiones
El crowdfunding es una herramienta tan versátil para cualquier startup que se puede adaptar a casi cualquier momento de su vida. Además, permite reducir riesgos y aumentar la tasa de supervivencia del negocio. Por si fuera poco, es compatible entre sí y también con otras estrategias de marketing o de financiación. Casi nada, ¿verdad?
Recuerda
- Podemos usar crowdfunding de recompensa, inversión y préstamo con una startup.
- En cada momento del ciclo de vida de la startup es adecuado un crowdfunding.
- Hay muchas ventajas de usar crowdfunding y pocos inconvenientes (o ninguno).
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Campaña de recompensa de Cocoro.
- Y su campaña de inversión.
- La campaña de Vytrus Hair (recompensa).
- Y la de Vytrus Biotech (inversión).
- Travel Sax en su primera campaña (Kickstarter).
- Y Travel Sax 2 haciendo crowdfunding en su web.
- Hasbro y su plataforma de crowdfunding.
- Las 3 campañas (por el momento) de Tempore Lux.
Deja una respuesta