Kickstarter ha llegado a España, parece que fue ayer cuando escuché hablar de ellos en 2010. Un año más tarde había fundado Projeggt, una de las primeras plataformas de crowdfunding de nuestro país junto a pioneras como Verkami, Lánzanos o Goteo.
Cuando Kickstarter pasó a usar Stripe hace ahora pocos meses ya supuse que su desembarco en España sería el siguiente paso como dije en mi artículo al respecto.
Hace dos semanas, declararon que llegarían a España en menos de un año, y ayer ya abrieron sus puertas. Dos semanas es menos que un año, efectivamente.
¿Pero qué debes saber sobre el gigante del crowdfunding de recompensa? Una comunidad de más de 8 millones de usuarios a nivel mundial, más de 1.500 millones de dólares recaudados y 80.000 proyectos financiados en 5 años. Además de herramientas para parar un tren y constante mejora de su plataforma.
Pero, como le dice el Tío Ben a Peter Parker, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Ya adelanté en mi artículo de 10 claves sobre Kickstarter que el ratio de éxito en la plataforma es del 39%, así que presta atención a estos 5 consejos ya que tu proyecto debe estar en el grupo de los exitosos y eso no es fácil.
CONSEJO 1: No aceptan cualquier proyecto, prepáralo bien.
En primer lugar el proyecto debe servir para crear algo nuevo y compartirlo con una comunidad de personas. Es una norma simple pero tras años de experiencia asesorando proyectos os aseguro que es habitual que la gente me plantee usar el crowdfunding para “cubrir gastos de Marketing”, “comunicar un proyecto” o cosas similares. Cualquier coste que sirva directamente para crear algo nuevo puede justificarse en una campaña, pero el objeto de la campaña no puede ser simplemente cubrir un coste.
En segundo lugar el proyecto debe ser presentado de manera honesta y clara, algo que cuadra con reglas como las de la credibilidad y la de la transparencia, dos de mis 20 reglas de oro del crowdfunding. También se destaca la importancia de mostrar un prototipo de aquello que vaya a ser creado, algo muy importante para que las personas se hagan una idea tangible de aquello que pretende ser creado.
Y finalmente el crowdfunding en Kickstarter es de recompensa y por ello no se permiten campañas de donaciones o que ofrezcan un incentivo financiero como recompensa, cosas que son propias de los crowdfunding de donación o de inversión y préstamo respectivamente.
CONSEJO 2: No creas que su comunidad te va a financiar.
Una comunidad de más de 8 millones de usuarios nos debería hacer pensar que alguien se fijará en nuestro proyecto ¿verdad?, pues os aseguro que más vale no confiar en ello. En Kickstarter hay de 7.000 a más de 8.000 campañas activas cada mes actualmente, por lo tanto el creador del proyecto y su equipo son los responsables de atraer las visitas a la campaña.
Siguiendo con el consejo anterior, si el crowdfunding en Kickstarter debe usarse para crear algo nuevo y compartirlo, ¿no te parece que una de las claves estará en la comunicación activa del mismo dentro y fuera de la plataforma? Pues efectivamente, así es. Y la estrategia de recaudación y comunicación juegan un papel fundamental en el éxito de las campañas. El cumplimiento de reglas de oro como la 30-90-100 o el poder del 100 son factores muy importantes para el éxito de las campañas. Por eso no debes fiarte de una comunidad casi “mágica” que va a financiar el proyecto sino que el enfoque debe ser presentar tu proyecto a esa comunidad y atraer visitas al mismo de fuera y dentro de la plataforma.
CONSEJO 3: Sé creativo (fund & follow creativity).
El lema de Kickstarter fue durante mucho tiempo “fund & follow creativity”, es decir financia y sigue la creatividad. No es de extrañar que en la plataforma se cuide tanto el ecosistema de proyectos y se trabaje para que los publicados sean tan creativos como de calidad.
Al margen de proyectos un tanto polémicos como la ya mítica ensalada de patata o la campaña para financiar la construcción de la Estrella de la muerte, ambos proyectos claramente lúdicos, la tónica general nos muestra joyas creativas como Foldio, Pebble, Ouya, Hendo Hoverboard, Double Fine Adventure o The uKeg.
