¿Bitcoin e ICO te suenan a idioma extraterrestre? Hoy hablamos con Juan Pablo Correa, un emprendedor en el sector del crowdfunding y conocedor de las criptomonedas. ¿Os interesa el tema? ¡Pues al grano!
Iremos viendo la entrevista con una primera pregunta o aportación mía y a continuación la interesante respuesta de Juan Pablo. Vamos al tema.
¿Podrías presentarte brevemente a los lectores?
Soy Juan Pablo Correa, emprendedor con 10 años de experiencia en el desarrollo de negocios digitales.
¿Qué te atrajo del mundo del crowdfunding?
He visto evolucionar el concepto del crowdfunding en los últimos años. En especial me ha interesado la posibilidad de validar ideas de negocio antes de su puesta en marcha. Como emprendedor he cometido en el pasado errores en el desarrollo de servicios y productos. Que al final no son utilizados por los clientes. El crowdfunding es una herramienta excelente para validar el interés de los clientes en un producto o servicio minimizando el riesgo de producción y desarrollo.
Los relojes Pebble, un clásico en la validación de productos mediante el crowdfunding. Con sus 3 campañas lanzadas en Kickstarter superaron los 40 millones de dólares recaudados.
¿Y del de las criptomonedas?
Más que las criptomonedas mi interesan los problemas asociados con el uso de la moneda o el dinero. Nos enseñan muchas cosas en la escuela de las cuales son pocas las verdaderamente útiles. Hay una que no nos enseñan que por desgracia nos puede llevar a una suerte de analfabetismo funcional. Se trata de cómo usar correctamente el dinero. Este analfabetismo funcional tiene muchas manifestaciones en nuestra sociedad. Quizás la más cercana es la última crisis económica.
Hablando de crisis… ¿cómo la viviste?
La crisis económica a mí me pillo siendo el director de una plataforma de Internet. La plataforma asesoraba a familiares de personas mayores para encontrar una residencia. En los peores días de la crisis pasaban por mi correo electrónico historias dramáticas. Fue frustrante ver la poca previsión que existe en nuestra sociedad para enfrentar algo que es inevitable como la vejez.
Muy triste…
Efectivamente. Eso me llevó a interesarme sobre temas como el ahorro, los seguros y los temas macro económicos relacionados con las pensiones. Para mi sorpresa cuanto más indagaba mi frustración aumentaba. Las fórmulas de ahorro existentes en la economía actual son muy poco fiables a menos de que seas un experto financiero. El destino financiero de muchas personas depende del poder centralizado de las instituciones financieras. Y esto debería preocuparnos. El motivo es que no está claro si los ahorros que acumulamos en la pensión nos servirán para vivir en el futuro.
Campañas como la de Cubetto buscan un cambio en la sociedad mediante la formación. En este caso enseñando lógica de programación a los niños. ¿Podría pasar lo mismo con la educación financiera? Es algo preocupante que haya poca como apunta Juan Pablo en la entrevista.
Pero volvamos al tema de las criptomonedas
Perfecto. Volviendo al tema lo interesante de las criptomonedas no es el juego especulativo que estamos viendo en este momento. Lo que es verdaderamente interesante es el poder descentralizado que podría llegar a tener esta tecnología. Un poder que facilitaría el intercambio de valor sin tener que recurrir a ningún tipo de intermediario. Esto no resuelve nuestro analfabetismo funcional sobre las finanzas. Pero en cambio hace más accesible el poder tomar control de las herramientas financieras que generan riqueza. Herramientas que hasta hace muy poco estaban en manos de los grandes agentes financieros.
Hay que entender que esta tecnología está en pañales. Por lo tanto hay que interactuar con ella con muchísima precaución. Asimismo no se debería desconocer la capacidad de transformación que tendrá en el futuro.
¿Qué experiencia y conocimientos tienes del mundo de las criptomonedas?
