Hoy presento el capítulo 24 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 24 de esta guía centrado en explicar cómo gestionar el fracaso en una campaña de crowdfunding, cuáles son las acciones que deben llevarse a cabo para gestionar con éxito la situación de fracaso y qué se debe tener en cuenta para convertirlo en una oportunidad.
¿Qué significa fracasar en crowdfunding?
Normalmente se asocia el fracaso de una campaña de crowdfunding con el hecho de no alcanzar el 100% en una campaña con sistema todo o nada. Como comentamos en el capítulo 2 de esta guía básica, el sistema todo o nada es aquel en el que si no se alcanza el 100% del objetivo de recaudación ni se recauda nada ni se tienen que entregar las recompensas.
Pero ¿es realmente eso un fracaso? Casos como el de la nevera The Coolest Cooler demuestran que tras no alcanza el 100% en una primera campaña se puede alcanzar una recaudación millonaria en el segundo intento. ¿Es verdaderamente entonces la primera campaña un fracaso? ¿O es un paso más hacia el éxito?
La segunda campaña de The Coolest Cooler redujo su objetivo de recaudación haciendo más fácil el cumplimiento de las reglas 30-90-100 y del poder del 100 y además consiguió mayor notoriedad por comunicar en una fecha más propicia para el consumo del producto presentado (en julio en lugar de en noviembre).
¿Qué acciones de seguimiento son importantes tras un fracaso?
Es importante que tras una campaña que no logra el objetivo se sucedan una serie de acciones que motiven a los mecenas a facilitar información útil para seguir persiguiendo los objetivos presentados. No hay que olvidar nunca el aspecto colaborativo del crowdfunding.
Un gran ejemplo lo podemos ver en la primera campaña de Citysens que se quedó a mitad de camino del 100% pero siguió creciendo con su comunidad hasta alcanzar en su segunda campaña más del 260% de su recaudación objetivo. La mejor muestra de ello fue el primer mensaje lanzado a sus mecenas tras su primera campaña.
Las acciones de seguimiento y análisis que no debemos descuidar tras finalizar la campaña son las siguientes.
- Realizar actualizaciones de campaña y agradecer la participación.
- Recibir feedback de los mecenas que han participado.
- Seguir entrando en la plataforma y ser activo como usuario.
- Actualizar la página de campaña si es necesario.
- Recopilar información de la campaña y emprender acciones de mejora.
¿Qué acciones de mejora son importantes tras un fracaso?
Asimismo hay que analizar los motivos del fracaso que pueden ser por fallos en el diseño o bien por fallos en la estrategia. En el peor de los casos nos encontraremos con que nuestra propuesta de valor no interesa a nuestra audiencia. ¿Pero seguro que es el peor de los casos? Incluso en esa situación habremos ganado haciendo crowdfunding y dándonos cuenta de que nuestro proyecto no convence.
Los principales indicadores del motivo de un fracaso son los siguientes.
- No haber cumplido la regla 30-90-100: Falta de confianza generada.
- Tener una RCVM entre el 1% y el 3% sin llegar al 100%: Han faltado visitas.
- Tener una RCVM inferior al 1% sin llegar al 100%: El proyecto no convence.
Una vez analizado será necesario realizar las siguientes acciones de mejora.
- Reducir el objetivo de recaudación de cara a una segunda campaña.
- Hablar con proveedores para optimizar procesos de producción.
- Mejorar el planteamiento de la campaña a nivel descriptivo.
- Mejorar la comunicación de la campaña (el «cuándo» y el «cómo»).
- Seguir desarrollando la comunidad alrededor del proyecto.
Y en otros tipos de crowdfunding…
Un fracaso en un crowdfunding de inversión puede deberse a falta de inversores ancla que hayan demostrado confianza en el proyecto de los primeros, arrastrando así positivamente a otros inversores. También puede deberse a un mal planteamiento del plan de negocio o a un retorno de la inversión mal planteado o insuficiente.
En general en el crowdfunding financiero nos encontraremos con que un fracaso se produce cuando el inversor percibe que corre demasiado riesgo invirtiendo o bien que el retorno que va a recibir es insuficiente para el riesgo que corre.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Carlos Oscar Yera Ojeda dice
Hola,tengo un relato de fantasía heroica en una campaña de crowdfunding ,?,hay alguna página web para contactar a los mecenas directamente
Valentí Acconcia dice
Hola Carlos Oscar, deberías haber planteado una precampaña para conseguir iniciar una comunidad alrededor de tu relato. Los “mecenas” no dejan de ser los lectores potenciales de tu relato, por lo tanto hay que plantear acciones de comunicación adecuadas para atraerles a tu proyecto y luego proponerles que participen en la campaña de crowdfunding. Si quieres comentamos en mayor detalle, puedes escribirme aquí: https://vanacco.com/contacto