¿Cuáles son los errores emprendedores más habituales al lanzar un proyecto? Veremos ejemplos y claves para evitar estos errores, más habituales de lo que sería deseable. ¿Os parece? ¡Pues empezamos!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¿Os parece bien? ¡Pues allá vamos!
Índice
¿Qué errores emprendedores son más habituales?
¿Qué errores emprendedores son habituales al lanzar un proyecto? ¿Por qué hay errores que se repiten proyecto tras proyecto? ¿Qué papel tienen las redes sociales y los círculos inversores en la repetición de estos errores? ¿Es cierto que es mejor recibir inversión más tarde que pronto? ¿Por qué el crowdfunding puede ayudar a evitar estos errores emprendedores? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados y destacando claves para vuestros propios proyectos. ¡Empezamos!
Clave 1: No la vas a “petar”. No. De verdad.
Uno de los principales errores emprendedores que se cometen es pensar que el proyecto que lances la va a petar. Esta cultura de la inmediatez que tenemos nos está haciendo mucho daño, pero mucho. No, lo más habitual no es que la petes con tu proyecto, es decir, que tengas mucho éxito con el mismo. Lo importante es que valides tu proyecto, sigas trabajando en el mismo, y lo vayas haciendo crecer.
Cuando la gente visita Kickstarter, la plataforma de crowdfunding en la que se lanzan más proyectos con éxito cada mes, suele ver sólo la superficie. Además, los proyectos que venden mucho, normalmente, son de creadores que ya han hecho varias campañas. O que han tenido el apoyo de agencias de publicidad. Es decir, la inversión en tiempo o dinero es un factor crítico para recaudar mucho en una campaña.
Por tanto, para tener éxito hay que intentarlo, una y otra vez. Quizás en una primera campaña no recaudes varias decenas de miles de euros. Pero, ¿acaso eso importa? No, lo que importa es que tu proyecto se valide. Es decir, que vendas lo suficiente para lograr producir y entregar el bien que quieras lanzar. Si le vendes a 100 personas puedes acabar vendiéndole a 1.000. Así de simple.
Y luego está el factor suerte. ¿Acaso vamos a creernos el cuento de que quien más éxito tiene es mejor que los demás? Tampoco es cierto. El factor azar juega un papel importante en el éxito de la mayor parte de proyectos. Y la única forma de que el azar te favorezca es seguir intentándolo tantas veces como haga falta. La constancia y perseverancia sí son factores críticos de éxito reales.
¿Cuál es la mejor mentalidad al lanzar un proyecto?
Para evitar uno de los errores emprendedores más habituales, es necesario mentalizarse para trabajar duro. Y, atención, puede que incluso ni el trabajo duro te traiga un éxito “millonario”. Ya que “petarla” con un proyecto también es algo azaroso.
- La experiencia e inversión en tiempo dinero es un factor crítico de éxito.
- Intentarlo una y otra vez es una vía para lograr validar un proyecto.
- Constancia y perseverancia son valores seguros para emprender.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 2: ¿Constancia o pelotazo? Constancia.
Siguiendo con el tema de la constancia, yo la prefiero a la cultura del “pelotazo”. Pensar que puedes tener éxito en un Telediario y sin esfuerzo se lo dejo a otros. Y, ¿sabéis qué? Hay muchas más personas emprendedoras que han logrado negocios sostenibles en base a la constancia y al trabajo que por “pelotazos”. Eso os lo aseguro. De hecho, es más fácil tener un negocio sostenible que el hecho de que te toque la lotería.
Pero, vayamos más allá, ¿existe el pelotazo emprendedor? Yo creo que no, y por eso considero que uno de los mayores errores emprendedores es creer que sí existe. Siempre que un proyecto tiene éxito rápidamente es por contactos, experiencia, dinero invertido, o por una combinación de estos factores. No suele ser por el hecho de que los emprendedores sean muy hábiles construyendo un éxito rápido.
¿Y por qué la constancia es un valor seguro? Pues porque en contraposición a la cultura del pelotazo, ser constante es algo que puedes controlar. Si te esfuerzas cada día vas a obtener resultados. Es como el que entrena en un gimnasio cada día, algo se le va a notar cuando llegue la operación bikini. Por eso hay que evitar estos errores emprendedores de manual. La constancia siempre debería ir antes que cualquier creencia en pelotazos.
