¿Cómo se puede aplicar el método ikigai en crowdfunding? Vamos a verlo con ejemplos prácticos y 3 claves. Conoceremos por qué es un método interesante para buscar la plenitud en nuestros proyectos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Las 3 claves del modelo ikigai en crowdfunding
¿Por qué es importante conocer el método ikigai en crowdfunding? ¿Qué relación tiene el método ikigai con el crowdfunding? ¿Por qué es importante conocer el ikigai de cara a vivir una vida profesional plena? ¿Qué datos debemos tener en cuenta para construir un modelo ikigai para nuestros proyectos? ¿Y hay maneras de mejorar el lanzamiento de proyectos con esta metodología? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de casos reales analizados a fondo. ¡Empezamos!
Las 4 bases del ikigai
Las cuatro bases del ikigai son definiciones relacionadas con la actividad que vayas a emprender. La primera de ella sería definir lo que amas de verdad, en segundo lugar lo que necesita el mundo, en tercer lugar aquello que se te da bien y en último lugar aquello por lo que te pagarían. Definiendo estas cuatro bases es como empieza el ejercicio de búsqueda del ikigai de cada persona.
Para definir lo que amas de verdad simplemente uno debe analizar lo que consume, lo que admira, o lo que le gusta hacer para sentirse realizado. No todo el mundo tiene la suerte de poderse dedicar a lo que ama de verdad pero, como veremos, el ikigai habla de un equilibrio que nos permite alcanzar un sentimiento de realización. El primer paso del ikigai en crowdfunding sería definir lo que amamos como actividad.
Vamos a un segundo bloque con dos definiciones más. La primera es definir aquello que el mundo necesita, algo que los emprendedores están acostumbrados a detectar. Y la segunda es decidir si la gente estaría dispuesta a pagar por aquello que necesita. Siempre y cuando, claro está, que alguien se lo ofreciese en forma de solución a su necesidad.
Y aquí es cuando llegamos a la última definición, la de aquello que se nos da bien. Las actividades que se nos dan bien son aquellas por las que quizás podremos ser pagados. Pero además deberemos buscar un equilibrio con el resto de actividades ya definidas como base del ikigai en crowdfunding. Para ello usaremos las intersecciones entre estas cuatro definiciones de base que hemos expuesto.
Las claves de la base del ikigai
Las cuatro definiciones que dan la base para el ikigai buscan referirse a una única actividad. Aquella que nos pueda satisfacer plenamente. Pero, como veremos, se trata de encontrar un equilibrio entre dichas bases.
- Definir aquello que amamos es una primera base del ikigai.
- También aquello que el mundo necesita.
- En tercer lugar aquello por lo que la gente puede estar dispuesta a pagar.
- Y en último lugar aquello que se nos da bien.
Las 4 intersecciones del ikigai
Para poder lograr un equilibrio entre las cuatro bases del ikigai en crowdfunding, trabajaremos con las intersecciones entre dichas bases. Gracias a ello conseguiremos definir cuatro ejes de trabajo en los que buscar un equilibrio, en el centro se situará el ikigai de cada persona. Pero vamos a por ello, a definir estas cuatro interesecciones del modelo ikigai.
La primera intersección es la pasión, conformada por la unión entre lo que se nos da bien y lo que amamos. Por ejemplo, una persona apasionada por tocar la guitarra aúna su amor por el instrumento y su capacidad por tocarlo. Y ocurre lo mismo con cualquier tipo de actividad, sea el dar servicios de formación a emprendedores o dibujar cómics de superhéroes.
En segundo lugar tenemos la misión, que es la intersección entre lo que amamos y lo que la gente necesita. Esta intersección es, por ejemplo, la que encontraría un guitarrista al tocar en público si la gente valorase su música. De esta forma, como vemos, ya nos vamos acercando un poco más al ikigai en crowdfunding. Una prueba para este guitarrista del ejemplo sería lanzar un disco por crowdfunding para ver si tiene éxito.
