¿Cuándo lanzar un proyecto? Es una pregunta que nos hacemos y suele coincidir con el mes de Agosto. Pero vaya, vale para la cuesta de Enero, Semana Santa y muchos otros momentos del año. Veremos los puntos clave para decidir cuándo lanzar un proyecto con crowdfunding.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Cuándo lanzar un proyecto, ¿es Agosto un buen mes?
¿Por qué es importante saber si Agosto, Semana Santa o la cuesta de Enero son buenos momentos para lanzar un proyecto? ¿Qué nos da miedo de lanzar un proyecto en estas fechas? ¿Cómo podemos saber qué implicación tendrá el público en cada fecha prevista para un lanzamiento? ¿Y cómo podemos evitar quedarnos fuera de juego sin mucha audiencia? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos reales. ¡Empezamos!
Agosto, la cuesta de Enero, Semana Santa…
Parece que siempre es mal momento para estrenar una campaña de crowdfunding, si nos ponemos a pensar en festividades. Si no es la cuesta de enero es Semana Santa. O bien Agosto, que es un mes en el que la gente tiene auténtico miedo de estrenar su campaña de crowdfunding. Pero, ¿está justificado este miedo? Hoy veremos si realmente es un problema estrenar en Agosto o cualquier fecha percibida como conflictiva a efectos de marketing.
La cuesta de enero es el primer periodo de duda al plantear el estreno de una campaña de crowdfunding. Parece que tras las Navidades nadie va a tener dinero para gastarlo en lo que le gusta. Pero, ¿es realmente cierto? En enero tenemos una etapa de nuevas ilusiones y planes. Una época de cambios vitales que seguro pueden entrar en comunión con el consumo de productos, servicios o experiencias que nos ayuden al cambio.
En segundo lugar cuando nos preguntamos cuándo lanzar un proyecto solemos pensar en épocas vacacionales como la Semana Santa. Momentos de desconexión en los que no nos apetece entrar en Internet. ¿O si que nos apetece? Por norma al tener más tiempo también se dedica tiempo a navegar por Internet y comprarnos lo que nos interesa. Además en Semana Santa las vacaciones suelen extenderse pocos días.
Y llegamos a Agosto, que es un mes en el que la gente huye al campo, la montaña o la playa. ¿Realmente es malo estrenar una campaña en estas fechas? Por norma general puede ser un mal mes pero no precisamente por las vacaciones. Lo veremos en el siguiente apartado. Lo que sí se debe considerar es que en entornos vacacionales a veces hay una peor conexión a Internet.
Las claves de las fechas vacacionales
Para saber cuándo lanzar un proyecto no debemos ceñirnos a pensar sólo en lo malo de cada mes o periodo. También debemos pensar los puntos buenos de cualquier elección, que también los hay.
- La cuesta de enero es una época de cambios y apertura a lo nuevo.
- En Semana Santa la gente tiene más tiempo para comprar.
- Agosto no es un mes tan malo si la conexión es buena.
La dedicación posible es la clave del mejor momento
Si dicen que la voluntad mueve montañas, ¿por qué va a pasar algo diferente en crowdfunding? Vamos a explorar qué efecto tiene en el éxito o fracaso de una campaña el grado de dedicación que se le pueda dar al proyecto lanzado. Para saber cuándo lanzar un proyecto también debemos tener en cuenta este aspecto como veremos a continuación con algunos ejemplos.
Un proyecto lanzado por crowdfunding debe tener a su equipo gestor implicado. Ni la plataforma ni aquel amigo que tienes con 1 millón de seguidores harán tanto por tu proyecto como lo que podrías hacer tú mismo. Por eso debemos pensar en nuestra posible dedicación al decidir cuándo estrenar un proyecto para lanzarlo por crowdfunding. ¿Podremos dedicarle el tiempo adecuado a la campaña?
Pero hablando del tema, ¿cuánto es una dedicación suficiente en crowdfunding? Pues bien, aunque hay opiniones dispares al respecto yo considero que una dedicación mínima debería ser de 4 horas por día. Aunque, por supuesto, pueden ser más horas, si le dedicamos ese mínimo de 4 horas al día a una campaña lograremos acercarnos al éxito con mayor probabilidad.
Y ahora llega la pregunta del millón. ¿Puedo lanzar un proyecto por crowdfunding si tengo otro trabajo? Pues la respuesta rápida es que no es recomendable. Pero si no hay más remedio lo importante es, de nuevo, garantizar esas 4 horas mínimas de dedicación diaria a la campaña de crowdfunding. Así que al decidir cuándo lanzar un proyecto por crowdfunding, lo primero que debes pensar es en tu posible dedicación.
Las claves de la dedicación a tu campaña
Decidir cuándo lanzar un proyecto por crowdfunding es lo de menos si uno no puede dedicarle tiempo a su propio proyecto. Así que lo primero es hablar de dedicación a tu propio proyecto.
- Hay que buscar el momento de mayor posible dedicación.
- Dedicarle un mínimo de 4 horas por día.
- Y evitar dedicarse a otro trabajo al mismo tiempo.
La gente está ahí para lo que le interesa
Por último, es mítica la frase de que la gente no está activa en agosto, o en cualquier otro periodo vacacional. Por eso cuando uno piensa cuándo lanzar un proyecto es muy típico que se frene por dicha suposición. Y, ciertamente, la gente suele estar ahí, prestando atención, cuando el producto, servicio o experiencia lanzado les parece interesante. Así que vamos a ver cómo detectar dicho interés.
Hay gente que dice que hay crisis, que el iPhone es caro o que ya no va al cine por lo caras que son las palomitas, y luego se gasta 100 euros en cerveza cada fin de semana. Y digo cerveza como podría decir zumos. Lo importante es comprender que la gente gasta dinero cuándo quiere y por lo que quiere. Así no caeremos en falsas suposiciones como la de que en la cuesta de enero nadie gasta nada.
Y como en crowdfunding lo que buscamos es la validación real de la gente por nuestro producto, su precio, su distribución y su comunicación, es decir, por nuestro marketing mix, lo que nos interesa es poner el proyecto a prueba. Si realmente el problema es nuestro marketing mix, querremos saberlo y no buscar excusas como que lanzamos la campaña en un mal mes.
Así que al plantear un lanzamiento por crowdfunding no debemos obsesionarnos tanto con cuándo lanzar un proyecto como con cómo hacerlo. La estrategia y la forma en que enfoquemos nuestro lanzamiento sí que van a ser determinantes para el éxito o para el fracaso de nuestra campaña de crowdfunding. Como ya hemos dicho muchas veces en este blog, la clave está en las estrategias de precampaña y campaña.
Las claves de la atención de la audiencia
Para que la audiencia preste atención a nuestro proyecto lo que debemos hacer es comunicar correctamente nuestro producto, servicio o experiencia. También su precio, por supuesto. Y hacerlo a través del canal adecuado.
- La gente gasta dinero en lo que quiere y cuándo quiere hacerlo.
- Debemos concentrarnos en saber si nuestro marketing mix funciona.
- Y no buscar excusas cuando el lanzamiento no está funcionando.
Conclusiones
Para saber cuándo lanzar un proyecto lo importante no es tanto el cuándo sino el cómo. Es decir, decidir el momento de lanzar en función de las condiciones que tengamos para podernos dedicar al lanzamiento en plenitud de condiciones.
Recuerda
- Siempre puede ser un buen momento para lanzar un proyecto.
- Es básico podernos dedicar un mínimo de 4 horas al día al lanzamiento.
- La audiencia estará ahí, comprando, si le interesa lo que ofrecemos.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
Deja una respuesta