Y así llegamos al tema de la salud mental. Concentrarte en aquello que no controlas es cocinar la fórmula para la infelicidad. Si el día va mal porque no consigues tus objetivos comerciales, sigue adelante. Si no logras que tu equipo de desarrollo cumpla con los plazos, sigue adelante. Si cometes errores de gestión o dirección, sigue adelante. Si sigues adelante, llegarás a algún lado. Aunque no sea el destino que tenías en mente.
Un error emprendedor es abrazar la cultura del pelotazo
Siempre hay errores emprendedores peores que otros, la cultura del pelotazo es de los peores. ¿Por qué? Pues porque te anima a trabajar poco y creer que te va a llegar el éxito en poco tiempo. Y eso, sinceramente, es algo poco realista.
- El pelotazo no existe, existen la experiencia, los contactos y el dinero.
- La constancia siempre da más resultados que creer en pelotazos.
- Seguir adelante es importante para lograr un negocio sostenible.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 3: Ver, validar, volar
Vamos a crear uno de esos tridentes de palabras que tanto os gustan. Las 3 V para evitar errores emprendedores: Ver, validar, volar. Es decir, analizar el mercado, lanzar una campaña de crowdfunding por proyecto para validar, y una vez validado un proyecto invertir tiempo (y dinero, si se puede) en hacerlo volar (crecer). Si nos organizamos con este marco mental es posible que la probabilidad de éxito aumente en cada lanzamiento.
La palabra ver hace referencia, como os decía, al análisis de mercado. No creáis en la idea de que si algo no existe es un buen negocio potencial. La realidad no muestra eso. Si algo parecido a lo que tienes en mente ya existe y se vende, felicidades. ¿Por qué? Pues porque ya tienes parte de tu proyecto validado. Muchos errores emprendedores empiezan por creer que un negocio que no existe es, por defecto, mejor que uno que ya existe.
Y así llegamos a la validación. Una vez ya te has inspirado con ideas de otros (puedes hacerlo consultando plataformas de crowdfunding como Kickstarter) te tocará validar tu propuesta de valor. Porque, ojo, inspirarse en algo que ya existe no significa copiarlo sin aportar nada nuevo. No. Cada proyecto debe diferenciarse del resto y tener una propuesta de valor única.
De esta forma, una vez el proyecto esté validado, nos tocará ponerlo a volar. Es decir, hacer crecer el proyecto en base a inversión en tiempo, dinero, o ambas variables. La premisa que se debe perseguir es que si se vende a 100 personas se puede vender a 1.000. Otro de los errores emprendedores es creer que si un proyecto no es masivo de entrada, ya es un fracaso.
No validar es uno de los mayores errores emprendedores
Validar es importante, y hacerlo a una escala manejable también. Si uno tiene capacidad para venderle a 100 personas, eso suele ser suficiente para demostrar que un proyecto es viable.
- Un negocio que existe es una oportunidad para crear otro que sea viable.
- Cada proyecto debe diferenciarse del resto.
- Vender a 100 personas te posibilita hacer crecer un negocio.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Conclusiones de los errores emprendedores
Estos errores emprendedores que hemos visto son, tristemente, muy habituales. Estamos en una sociedad que nos mete en la cabeza que se puede tener éxito rápidamente. Y no, eso no es así. Incluso en la era de Internet y la velocidad de la información, la constancia, la paciencia y la perseverancia son valores importantes para el éxito emprendedor.
Recuerda
- No “petarla” con un proyecto es lo habitual, pero eso no es malo en absoluto.
- Uno de los mayores errores emprendedores es creer en la cultura del pelotazo.
- Ver, validar y volar son tres fases ideales para evitar errores emprendedores.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Oscar Wilde en Wikipedia.
- Proyectos activos en Kickstarter.
- Mezmoglobe, ¿un proyecto que la ha petado?
- Todos los proyectos de Mezmoglobe.
- Descubriendo proyectos de Diseño de productos.
- “Nuestros favoritos” de Kickstarter.
- Proyectos de la convocatoria Witchstarter.
- Campañas lanzadas desde Londres.
Deja una respuesta