En estos años como emprendedor quizás el aprendizaje más duro para mí esté siendo el de saber cuándo uno debe mirar hacia adelante y cerrar un proyecto.
Hoy ha llegado el día en que Projeggt cierra sus puertas y lo más difícil está siendo cerrarlas cuando la plataforma funciona perfectamente, y las operaciones para asesorar los proyectos de crowdfunding son más fluidas que nunca.
Entonces ¿cuál es el motivo? os preguntaréis. Antes de entrar en argumentos lógicos que sin duda os convencerán, prefiero dedicarme a trasladaos lo que siento en un día como hoy. Y la mejor manera es mediante esta joya de spot televisivo, uno de los cuatro poemas a modo de anuncio que fueron emitidos para promocionar el Episodio I de Star Wars. Os dejo, antes de seguir, con “One Love”.
Y es que por más que uno ame un proyecto, por más bien realizado que esté, por más pasión que uno le haya puesto, a veces los proyectos no son sostenibles. Y en esa situación nos encontrábamos Héctor, Alberto, y yo.
Tras más de dos años y medio de haberse iniciado esta aventura, tras más de 200.000 euros recaudados (que convierten a Projeggt en la cuarta plataforma de crowdfunding de recompensa de España), y sobretodo, tras más de 150 proyectos apoyados con nuestras herramientas online y nuestro asesoramiento… ¿Cerramos?
Pues si, cerramos, es evidente que con la pequeña comisión que una plataforma de crowdfunding cobra por sus servicios, la única forma de hacerla sostenible es el volumen. En Projeggt hemos creído desde el principio en un volumen con calidad, el problema ha sido no llegar al volumen necesario para ser sostenibles.
Hemos luchado hasta el final, con innovaciones como las páginas crowdfunding, un dashboard con métricas completísimas o Projeggt Line, además de un esfuerzo comercial constante. Hemos realizado un buen community management, hemos disfrutado del camino como equipo, y sobretodo hemos innovado y nos hemos atrevido a ir siempre un paso más allá.
Pero no ha sido suficiente… ¿o quizás si? Aunque no hayamos conseguido una ronda millonaria de inversión como por ejemplo consiguieron en su momento Kickstarter o Indiegogo yo, personalmente, me llevo algo mucho más importante, la experiencia como persona y como emprendedor.
Para mí, os lo aseguro, el camino recorrido ha valido muchísimo la pena, he disfrutado con un equipo insuperable y he conocido el crowdfunding en toda su profundidad. Ahora vienen nuevos pasos como emprendedor y como experto en crowdfunding, y os aseguro que las experiencias que llevo en la maleta van a hacer que el viaje siga valiendo la pena.
No voy a mirar atrás, voy a mirar hacia adelante.
Un saludo a todos y, como siempre, ¡a seguir incubando ideas!
Deja una respuesta