Mi interés por el tema del dinero, me llevó a realizar algunos cursos de formación sobre las tecnologías de la información y la industria financiera del MIT. Allí fue donde descubrí el boom de los protocolos descentralizados, su historia y sus posibles aplicaciones. Como cualquier tecnología naciente mi actitud sobre las criptomonedas es de continuo aprendizaje y prudencia. Mis inversiones en criptomonedas no superan el 1% de mis ahorros y simplemente me permiten experimentar y conocer los alcances de esta tecnología. Mientras escribo esto Bitcoin se desploma más de un 50% de su valor.
Con el crowdfunding de inversión hay que ser igual de prudente que con la inversión en criptomonedas como apunta Juan Pablo. Pero se producen grandes oportunidades como la campaña de Binnakle en Crowdcube.
Interesante lo que pasa con Bitcoin, ¿qué temas te interesan de este mundo?
Los temas que más me interesan son los que tienen que ver con la posible aplicación de esta tecnología al mundo real. Quizás la más conocida sea el de las criptomonedas como medio de pago o almacenamiento de valor. Pero existen muchas otras aplicaciones que subyacen en la tecnología que está detrás de las criptomonedas. Por ejemplo los contratos inteligentes, las funcionalidades de preservación de la autenticidad y registro de activos, los micro pagos, los mercados de valores, el consenso entre agentes que desconfían unos de otros, los sistemas de votación, y por supuesto las herramientas para hacer crowdfunding.
¡Qué potencial! ¿Y Bitcoin qué tal?
Bitcoin fue la madre de la primera generación de criptomonedas. Se ha hecho famosa por resolver tan solo uno de estos casos de uso que apuntaba, el almacenamiento de valor. Aún está por ver si su propuesta de valor será sostenible en el tiempo. Sin embargo, es increíble ver cómo algo que fue creado tan solo cuatro años atrás ha evolucionado tan rápido. Hoy tenemos miles de criptomonedas compitiendo en un mercado que crece a pasos agigantados. Hay que decir que existe una cantidad significativa de criptomonedas y tokens que aprovechan este boom.
Y eso puede generar problemas…
Exacto. Cuidado, esta tecnología también se está usando para estafar a las personas o proponer soluciones tecnológicas de dudosa aplicación. Como cualquier industria naciente tenemos que entender que este es un proceso natural. Al principio hay muchos entusiastas y proyectos oportunistas, pero el tiempo irá decantando los que son realmente relevantes.
Actualmente asesoro a algunas personas y empresas que quieren entender el funcionamiento básico de esta tecnología con fines principalmente industriales o de inversión.
En el crowdfunding el fraude es pequeño pero los problemas de gestión son habituales. En algunos casos incluso impiden la entrega de la mayoría de recompensas como ocurrió con Tiko 3D.
¿Qué relación guardan las criptomonedas con el crowdfunding según tu opinión?
Más que las criptomonedas es la tecnología subyacente a las mismas la que puede tener una relación directa con el crowdfunding.
Imaginemos por ejemplo que queremos hacer un crowdfunding en el cual garantizamos a los participantes que solo el 10% de los fondos los utilizaremos para el desarrollo de nuestro producto. El 50% lo repartiremos en participaciones de nuestra empresa entre los mecenas. Y finalmente un 40% de los fondos los dejaremos en reserva para que los participantes puedan decidir en el futuro las nuevas funcionalidades del producto. Pues bien, esto que es hoy imposible de garantizar a través de las plataformas de crowdfunding puede ser posible a través de algunas tecnologías blockchain como Ethereum.
Para explicar cómo esta tecnología puede garantizar que esto sea posible tendríamos que entrar en una descripción técnica de cómo funciona el blockchain así como otros protocolos distribuidos similares. Intentaré explicarlo de la manera mas simple que se me ocurre.
Pues vamos a ello, explica, explica…
Estamos tan familiarizados actualmente con la manera como funciona Internet que no nos detenemos a pensar nunca cómo funciona su infraestructura. Que nos permite compartir información de manera descentralizada.
