¿Es posible aplicar el estoicismo para emprender y lanzar proyectos? Vamos a verlo, aprendiendo qué es el estoicismo y por qué es una filosofía tan de moda hoy en día. Estudiando claves para aplicar a vuestros propios proyectos, ¡vamos allá!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¡Allá vamos!
Índice
¿Cómo aplicar el estoicismo para emprender?
¿Qué es el estoicismo y por qué puede ser interesante aplicar el estoicismo para emprender? ¿Por qué una escuela filosófica fundada en el siglo III antes de Cristo puede estar tan de moda hoy en día? ¿Qué puede aportar a nuestro marco mental a la hora de emprender? ¿Y en la vida en general, es útil aplicar el estoicismo? ¿Es cierto que si aplicamos el estoicismo para emprender tendremos mayor probabilidad de mantener nuestra salud mental? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados y destacando claves para vuestros proyectos. ¡Vamos allá!
Clave 1: Las 4 virtudes cardinales estoicas
Para entender la utilidad del estoicismo para emprender y para el lanzamiento de proyectos en general debemos empezar por aplicar sus 4 virtudes cardinales. Conocimiento, templanza, justicia y coraje son, además de palabras bonitas, un conjunto de valores en los que se asienta la filosofía estoica. Y, como veremos, bien aplicados en los proyectos van a otorgarles muchas ventajas.
El conocimiento entendido a nivel estoico es la habilidad de manejar situaciones complejas con una mente tranquila. No sólo hablamos de conocer bien lo que estamos emprendiendo, también de dominar el entorno en el que nos movemos. Un claro ejemplo es todo negocio online, en los que quienes los emprenden deberían tener conocimientos del funcionamiento de Internet.
En segundo lugar tenemos la templanza como la habilidad de restringir y moderar la atracción de placeres y bienes mundanos. Podemos aplicar esta virtud en el lanzamiento de proyectos como la habilidad para evitar distracciones. Notificaciones de correo, redes sociales, llamadas, todo aquello que nos distrae de la labor que estemos haciendo para nuestro proyecto en nuestra jornada.
Así llegamos a la justicia, como la capacidad para ser justo con los demás incluso cuando han cometido un error o nos han faltado al respeto. Algo aplicable a las relaciones humanas en relación a un proyecto. El estoicismo para emprender es, por lo tanto, saber tratar justamente a colaboradores y socios de un proyecto. Aunque hayas tenido un mal día.
Acabaríamos con el coraje, como la capacidad de tener valor no solo en situaciones extremas sino en el día a día con claridad e integridad. Para innovar, para comunicar un proyecto, para ponerse delante de la cámara y grabar un vídeo blog. Para todo aquello que, seguro, tendremos que llevar a cabo para lanzar un proyecto con éxito. Será necesario el valor al aplicar el estoicismo para emprender.
¿Qué destacamos de las 4 virtudes cardinales estoicas?
Las 4 virtudes analizadas llevarán cualquier lanzamiento de proyecto al siguiente nivel. Permitiendo que nos enfoquemos en lo relevante, que gestionemos bien a las personas e incluso que trabajemos con constancia y regularidad.
- Habrá que tener conocimiento sobre lo que emprendemos.
- Aplicar la templanza para evitar distracciones inútiles.
- Ser justo en el trato con nuestros colaboradores.
- Y tener coraje para innovar y avanzar en el proyecto.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: Conocimiento y templanza para emprender
Vayamos ahora a profundizar un poco más en las siguientes 2 virtudes cardinales estoicas de las ya mencionadas. Serían las de conocimiento y templanza, virtudes que permiten aplicar el estoicismo para emprender de forma efectiva. Saber lo suficiente sobre lo que estamos emprendiendo y tener la capacidad de centrarse en lo que nos ocupa cada día serán ventajas claras para quien gestione cualquier proyecto.
Los conocimientos técnicos quizás no sean necesarios para cualquier perfil en un proyecto. Pero como gestores de un proyecto debemos saber en qué mar navegamos. Esto nos permitirá conocer a fondo los posibles problemas del proyecto y saber delegar también ciertas tareas llegado el momento. El estoicismo para emprender supone conocer lo esencial de cualquier proyecto.
