Hoy presento el capítulo 25 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 25 de esta guía centrado en explicar cómo gestionar el éxito en una campaña de crowdfunding, cuáles son las acciones que deben llevarse a cabo para gestionarlo y qué se debe tenerse en cuenta para convertirlo en una oportunidad a medio y largo plazo.
¿Qué significa tener éxito en crowdfunding?
Se considera que una campaña en crowdfunding tiene éxito cuando logra el 100% como mínimo de su recaudación en el sistema todo o nada, o bien cuando recauda cualquier cantidad en el sistema todo cuenta. Pero, como siempre, el concepto de éxito es algo relativo (igual que el de fracaso). Hay quien considera que en el sistema todo cuenta también debería llegarse al 100% para tener éxito en la campaña.
Algunos ejemplos serían el videojuego Bloodstained, con 5,5 millones de dólares recaudados (un 1.109% de su objetivo inicial), la bicicleta Halfbike con casi 1 millón de dólares recaudados (un 1.947% de su objetivo inicial) y el granja de miel Flow Hive que lleva conseguidos más de 12 millones de dólares recaudados (un 17.386% de su objetivo inicial).
¿Qué acciones de seguimiento son importantes tras un éxito?
Tener éxito en el crowdfunding es sólo el principio. ¿Cómo han gestionado estas tres campañas el éxito? ¿Y qué acciones han llevado a cabo?
Bloodstained: Siguen vendiendo en otra web
Una de las grandes problemáticas tras un éxito en crowdfunding es cómo gestionar la «larga cola» de visitas y aportaciones de mecenas potenciales que no han llegado a tiempo para participar en la campaña. En Bloodstained han optado por abrir una página dentro de fangamer, una tienda online para gamers que también ha gestionado recompensas de campañas como Mighty No 9 y Double Fine Adventure.
La página dentro de fangamer sigue siendo una “copia” de la campaña en Kickstarter y sigue prevendiendo las recompensas que esperan poderse entregar en el año 2017. El equipo de fangamer está muy integrado en esta estrategia, habiendo llevado parte de la comunicación y generación de contenidos gráficos para la campaña.
En este caso es importante tener en cuenta que Kickstarter permite configurar un botón de acción en Spotlight que en el caso de la campaña de Bloodstained dirige directamente a esta nueva forma de participar. También es importante mantener vivas las actualizaciones de campaña, la última de Bloodstained es del pasado 4 de diciembre.
Halfbike: Llevan ya dos campañas de crowdfunding
El caso de Halfbike ya lo expliqué en el artículo bikefunding dejando patente que llevan ya dos campañas de éxito en Kickstarter y que la creación de una comunidad en una campaña puede ser un activo de mucho valor para los creadores. Su valor llega hasta el punto de permitir a los creadores mejorar y lanzar nuevos productos.
En este caso volvemos a observar un especial cuidado en mantener las actualizaciones, siendo la última del pasado 7 de abril casi un año después de que se acabase la campaña en Kickstarter. Por supuesto también es estratégico saber comunicarse con la comunidad de mecenas de cada campaña y transferir sus apoyos de una campaña a la siguiente.
Flow Hive: Siguen en Indiegogo con el sistema InDemand
Si ya es sorprendente conseguir recaudar más de 12 millones de dólares con una granja de apicultura innovadora, todavía lo es más el hecho de seguir vendiendo unidades a través de la misma plataforma de crowdfunding que usaste para la campaña. Es el caso de Flow Hive que sigue prevendiendo unidades de su invento en Indiegogo con el programa InDemand.
Resumiendo hay 6 grupos de acciones de seguimiento importantes tras el éxito
- Seguir ofreciendo el producto o servicio.
- Seguir comunicándose con los mecenas.
- Configurar la plataforma (InDemand en Indiegogo, Spotlight en Kickstarter).
- Transferir apoyos de mecenas de una campaña a la siguiente.
- Entregar las recompensas.
- Solucionar posibles reclamaciones.
¿Qué acciones de gestión y mejora son importantes tras un éxito?
Pero por supuesto la gestión y la mejora continua son también aspectos a tener en cuenta tras un éxito en crowdfunding. ¿Cómo han llevado a cabo estas tres campañas este tipo de acciones?
Bloodstained: Entregas en el 2017 pero cuidando la comunidad
En Bloodstained se están tomando muy en serio las actualizaciones de campaña, dando detalles del desarrollo de personajes y otros elementos del juego. Además han creado un foro para seguidores del videojuego y tienen hasta un canal de broadcast con un programa que informa sobre las últimas novedades.
¿El resultado? ¡Los seguidores hasta hacen fan art!
Halfbike: Todo entregado e informando a la comunidad
En Halfbike además de cumplir con los plazos de entrega han mantenido a los mecenas bien informados en todo momento. Se nota que en el equipo ya llevan dos campañas y tienen experiencia como creadores reincidentes. Una muestra de este buen trabajo es esta actualización donde informan a la comunidad y les piden su opinión sobre el producto acabado.
Flow Hive: Atendiendo al mecenas con efectividad
En el caso de Flow Hive se está trabajando Indiegogo InDemand como una buena herramienta para seguir consiguiendo apoyos en forma de ventas y además comunicarse con las personas que han apoyado el proyecto. Como muestra esta actualización están al pie del cañón para atender reclamaciones como posibles cambios de dirección de entrega.
Resumiendo hay 3 grupos de acciones de gestión y mejora importantes tras el éxito
- Entregar las recompensas.
- Solucionar posibles reclamaciones.
- Proteger los derechos de la comunidad creada.
Y en otros tipos de crowdfunding…
Tal y como hice en el artículo sobre el fracaso en crowdfunding de esta guía básica voy a repasar los principales aspectos clave de la gestión del éxito en el caso del crowdfunding financiero.
Para el crowdfunding de inversión es clave que se mantenga una relación lo más fluida posible con los inversores de la campaña. Comunicando novedades y resultados del plan de negocio presentado en la campaña. En ese sentido me consta que proyectos como Iberic Premium están haciendo bien su trabajo.
Por su parte en el crowdfunding de préstamo es importante toda acción que comunique que el retorno de la inversión ha sido efectuado y que la solvencia de la empresa financiada es sólida. Es una forma de transformar la ronda de financiación en una acción de comunicación positiva para el proyecto.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta