Elevator pitch en crowdfunding, ¿cómo hacerlo correctamente? Lo veremos, con ejemplos de proyectos y una serie de claves para hacer un buen elevator pitch en crowdfunding. ¿Me acompañáis para aprender cómo aplicar un buen elevator pitch en vuestros proyectos? ¡Pues vamos allá!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Elevator pitch en crowdfunding, ¿cómo hacerlo bien?
El elevator pitch en crowdfunding es algo importante de dominar, en los primeros 20 segundos que una persona visita una campaña de crowdfunding deberíamos convencer. Para que participasen en la campaña o incluso se planteasen invertir en nuestro proyecto. Y para ello, hay que conocer bien cómo funciona el crowdfunding y los elementos clave que componen el elevator pitch en crowdfunding. Así que, sin más, vamos a por ello.
Clave 1: Título, subtítulo e imagen de portada
La primera impresión es la que cuenta, sé que conocéis la frase. Pero hay que aplicarla en vuestros elevator pitch en crowdfunding, y a eso vamos. El título de un proyecto en crowdfunding, su subtítulo y la imagen de portada son aspectos que generan esa primera impresión. Y nos conviene que sea una buena impresión. De otro modo el elevator pitch puede ser imposible de transformar en algo efectivo.
Vamos con el título. Una campaña de crowdfunding debe tener un título directo y explicativo. No vale únicamente con el nombre del proyecto. No. Hace falta más. Para ello es recomendable explicar lo que hace vuestro producto, servicio o experiencia. Por ejemplo, si se trata de una cajita para guardar recuerdos de tus peques, podríamos titular así: “La cajita de peques – Guarda tus recuerdos con ellos para toda la vida“.
Pero sigamos, el subtítulo de una campaña de crowdfunding debe servir para dar más información de valor. He dicho de valor, no información irrelevante. No es un espacio para rellenar sin más. Hay que usar la cabeza. Por ejemplo, en el caso anterior, si la cajita tiene tarjetas para apuntar recuerdos, bolígrafos y un espacio para guardar fotos, la idea sería un subtítulo así: “35 tarjetas de recuerdos, 3 bolígrafos de colores y espacio para fotos“.
¡Y falta la imagen de portada! ¡Cuidado con esto! Es, quizás, lo primero que llama la atención de un proyecto. Además, cuando se consulta el buscador de proyectos en plataformas como Kickstarter, es la imagen de portada lo que destaca y atrae los clics en tu proyecto. Así que hay que procurar una imagen de portada limpia, con pocos elementos, y un mensaje claro que enseñé qué es y cómo funciona el producto o servicio.
Elevator pitch en crowdfunding, primeras impresiones
Las primeras impresiones de un proyecto ya marcan el elevator pitch en crowdfunding de forma definitiva. Si un proyecto entra bien, es mucho más posible que el elevator pitch vaya bien y se nos preste atención.
- El título del proyecto debe ser conciso pero explicativo.
- Con el subtítulo vamos a añadir información relevante para la venta.
- La imagen del proyecto atraerá la atención y conseguirá clics para el proyecto.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: Los primeros segundos del vídeo
El vídeo de campaña en crowdfunding es fundamental, ya lo sabemos desde hace años (sí, yo llevo 12 años en esto del crowdfunding mientras escribo estas líneas). Madre mía, me hago viejo. Bueno, al tema. Resulta que si un vídeo de crowdfunding debe durar como máximo 3 minutos, es en los primeros segundos donde la gente decide si verlo entero o pasar al siguiente mensaje que le han enviado. Vamos a ver cómo gestionarlo.
¿He dicho vídeo de campaña? Sí, lo he dicho, pues bien, rectifico. Vamos a ampliar la visión y a estudiar todos los elementos audiovisuales de una campaña de crowdfunding. El primero, eso sí, es el vídeo. Que debe durar como máximo 3 minutos, tener un gancho inicial para llamar la atención y gozar de un ritmo adecuado para no perder a la audiencia por el camino.
El segundo elemento audiovisual serían los GIF animados, cuidadito con ellos. Son un elemento muy útil para las campañas, ya que captan la atención y pueden ser muy explicativos. Son interesantes al principio de la descripción de un proyecto para que la gente quede atrapada por la historia que estamos explicando. Pueden servir para enseñar cómo se usa un producto o cualquiera de sus características.
Y en tercer lugar tenemos los elementos extra. Como pueden ser los vídeos con prescripción del producto. Imaginemos, por ejemplo, un producto que consigue ser explicado por influencers. Podríamos añadir estos vídeos en el proyecto para mejorar el elevator pitch en crowdfunding. También podemos añadir GIF animados como extras para explicar gran parte de la historia de un proyecto.