¿Significa eso que Kickstarter sólo funciona para proyectos artísticos? Bueno a pesar de que es una categoría muy relevante en la plataforma también lo son categorías como las de juegos, tecnología, diseño, cine y vídeo, música, comida, publicaciones y moda. Y todas ellas con mayor recaudación que la categoría de arte.
CONSEJO 4: No, no te van a ver en Estados Unidos (si no lo promueves).
Otro falso mito sobre Kickstarter es que si publicas el proyecto en la plataforma te van a ver desde Estados Unidos. He escuchado muchas veces la frase “prefiero subir la campaña a Kickstarter porque mi proyecto es internacional”. En primer lugar, que tu proyecto esté publicado en Internet y esté traducido al inglés no significa que sea internacional, hay que trabajar una estrategia de comunicación y dedicar esfuerzos económicos y tiempo para conseguir una difusión global de un proyecto.
Dicho lo anterior os imaginaréis por donde voy, en efecto en Kickstarter no vamos a conseguir que el proyecto tenga difusión en Estados Unidos si no lo trabajamos a consciencia. ¿Y qué significa eso? Aparte de cumplir con los mínimos para generar confianza en nuestra audiencia cumpliendo las reglas generales del crowdfunding, se debe plantear y ejecutar una buena estrategia de difusión del proyecto. Entablar alianzas con colaboradores en comunicación, difundir notas de prensa en el momento preciso, conseguir motivar a los primeros mecenas antes de iniciar la campaña y un largo etcétera de buenas prácticas en comunicación para el crowdfunding.
CONSEJO 5: Prepara tu estrategia, un Ferrari no gana la carrera sin un buen piloto.
Al hilo de los comentarios sobre estrategia de comunicación del consejo anterior llega este quinto y último consejo de hoy. Las estrategias tanto de recaudación como de comunicación son básicas para el éxito de una campaña.
El diseño de la misma es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito, como tampoco son suficientes las herramientas que ofrece Kickstarter o su más que nutrida comunidad de creadores y mecenas. Sin una buena estrategia y un equipo que la ejecute correctamente el éxito se convierte en una montaña imposible de escalar.
¿Algunas claves de estrategia en crowdfunding? Los que me leéis habitualmente conocéis muchas de ellas y sabéis que están relacionadas con las 20 reglas de oro del crowdfunding. Conseguir un efecto BIG-BANG, tener un equipo suficientemente bien coordinado, controlar las 4 C y las 4 F del crowdfunding, mantener constante el cumplimiento de la regla 1-3, tener presente el efecto de la regla de la U, tener una campaña con orientación B2Crowd, crear recompensas GTA y que traten al mecenas como un VIC (very important client), entre otras muchas.
Imágenes “K” de duncan c
HAAU dice
Excelente y ORIGINAL artículo, consejos práctivos, con visión de futuro y no a corto plazo
Valentí Acconcia dice
¡Gracias Horacio! ;-)
Naiara Chaler dice
Buenas Valentí,
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en un pequeño matiz. ;)
KS si que trae tráfico a tu proyecto, aunque no debemos confiarnos y trabajar la comunicación en US.
Según mi experiencia los backers (o mecenas) en kickstarter son ligeramente particulares, incluso he visto a algunos de ellos que se definen en LinkedIn como ‘backers & investor on kickstarter’. No puedo dar números exactos porque no tengo una experiencia global para demostrar lo que voy a decir, pero mi intuición me dice que KS es de las pocas que puede dirigir su comunidad a tu proyecto. ¿Cómo? A través de las herramientas de ‘search’, ‘staff pick’, y etc., pero el truco no está en la plataforma, sino en el perfil de mecenas.
Nos vemos pronto,
Valentí Acconcia dice
Hola, Naiara,
Disculpa que no te haya respondido hasta ahora :-) como hablamos en CROWDDAYS estamos muy de acuerdo. Me encanta tu aportación sobre la gente que es realmente fan de una plataforma y que incluso llega a ponérselo en su perfil de Linkedin. Mi conclusión a tu comentario es que en proyectos determinados con una comunidad muy fuerte en una plataforma, ésta sí que puede generar una tracción de tráfico al proyecto. Pero todo eso siempre que el creador del proyecto “haga los deberes” es decir que prepare una comunicación también dentro de la plataforma y genere un caldo de cultivo adecuado para que se materialice ese apoyo.
Ha sido un placer tenerte a tí y a Efrén en CROWDDAYS, nos vemos en el próximo ;-)