Pues bien, todo parte de la infraestructura, o los protocolos de comunicación. Estos protocolos son como los raíles de la vía de un tren. Encima de ellos ruedan las locomotoras, que en esta analogía serían las aplicaciones. Estas locomotoras o aplicaciones arrastran vagones que es lo que entendemos como las plataformas. Estas plataformas o vagones llevan a las personas a diferentes destinos, que es lo que conocemos como comunidades.
Interesante analogía…
Sí. Cuando se creó Internet se pensó como un sistema para intercambiar información no como un sistema para intercambiar valor. Por tanto la infraestructura se ha quedado corta cuando la queremos usar para este propósito. Digamos que los protocolos o raíles de la vía sobre los que funciona Internet son buenos para llevar vagones llenos de personas que les gusta el cotorreo, pero muy malos para llevar vagones llenos de lingotes de oro. Es por eso que cuando queremos enviar dinero a través de Internet tenemos que pagar a un intermediario como Paypal o Visa para que garantice la transacción.
El grupo de rock británico Marillion fue protagonista de la considerada como primera acción de crowdfunding en el año 1997. Resulta que sus fans se organizaron para hacer realidad un concierto del grupo en Estados Unidos.
Bien, ¿y dónde entran las criptomonedas?
Allí voy. Bitcoin es ante todo un protocolo de comunicación que en parte ha mostrado el camino de cómo resolver los problemas técnicos y de seguridad que permiten utilizar estas vías para llevar de manera segura vagones con oro gracias a un complejo diseño criptográfico. Bitcoin permite llevar los vagones con oro. Y por su parte Etherium, como protocolo de comunicación, integra una nueva capa de servicio que facilita la creación de aplicaciones como los contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes son los que permiten decidir a qué destino deben llegar esos vagones con oro.
Es por eso que esta tecnología no solo nos permite recaudar fondos sino pensar en nuevas formas de gobierno y organización para hacer uso de esos fondos sin tener que recurrir a un intermediario. Este simple concepto a más de uno nos debería hacer flipar.
¿Qué opinión tienes de las ICO y antes de nada, podrías explicar qué son las ICO a los lectores?
Las ICO son el ejemplo más claro de la relación de las criptomonedas con el crowdfunding. Las ICO no es otra cosa que una manera sofisticada de recaudar fondos que aprovechan las ventajas de la tecnología blockchain para crear reglas. Reglas como las que anteriormente he puesto de ejemplo, para hacer uso de esos fondos. Esas reglas pueden generar valor o ser un auténtico desastre. Mi opinión es que como cualquier sistema no es malo ni bueno en sí mismo. Lo malo o lo bueno depende del uso que se haga del sistema y por supuesto del uso de los fondos recaudados.
¿Y cómo se originaron las ICO?
El origen de las ICO o Initial Coin Ofering es un simil de lo que en el mundo financiero se conoce como IPO o Ofertas Publicas Iniciales. El propósito de esta herramienta financiera es permitir a las empresas listarse en un mercado de valores a disposición de inversores institucionales o particulares de forma pública. Pues bien, en la medida que las tecnologías de blockchain evolucionaron, se crearon los tokens que son una representación de los activos o valores. Así mismo se crearon los mercados, o plataformas de intercambio en los cuales estas monedas y tokens pueden ser intercambiados, comprados y vendidos.
Al margen de las ICO cada vez más son las nuevas empresas que nacen gracias al crowdfunding. Y no sólo eso, el crowdfunding también se está usando por parte de grandes marcas. Atari, por ejemplo, sin ir más lejos.
Interesante el mundo de los tokens
Sí. Uno podría por ejemplo crear un token que represente el valor de un gramo de oro, o un metro cuadrado de tierra, un grano de café. Incluso los puntos de descuento de un supermercado o una parte del capital de una empresa que va a desarrollar un producto o servicio innovador. Estos tokens, como si se trataran de cromos de un álbum pueden ser intercambiados en un mercado. Mientras en dicho mercado existan participantes que estén dispuestos a intercambiarlos, comprarlos o venderlos. Esto no es otra cosa que un mercado de valores. El valor de estos tokens dependerá de la relación directa que guardan con su capacidad de ser intercambiados, vendidos y comprados.
