Ayer fue un viernes movido para todos los que nos dedicamos profesionalmente al crowdfunding. El motivo fue la comunicación del Anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial que generó una avalancha de críticas en la red.
El artículo de El Confidencial de primera hora de la mañana ya dejaba claro que el Anteproyecto estaba regulando las inversiones y préstamos realizados mediante crowdfunding, pero en ningún caso las campañas de recompensa como las de Projeggt.
A pesar de ello se han publicado noticias alarmistas, poniendo en un mismo saco los cuatro tipos de crowdfunding y concluyendo, por ejemplo, que ninguna campaña en una plataforma española podría superar el millón de euros recaudados. Esto es radicalmente FALSO ya que el crowdfunding de recompensa NO está afectado por la limitación del Anteproyecto de Ley. Eso significa que casos como Pebble son todavía posibles en una plataforma española.
Por suerte en Crowdacy estamos atentos y Héctor Muñoz ha escrito un excelente artículo dejando las cosas muy claras.
Considero que es excesiva la regulación del Anteproyecto a las plataformas españolas de crowdfunding de inversión o préstamo, pero eso no significa que el crowdfunding esté muerto en España, ni mucho menos.
Lo que no se puede negar es que es un duro golpe para todos los emprendedores que, con su ilusión y su esfuerzo, han levantado plataformas de crowdfunding de equity (inversión) o lending (préstamo) en España.
Seguiremos informando ;-)
Deja una respuesta