Crowdfunding solidario: ¿Qué es y cómo funciona? ¿Es un tipo de crowdfunding? Hoy lo descubriremos y veremos su relación con los tipos de crowdfunding, así podréis aprender cómo financiar vuestros proyectos solidarios. ¡Además veremos ejemplos de proyectos! Y varias claves para vosotras y vosotros.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding solidario?
En primer lugar veremos qué es el crowdfunding solidario y cómo funciona, y qué opciones nos brinda para nuestros proyectos. En segundo lugar veremos los diferentes tipos de campañas solidarias que podemos realizar. Luego analizaremos qué consejos son importantes para lanzar un crowdfunding solidario. Y para acabar sacaremos conclusiones de todo lo comentado en el artículo y el vídeo que lo acompaña. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Clave 1: No es un tipo de crowdfunding
En primer lugar vamos a dejar clara una cosa. El crowdfunding solidario no es un tipo de crowdfunding. Y os lo voy a explicar haciendo referencia a la clasificación de tipos de crowdfunding que ya hicimos en su día. Para comprender el motivo por el cual este crowdfunding no es un tipo como tal, hace falta entender qué criterio tenemos para clasificar los distintos tipos de crowdfunding. Vamos a verlo.
Para definir los tipos de crowdfunding usamos el criterio de diferenciarlos en función del retorno que se ofrece a las personas que contribuyen en una campaña. Es decir, si se ofrece un producto, servicio o experiencia es crowdfunding de recompensa. Si se ofrece un retorno de la inversión es crowdfunding de inversión. Si se ofrece un retorno vía tipo de interés es de préstamo. Y si no hay un retorno tangible hablamos de donación.
Por tanto, el crowdfunding solidario tanto puede ser de recompensa, como de inversión o de donación. Si ofrecemos un producto solidario, será de recompensa. Y si invertimos en una empresa con fines solidarios, será de inversión. Luego veremos algunos ejemplos para ilustrar un poco más este aspecto. Pero estoy seguro de que ya lo habéis entendido. El crowdfunding solidario es un enfoque de campaña, no un tipo de crowdfunding.
¿Por qué hay tanto lío con los tipos de crowdfunding?
El principal problema con los tipos de crowdfunding es que la gente confunde el objeto de una campaña con la tipología del crowdfunding usado. Por ejemplo, si hay gente que dice que hay un crowdfunding inmobiliario es porque piensa que al hacerse la campaña para invertir en un bien inmobiliario, esto define un nuevo tipo de crowdfunding. Cuando, como sabéis, no es así, el crowdfunding inmobiliario es de inversión o de préstamo.
Es decir, por más que el objeto de una campaña sea invertir en un bien inmueble, esto no hace que exista un crowdfunding inmobiliario. Ya que, definido el criterio de distinguir entre tipos de crowdfunding por la naturaleza del retorno ofrecido, ya sabemos que un crowdfunding inmobiliario suele ser de inversión. Porque el retorno que se ofrece es sobre la inversión que se realiza en un inmueble.
Otro error clásico es confundir la categoría de una campaña con un tipo de crowdfunding. Por ejemplo, decir que hay un crowdfunding cultural como tipo de crowdfunding es incorrecto. Será crowdfunding de recompensa si hablamos de producir un libro, o de inversión si invertimos en una plataforma online de venta de libros. Pero no existe un crowdfunding cultural como tipo de crowdfunding.
Clave 2: Tipos de campañas solidarias
Lo que sí podemos hacer es definir tipos de campañas solidarias. Es decir, cómo podemos distinguir entre campañas que tengan un enfoque solidario. Porque, como hemos visto, las campañas solidarias pueden enmarcarse dentro de diversos tipos de crowdfunding. Y eso dará lugar a diversos tipos de campañas con enfoque solidario, que no es lo mismo que diferentes tipos de crowdfunding (esos ya los conocemos y los hemos recordado hace un momento).
En primer lugar tenemos campañas de recompensa con enfoque solidario (o campañas solidarias de recompensa). Como, por ejemplo, el libro Pompita para ayudar a la pequeña Alba a pagar sus tratamientos médicos. Es una campaña de recompensa, para crear un libro, pero tiene un enfoque solidario. Por tanto, como vemos, no todas las campañas solidarias deben ser de donación.
Pero, por supuesto, puede haber campañas solidarias que sí sean de donación. Como es el caso de Albaayuda, campaña de donación en Teaming para ayudar a la pequeña Alba. Como vemos, un mismo proyecto puede orientarse hacia dos tipos distintos de crowdfunding con un enfoque solidario. Usando recompensa o donación en función del enfoque de cada campaña.
Acabamos con una campaña de inversión para un proyecto con enfoque solidario con el medioambiente. Se trata de la campaña de The DoNation para invertir en un proyecto que busca la reducción del cambio climático. Como vemos, estamos ante una campaña de inversión en una empresa. Pero dicha empresa tiene una misión solidaria y, por tanto, estamos ante una campaña de crowdfunding de inversión con enfoque solidario.
Clave 3: Consejos para un crowdfunding solidario
Llegamos a la última clave, que centraremos en varios consejos para una realizar una buena campaña de crowdfunding con enfoque solidario. En primer lugar debemos tener en cuenta que una campaña de crowdfunding con dicho enfoque puede servirnos para crear un proyecto desde cero o para realizar una campaña solidaria con un proyecto que esté en marcha. Y, ahora sí, vamos a por esos consejos.
El primer consejo con respecto al enfoque solidario de una campaña es tener en cuenta que una campaña de donación suele funcionar si hay un efecto de urgencia. Sin dicho efecto, la motivación de los posibles contribuyentes se disipa. Por eso, si no contamos con urgencia, por ejemplo, de campañas para ayudar a damnificados por un desastre natural, deberíamos movernos con una campaña de recompensa.
En segundo lugar, tengamos en cuenta que una campaña de recompensa con enfoque solidario debe ir ligada a la capacidad de la misma de donar parte de lo recaudado a una causa. Por tanto, deberemos controlar bien los márgenes obtenidos una vez producidas y entregadas las recompensas de la campaña. Ya que, por lógica, deberemos donar ese margen a la causa solidaria que la campaña esté fomentando.
Para acabar, no podemos olvidar factores clave para una campaña solidaria, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Una campaña solidaria genera mayor capacidad de motivar a la audiencia.
- Siempre que tengamos una recompensa, debe ser un producto que genere interés.
- Si trabajamos con donación, tendremos menos fuerza para motivar.
- En campañas de inversión, procuremos que los inversores sean sensibles a la causa.
- No debemos fiarnos del efecto altruista, siempre habrá que trabajar duro.
- Hay gran capacidad de generar colaboraciones en una campaña con enfoque solidario.
Conclusiones
Una campaña de crowdfunding con enfoque solidario nos permite apoyar causas que nos importan. Además, permite lanzar proyectos que ayuden a las personas. Y, si sabemos plantear nuestras campañas a nivel de diseño y estrategia, nos permitirán apoyar causas de forma efectiva. Eso si, no será tarea fácil así que deberemos trabajar duro para conseguir los objetivos de la campaña.
Recuerda
- El crowdfunding solidario no es un tipo de crowdfunding.
- Podemos crear campañas de diverso tipo con un enfoque solidario.
- Una recompensa siempre le dará más fuerza a una campaña solidaria.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Albaayuda en Teaming.
- Pompita en Verkami.
- The DoNation en Crowdcube.
- Campañas de donación en GoFundMe.
Deja una respuesta