¿Qué retorno ofrecer a quienes apoyan el lanzamiento de un proyecto? ¿Estáis dándole vueltas a cómo motivar a vuestra audiencia? Pues vamos a conocer 3 proyectos y sus 3 estrategias de lanzamiento. Ejemplos reales con sus claves de éxito y retornos efectivos. ¿Os interesa? ¡Pues vamos a ello!
En primer lugar os comento que analizaremos 3 proyectos lanzándose con campañas de crowdfunding reales. Todos ellos con estrategias que podréis usar. ¡Vamos a ello!
¿Pensando en estrategias de lanzamiento? ¡Mirad el vídeo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en Youtube, Instagram o Facebook. ¡Vamos allá!
Estrategia 1: Algunas recompensas limitadas en el tiempo
La primera de las estrategias de lanzamiento consiste en limitar en el tiempo algunas ofertas de lanzamiento de nuestro producto, servicio o experiencia. Algo que podemos ver en la economía de forma habitual, en el crowdfunding se produce también de forma muy corriente. De hecho en plataformas como Verkami o Kickstarter podemos encontrar una herramienta para limitar temporalmente algunas de nuestras recompensas. Siendo dichas recompensas nuestro producto o servicio con alguna característica exclusiva para quienes no dejen pasar la oferta temporal. Vamos a profundizar un poco más en las ventajas de esta estrategia.
Limitar una recompensa de forma temporal tiene una ventaja muy clara, el sentimiento de urgencia que se genera. Es muy diferente que te digan que hay un cierto número de unidades de un producto a que te digan que tienes 24 horas para comprarlo. Si sólo hay 24, 48 o 72 horas, el sentimiento de urgencia de acrecienta. Los humanos funcionamos así. Por eso en lanzamientos como el del single de Auba Murillo en Verkami pudimos encontrar este tipo de recompensa durante las primeras horas. Como cuando consultéis el enlace es posible que no esté ya la recompensa limitada en tiempo, os paso captura de pantalla de este otro proyecto y seguimos comentando.
Como vemos en Kickstarter se puede limitar por tiempo y unidades a la vez. Algo que sólo tiene sentido si tenemos un stock limitado de una recompensa. En otras palabras, si sólo podemos ofrecer un máximo número de recompensas exclusivas durante el tiempo que dure la oferta. Pero, a ser posible, es preferible centrarse en un tipo de limitación. O por tiempo o por unidades. Y ahora estamos hablando de limitar por tiempo, ¿existe alguna desventaja? Pues sí, la desventaja es que una vez agotado el tiempo nos quedaremos sin elemento motivador para nuestros clientes.
Imaginemos, por ejemplo, que necesitamos vender anticipadamente 100 unidades de un producto para llegar al 100% de nuestro objetivo de ventas. Y que para conseguir vender esas 100 unidades damos un mejor precio de forma limitada. Pues bien, si limitamos la oferta en unidades tendremos el efecto motivador (el “caramelo”, vaya) en activo mientras dure nuestra necesidad de llegar al 100%. Pero, en cambio, si limitamos en tiempo, ¿qué ocurrirá si se agota el plazo y hemos vendido 50 unidades? Que ya no tendremos “caramelo”. Aquí está el punto débil de esta estrategia.
Estrategia 2: Algunas recompensas limitadas en unidades
En la otra cara de la moneda tenemos la limitación en unidades, que como hemos visto nos permite tener un control mayor de la situación. Es decir, si necesitamos que se vendan 100 unidades de un producto con oferta, tendremos disponibles esas 100 unidades mientras no se vendan. Independientemente del tiempo que pase. Pero hay algo que debemos tener en cuenta, y es que las campañas de crowdfunding (sistema que estamos usando para lanzar proyectos) son terriblemente sensibles a los resultados que se obtengan en un tiempo determinado. Vamos a verlo en detalle.
El primer aspecto de sensibilidad de una campaña de crowdfunding es que si se logra el 30% del objetivo de ventas de una campaña en los 7 primeros días, se logra un 90% de probabilidad de éxito. Las campañas suelen durar unos 30 o 40 días, por lo tanto hablamos de lograr el 30% del objetivo en un 23% o un 17% del tiempo transcurrido (según sea la duración total de la campaña). En definitiva lo que hay detrás de esta regla de oro es que un proyecto se percibe como exitoso si logra estos resultados. Y, por ende, si la percepción es de éxito se recauda más y mejor.