Asimismo, como se suele decir, la potencia sin control no sirve de nada. Debemos centrarnos en lo esencial y evitar distracciones. Y hoy en día no es fácil con la cantidad de información que nos impacta constantemente. Clientes que nos reclaman, información que nos llega sin pedirlo, e incluso distracciones que nos empujan al ocio cuando lo que toca es el negocio.
Saber lo suficiente del negocio para poder externalizar lo que haga falta es muy importante. Asimismo, la capacidad de concentración es cada vez más escasa en las personas. Y eso precisamente es lo que la convierte cada vez más en algo esencial. Hay que evitar que la tecnología de la información se convierta en un problema y aprovechar todo lo positivo que nos aporta.
Por qué el conocimiento y la templanza son útiles hoy en día
Aplicar el estoicismo para emprender supone conocer lo suficiente sobre el negocio como para poder externalizar lo que toque. También supone ser capaz de concentrarse y evitar distracciones cuando toque trabajar en el proyecto.
- El conocimiento técnico, aunque sea básico, es necesario.
- Evitar distracciones hará que haya mejores resultados en un proyecto.
- El estoicismo para emprender implica conocimiento y capacidad de concentración.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 3: Justicia y coraje para emprender
Así llegamos a las 2 últimas virtudes que analizamos en el artículo, tener empatía hoy en día es fundamental para emprender. Tendremos equipo y colaboradores con los que surgirán problemas. Y la empatía nos ayudará a resolverlos de forma justa. Así como, también, deberemos tener valor para innovar y avanzar en nuestro proyecto en momentos complejos.
Puede ser que ese colaborador que te trata mal tenga un problema familiar, o de salud, vete a saber. Ese pensamiento puede conducirte a la senda de la empatía, para entender mejor los conflictos y ser justo con las personas. Ese principio de estoicismo para emprender ayuda a que los recursos humanos saquen su máximo potencial. Algunos conflictos son inevitables, la actitud hacia ellos marca la diferencia.
El coraje en estoicismo puede aplicarse también a los proyectos emprendedores. Para tener valor y no estancarse en un proyecto. Por ejemplo, lanzando nuevas versiones de un producto. O complementando los servicios que se ofrecen con nuevas necesidades cubiertas. Hay que estar atentos al feedback de los clientes para aplicar el estoicismo para emprender.
Mediante la justicia entendida bajo el prisma del estoicismo podremos realizar una mejor gestión de las relaciones con las personas en un proyecto. Asimismo, podremos trabajar el coraje y atender a las solicitudes de la comunidad de clientes para aplicar mejoras y cambios en el proyecto. Adaptándolo a una economía cada vez más cambiante y dinámica.
Por qué la justicia y el coraje son interesantes al emprender
La justicia sirve al aplicar el estoicismo para aprender, ya que nos permite trabajar mejor con colaboradores o socios. Por su parte, el coraje que defiende el estoicismo nos servirá para innovar en el proyecto que estemos gestionando.
- Hay que trabajar la empatía y conectar con las personas colaboradoras.
- E innovar con coraje, atendiendo al feedback de clientes o usuarios.
- Para adaptar el proyecto a los cambios del mercado y la economía.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Conclusiones: Utilidad del estoicismo para emprender
La utilidad del estoicismo para emprender ya puede verse clara tras analizar las 4 virtudes cardinales que hemos repasado. Nos servirán para centrarnos en el proyecto sin distracciones, tratar mejor a las personas o innovar sin miedo para adaptarnos a un mundo cambiante.
Recuerda
- Conocer sobre nuestro proyecto y la técnica nos servirá para gestionarlo mejor.
- El trato justo a las personas repercutirá en un mejor ambiente y mejores resultados.
- Ser valiente para innovar y lanzar productos y servicios es vital hoy en día.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Marco Aurelio en Wikipedia.
- Definición de estoicismo en Wikipedia.
- Proyectos de mis clientes en Verkami.
- Mi perfil en Kickstarter con proyectos de mis clientes.
- Guía del emprendedor en Verkami.
- Material Bitcoin en Kickstarter.
- Joan Lascorz en Verkami.
- Köllen Bookshelf en Kickstarter.
Deja una respuesta