En tercer lugar tendríamos la profesión como la intersección entre lo que se nos da bien y aquello por lo que se nos puede llegar a pagar. El ikigai en crowdfunding buscaría siempre una visión práctica sobre los proyectos, validándolos para que generasen ventas reales. Es decir, el crowdfunding nos sirve para validar si aquello que se nos da bien también puede ser fuente de ingresos.
Para acabar tendríamos la intersección entre lo que te pueden pagar y lo que la gente necesita. Eso lo conocemos como vocación, y no siempre tiene que llevarnos al ikigai, ya que debe estar en comunión con el resto de intersecciones ya definidas. Estamos en una sociedad que busca productividad y solución de necesidades (en ocasiones necesidades creadas y no del todo reales). Por eso esta intersección es tan importante.
Claves de las intersecciones del ikigai
Las intersecciones del ikigai en crowdfunding buscan que se lancen proyectos que aúnen, profesión, misión, pasión y vocación. Así llegaremos al equilibrio con una actividad que logre aunar todas estas intersecciones.
- La pasión es lo que se nos da bien y a la vez amamos.
- En cuanto a la misión es lo que amamos y la gente necesita.
- Por su parte, la profesión es lo que se nos da bien y se nos puede pagar.
- Y la vocación aquello que la gente necesita y por lo que se nos puede pagar.
El equilibrio y el ikigai en crowdfunding
Llegamos ya al punto final del ikigai en crowdfunding, en el que buscamos un equilibrio entre las cuatro intersecciones ya mencionadas: Pasión, misión, profesión y vocación. Si logramos un equilibrio entre estos cuatro pilares lograremos también que nuestra actividad tenga sentido y nos haga autorealizarnos. Pero vamos a desgranar cómo hacerlo y por qué el crowdfunding puede ayudarnos a ello.
Podemos entender el ikigai como una mesa cuyas cuatro patas con la pasión, la misión, la profesión y la vocación. Si así lo hacemos entenderemos por qué el ikigai es la búsqueda de un equilibrio. Una mesa no se sostiene de forma estable sin sus cuatro patas equilibradas y en perfecta armonía. Por eso para perseguir la autorealización deberemos equilibrar las cuatro intersecciones definidas.
El ikigai en crowdfunding se trata de usar la financiación colectiva como herramienta de lanzamiento de proyectos y de validación. Para, de es modo, poder lograr acercarnos cada vez más al ideal del ikigai. Si podemos lanzar nuevos proyectos lograremos ver si nuestras pasiones se sostienen como profesiones y tienen una misión y una vocación bien alineadas con nosotros.
Además con el crowdfunding podremos validar realmente si hay un modelo de negocio sostenible para cada proyecto. Es decir, si la gente está dispuesta a pagar por lo que hacemos. No hablamos de lanzar proyectos en base a encuestas, lo haremos siempre que sean sostenibles a nivel económico. Y nos acercaremos más a buscar el ikigai en crowdfunding con proyectos sostenibles.
Las claves del ikigai
El ikigai busca un equilibrio entre las cuatro intersecciones de pasión, misión, profesión y vocación. Intentando lograr que haya una estabilidad como si el ikigai fuese una mesa con sus cuatro patas.
- Ikigai es equilibrio entre las cuatro interesecciones del modelo.
- El ikigai en crowdfunding nos permite validar el proyecto al 100%.
- Validando producto (o servicio), comunicación, distribución y precio.
Conclusiones
Para construir el modelo ikigai en crowdfunding debemos primero hacer una introspección. Buscar aquello que amamos, que la gente necesita, que se nos da bien y que nos pueden pagar por hacer. Algo que no es fácil pero que el crowdfunding nos permite estar más cerca de conseguir. Gracias a su función como herramienta de creación y lanzamiento de proyectos.
Recuerda
- Hay que definir las cuatro bases de nuestro ikigai en crowdfunding.
- Luego buscar las cuatro intersecciones entre dichas bases.
- Y equilibrarlas para encontrar un ikigai que nos acerque a la autorealización.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
Deja una respuesta