Elevator pitch en crowdfunding, el vídeo de campaña
El vídeo de campaña y otros elementos audiovisuales como los GIF animados, ayudan a que se comprenda rápidamente un proyecto. Mejoran el elevator pitch en crowdfunding al lograr comunicar de forma muy directa y cómoda para el espectador.
- El vídeo debe durar 3 minutos como máximo, ser directo y atrapar a la audiencia.
- Los GIF animados son útiles para explicar características del producto.
- Se pueden añadir vídeos extra para completar la información del proyecto.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 3: Primer vistazo a la historia del proyecto
Así llegamos a la historia de un proyecto, que debe atrapar desde el primer instante si queremos un buen elevator pitch en crowdfunding. Tenemos muchos impactos a diario como consumidores de contenido, así que más vale ser muy fino en este aspecto si queremos captar la atención con tanta competencia. Por eso, como veremos, un enfoque personal siempre suele ser la mejor opción.
¿Y qué es el enfoque personal? Pues, por ejemplo, explicar cómo se nos ocurrió la idea para el proyecto que estamos presentando. O, también, poner el foco de atención en nuestra persona antes del producto o servicio que estemos presentando. No por un afán de protagonismo, todo lo contrario, para generar confianza en la audiencia y luego mover el foco al propio proyecto que queremos lanzar con crowdfunding.
Si tenemos experiencia previa al lanzamiento que estemos realizando, que deberíamos, es importante trasladarla para mejorar el elevator pitch en crowdfunding. Si hemos estrenado campañas de crowdfunding anteriormente, digámoslo. Si tenemos experiencia lanzando proyectos por otra vía, expliquémoslo. Si no tenemos experiencia pero sí muchas ganas, también es importante decirlo. Se trata de ser humano y transparente.
Pero pongamos el acento en la transparencia, ya que la acabamos de mencionar. Hablar de cómo está yendo el proyecto también es importante para el elevator pitch en crowdfunding. Si no actualizamos la campaña explicando cómo está yendo, daremos mala impresión. Si no contestamos a comentarios, también. Si no tenemos comentarios, pues lo mismo. Hay que cuidar este aspecto y fomentar la comunicación con la audiencia.
Elevator pitch en crowdfunding, la historia del proyecto
Un enfoque personal y transparente en una campaña de crowdfunding siempre es un enfoque ganador. Por eso hay que cuidar cómo explicamos nuestro proyecto para diseñar un buen elevator pitch en crowdfunding.
- Hablar de nosotros como creadores del proyecto es buena idea.
- Trasladar la experiencia que tenemos, también es ideal.
- Contestar comentarios y actualizar la campaña es vital para el elevator pitch.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Cómo crear un buen elevator pitch en crowdfunding
En primer lugar, como hemos visto, los detalles cuentan de cara a una buena primera impresión. Por eso mismo hay que ir con cuidado con el título del proyecto, el subtítulo del mismo y la imagen de portada. Tres elementos que son lo primero que de ve en cualquier campaña de crowdfunding y que pueden atraer o, por el contrario, hacer que la audiencia pase a otra cosa, dejando de lado nuestro proyecto.
Los elementos audiovisuales cada vez cobran más importancia en la comunicación online. Y no sólo en las redes sociales como TikTok o Instagram, también en el crowdfunding. Tener un vídeo de campaña corto pero efectivo y elementos como los GIF animados para explicar el proyecto, puede ser la diferencia entre un buen elevator pitch en crowdfunding y uno que no nos sirva para vender.
Acabamos con la transparencia, ¡hay que cambiar el chip! Ya no estamos en la era de la información opaca. En la que decir según qué no quedaba bien. ¡Fuera complejos! Estamos en la era de la información veraz y transparente. Por eso mostrarse como uno es acaba siendo un factor diferencial en el elevator pitch en crowdfunding. Generando confianza y mayores ventas en una campaña.
Recuerda
- Título, subtítulo e imagen de portada son la primera impresión en crowdfunding.
- Los elementos audiovisuales generan un buen elevator pitch o lo destrozan.
- La transparencia es la mejor guía para conectar con la audiencia en el pitch.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 948 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Zig Ziglar en Wikipedia.
- Elevator pitch en Kickstarter.
- El Elevator pitch en Wikipedia.
- Lil Gulp, el impacto del color.
- Passport Shell 2.0, el poder de la experiencia.
- UGREEN NASync, el efecto cinematográfico.
Deja una respuesta