Lógica de mercado…
Exacto. Así como puede parecer absurdo pagar 100€ por un cromo de Maradona del mundial de México 85, existen personas en este mercado que están dispuestas a pagar dinero por la imagen de un gatito creado por ordenador. Pues bien, las ICO han explotado este concepto de oferta pública para poner en este mercado de todo.
El problema es que en un mercado de miles de estos tokens puede resultar difícil reconocer cuales de estos tokens tienen realmente valor. Y esto es lo que ha lleva a la especulación. También su similitud con las IPO ha llevado a personas a creer que por entrar en una oferta inicial de estos tokens tendrán mejores condiciones de compra.
La lógica es que deberían poder acceder a un mejor descuento inicial. Por supuesto, esto no se puede suponer ni garantizar, pues el valor de estos tokens depende de la oferta y demanda. Y como cualquier activo pueden existir descuentos iniciales no públicos o previos a una ICO. Descuentos que desconocemos al ser un mercado no regulado.
¿Podrían las ICO sustituir al crowdfunding o directamente las ICO son crowdfunding?
Las ICO son en sí mismas una estrategia de crowdfunding que podrían hacer evolucionar el crowdfunding para incorporar reglas que hasta el momento no son posibles dentro del mismo.
Oferta y demanda se cruzan en cualquier crowdfunding de éxito. A uno le puede parecer que unas guitarras en miniaturas para niños no son interesantes. Pero ¿y si lo son? Ahí tenemos el caso de Loog.
¿Cómo ves a las plataformas de crowdfunding en relación con las criptomonedas?
Creo que al estar las ICO en un mercado no regulado generan muchos inconvenientes y pueden ser utilizados de manera malintencionada. Esto también puede pasar en una plataforma de crowdfunding si no se tiene un mínimo de precauciones. Si las ICO llegan a ser reguladas de tal manera que puedan seguir existiendo en el futuro, estimo que las plataformas de crowdfunding podrían aprovechar la oportunidad de convertirse en árbitros. Árbitros que se encarguen, por ejemplo, de auditar, asesorar y garantizar un correcto funcionamiento de las ICO. Asimismo, las plataformas podrían aprovechar la oportunidad de ofrecer a sus usuarios nuevas formas de participar dentro de los proyectos. Tanto como inversores o agentes activos de desarrollo de los mismos.
Algo hemos aprendido con casos como el DAO, un primer intento fallido a mediados del 2016 de crear una plataforma de este tipo. Lo aprendido es que tecnologías como los contratos inteligentes, que son al final los sistemas que ejecutan las reglas, no están exentos del error humano. Y por eso tienen que estar supeditados a los intereses de las personas que participan. Las plataformas podrían servir para garantizar la prevalencia del interés común de los participantes por encima del sistema de reglas acordadas. Es decir, convertirse en una especie de gobierno que en caso de disputas puedan tomar acciones para resolver un posible error o identificar cuando se trata de una acción mal intencionada.
¿Algo que añadir de cara a tu opinión sobre el futuro que nos depara en este apasionante mundo?
Creo que estas tecnologías en el mediano plazo van a transformar la industria financiera tal y como la conocemos. Asimismo, nos van a permitir participar de manera más directa en la creación e intercambio de valor a escala global. Veremos con el tiempo mayor interés de los gobiernos e instituciones financieras en regular estas tecnologías para hacerlas más justas. Así mismo veremos nuevas formas de ejercicio del poder económico, social y político que emergieran de estas tecnologías. Las posibilidades en el futuro serán alucinantes.
Muy interesante todo, Juan Pablo, ¡muchas gracias!
Gracias a ti.
Deja una respuesta