¿Qué errores más comunes me encuentro en el planteamiento de las campañas? Como veremos hoy hay tres problemas que destacan por las consecuencias nefastas que pueden tener en una campaña. Si se comete alguno de estos 3 errores lo más seguro es que la campaña fracase.
¿Quieres evitarlos? Pues vamos a repasarlos juntos para que no caigas en ellos. Así tendrás más probabilidades de éxito en tu campaña.
Considerar el crowdfunding como tu último tren
El crowdfunding no debería ser nunca la última salida para un proyecto con problemas. Hay principalmente dos motivos. En primer lugar las prisas no son buenas. Y en segundo lugar el crowdfunding no es fácil. Vamos a analizar estos dos motivos con un ejemplo real.
La campaña en Verkami para llevar a la realidad el documental Discovering Ramon Llull fue un éxito. Con la colaboración de 76 mecenas y 6.288 euros recaudados. Pero antes de esta campaña hubo otra en Indiegogo que no tuvo éxito. El motivo principal es que se realizó la campaña antes de lo recomendable. Las prisas no son buenas y hasta que un proyecto no tiene algo que mostrar y una comunidad que pueda apoyarlo es mejor no estrenar una campaña.
Pero además de ese primer motivo en la primera campaña de Discovering Ramon Llull se demostró que el crowdfunding no es fácil. A pesar del esfuerzo del equipo impulsor del proyecto fue imposible reunir los apoyos necesarios para llegar al 100%. Al final la primera campaña no fue el último tren del proyecto, todo lo contrario, fue el primer paso hacia su éxito en Verkami.
Pensar que el crowdfunding es sólo financiación
Cuando se piensa que el crowdfunding de recompensa es una mera herramienta de financiación ya se empieza mal. El motivo es que el crowdfunding de recompensa es mucho más que financiación. No es lo mismo que pedir un préstamo al banco o un crédito rápido. Ni mucho menos.
El caso de Oculus Rift es un buen ejemplo de lo que significa hacer una campaña de crowdfunding. Tras su campaña en Kickstarter el proyecto consiguió crear una comunidad de 9.522 compradores del producto. En su campaña recibieron más de 2.500 comentarios y realizaron 83 publicaciones con más información del proyecto. Si eso no es un estudio de mercado perfecto no sé qué lo sería.
La historia siguió, como algunos sabrán, con Facebook comprando Oculus Rift. Así que la campaña sirvió para que el proyecto facturase 2,4 millones de dólares que se usaron para producir y enviar más de 9.500 unidades del Oculus. Pero también sirvió de validación de mercado y para despertar el interés de una gran empresa por el proyecto.
Calcular mal los costes de producción
Ya hablamos del caso de Tiko 3D, una impresora que no entregó la mayoría de las recompensas a sus mecenas. Es el mejor ejemplo para ilustrar el error del que ahora hablamos. Uno puede recaudar 2,9 millones de dólares en una campaña y no poder entregar las recompensas. ¿Pero cómo es eso posible?
Pues básicamente es posible porque con un crowdfunding lo que se hace es recaudar para producir unas recompensas. Y si con el dinero recaudado no se pueden producir dichas recompensas, entonces se crea un problema muy grave. Lo peor que le puede pasar a un creador de campaña es dejar a sus mecenas sin su recompensa ni con el retorno de la cantidad aportada.
Y es lo que ocurrió con el caso de Tiko. La compra antes de tiempo de los materiales para producir y algunas otras inversiones poco afortunadas afectaron al desarrollo del proyecto. Por eso es tan importante no cometer el error de calcular mal los costes de las recompensas. Incluyendo producción, envío, empaquetado, costes fiscales y otros.
No calcular los mecenas necesarios para el 100%
El mayor éxito de la convocatoria de Gijón Impulsa realizada en Verkami con mi colaboración fue la campaña de Gijón del Alma. Y efectivamente no fue casual. El objetivo fue medido a la perfección y se logró el 100% en tan sólo 4 horas. Antes de empezar sabíamos que necesitábamos 100 mecenas para lograr el 100%.
Por eso creamos una recompensa especial para primeros mecenas con el libro de Gijón del Alma a mejor precio. ¿Y sabéis cuántas unidades tenían el precio especial de 12 euros? Efectivamente, eran 99 unidades limitadas. De ese modo sabíamos que agotando esas recompensas la campaña llegaría al 100%.
Es importante hacer esos deberes, saber exactamente cuántos mecenas necesitamos para llegar al 100%. Pero también, por supuesto, preparar una estrategia de comunicación para alcanzar ese número de mecenas. Como sabréis mis lectores habituales la precampaña es importante antes de lanzar cualquier crowdfunding.
No dedicar las horas suficientes a la campaña
Siguiendo con el ejemplo de la convocatoria conjunta en Gijón, trabajamos mucho antes de lanzar las campañas. Y en esas horas dedicadas hubieron un total de 14 horas de formación con preparación de las campañas. Y luego hasta 8 horas de seguimiento para los proyectos. ¿El resultado? Un total de 8 proyectos de 9 lograron su objetivo, ¡un 88% de ratio de éxito!
En la otra cara de la moneda tenemos campañas que no se preparan lo suficiente antes de lanzarse en las plataformas. Además eso suele ir unido de un seguimiento deficiente de la campaña. Si se le dedican pocas horas a la gestión y comunicación de una campaña es prácticamente seguro que se fracasará.
Guardarse las mejores cartas para el final de la partida
En último lugar reflexionaremos sobre uno de los primeros efectos BIG-BANG que conseguí en mi carrera como consultor. Algo que logré trabajando conjuntamente con el equipo de Bamboo Bikes Barcelona. Logramos el 100% en 12 minutos con un objetivo de 1.000 euros y 3 bicicletas que podían precomprarse a un precio de 399 euros. Una ganga.
Esa carta que teníamos de ofrecer 3 bicicletas a un precio tan especial no fue algo que no comportase esfuerzos. Ni mucho menos. Se tuvo que sacrificar todo el trabajo de 40 horas dedicado a cada bicicleta. Pero de esa forma se logró un resultado de éxito en 12 minutos y una recaudación total que rozó el 600% del objetivo inicial.
Multiplicar por casi 6 el objetivo de recaudación fue sólo una parte del éxito de este efecto BIG-BANG. También se lograron menciones en medios de comunicación y una gran notoriedad para el proyecto. Así que si puedes jugar una buena carta en tu campaña, no debes guardarla para el final. Un buen inicio es la mejor garantía de éxito.
Recuerda
- El crowdfunding no debe ser nunca tu última jugada.
- La financiación es sólo una parte de los beneficios del crowdfunding.
- Los costes de producción y envío de las recompensas deben controlarse.
- Para llegar al 100% rápido el primer paso es saber cuántos mecenas se necesitan.
- Hay que dedicarles horas a una campaña de crowdfunding para que salga bien.
- Es mucho mejor un buen inicio que guardarse cartas para el final de la campaña.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
Deja una respuesta