Por eso mismo limitar unidades de una recompensa permite un control mayor que limitar en tiempo. Porque si, por ejemplo, necesitamos limitar en 33 unidades una recompensa para llegar al 30% de nuestro objetivo, no nos valdrá si se venden 10 unidades y se agota la oferta por tiempo. En cualquier caso limitar en unidades debe hacerse con cabeza, no poner las unidades sin controlar bien lo que ocurre cuando se agote cada recompensa. En este ejemplo de juego de mesa para aprender a programar han hecho casi lo que acabamos de comentar. Agotando su recompensa “early bird” (para primeros mecenas) se llega al 26% del objetivo de recaudación de 75.000 CHF (francos suizos).
Otra práctica recomendada es limitar unas primeras recompensas para alcanzar el 30% si se agotan y luego hacer lo mismo para lograr impulsar la recaudación hasta el 100% de nuestro objetivo. De este modo podremos motivar a las primeras personas que vayan a participar en nuestra campaña y podremos desatar el poder del 100. Es decir, aquella capacidad máxima de recaudación de una campaña, que se logra una vez conseguido el 100% de su objetivo de recaudación. El éxito llama al éxito, dicen, y quizás tengan toda la razón. Por lo menos en crowdfunding así es.
Estrategia 3: Todas las recompensas limitadas
Una estrategia muy interesante es la de limitar un producto lanzado de forma completa. Es decir, directamente lanzar un producto o servicio que sea una edición limitada. Para que las personas que participen del lanzamiento tengan una sensación de exclusividad total, formando parte de la creación de un producto o servicio único, una experiencia para contar. Pues bien, este tipo de estrategia de lanzamiento también se puede hacer realidad en crowdfunding. Vamos a verlo.
Un buen ejemplo de esta estrategia lo podemos ver en el lanzamiento de este proyecto de ilustraciones exclusivas. Podríamos hablar de la legión de fans que tiene el juego Magic the Gathering, pero eso será en otro momento. Ahora centrémonos en el concepto. Un ilustrador decide ofrecer sus ilustraciones de forma exclusiva para financiar una película que él mismo está creando. Es un concepto interesante y un buen ejemplo de cómo se puede crear valor en un lanzamiento con esta estrategia de exclusividad total.
La exclusividad se lleva a un nuevo nivel con esta estrategia, ya que el 100% de lo que vaya a crearse en esta campaña será algo que nunca volverá a producirse. Este efecto eleva la motivación de aquellas personas que tengan afán de coleccionismo. Algo que es habitual entre las personas que juegan al juego de cartas Magic the Gathering. Al igual que en el resto de estrategias de lanzamiento analizadas, estamos trabajando la exclusividad de un producto o servicio ofrecido. Pero con un plus interesante que ahora veremos.
En este tipo de estrategia de lanzamiento vemos como el 100% de lo que se produce es exclusivo. En cambio, en las dos anteriores el producto o servicio podía seguirse produciendo una vez finalizada la campaña. Por ese preciso motivo es que esta estrategia maximiza la exclusividad y, por tanto, el poder de motivación sobre los clientes.
Conclusiones
Con las estrategias de lanzamiento mencionadas cualquier proyecto puede ver la luz con mayores garantías. Gracias a un trabajo que pretende motivar al máximo a la audiencia, podemos lograr tener argumentos de venta muy sólidos. Y de este modo lograr que las primeras personas que apoyen el lanzamiento lo impulsen a nuevas cotas. Llegándose así a una audiencia mucho mayor y logrando un efecto boca a boca (o boca a oreja) en la comunicación de la campaña. A todo el mundo le gusta compartir que ha participado en un proyecto de éxito, ¿verdad? Pues por eso mismo es tan importante motivar las contribuciones y lograr hitos en un lanzamiento, cuanto antes mejor.
Recuerda
- Limitar recompensas en tiempo nos permite disfrutar del efecto urgencia.
- Cuando limitamos en unidades tenemos un control mayor sobre los resultados deseados.
- Si limitamos toda la producción tendremos la máxima motivación posible de nuestra audiencia.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Style Gent dice
Objetivos a corto plazo: basicamente lo que necesitas en las proximas semanas para considerar que tu estrategia de marca personal y negocio esta en el camino correcto.
Valentí Acconcia dice
Muy buen apunte, hay que ser flexible en la situación que vivimos.
Victor Proenza dice
Excelente artículo; valiosos consejos para lograr un mayor enganche en campañas de crowdfunding!
Valentí Acconcia dice
¡Muchas gracias por tu comentario, Victor!