Ha llegado el momento en que Kickstarter se moviliza con una campaña de donaciones por una causa. Ya lo vimos en su momento con el terremoto de Nepal con movilizaciones como la de Facebook, Indiegogo o migranodearena.org.
Y Kickstarter ha decidido apoyar a los refugiados de la guerra de Siria como mejor sabe hacer, con crowdfunding. Vamos a destacar los puntos clave de esta campaña.
¿Qué hace a esta campaña tan especial?
En primer lugar el hecho de que Kickstarter ha sido reclamado por la Casa Blanca para que pusiese su tecnología al servicio de la causa. Algo que es muy sintomático de hasta qué punto el crowdfunding está en primera línea en la sociedad norteamericana.
En segundo lugar la colaboración de la plataforma con la UNHCR es decir la Agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Es algo que sienta precedente y que ya pudimos ver en campañas como la segunda realizada por Thom Feeney en Indiegogo para saldar la deuda de Grecia, en la que aseguraba colaborar con la ONG Desmos como depositaria de los fondos recaudados.
En tercer lugar, como pone de manifiesto Anne-Marie Grey la Directora Ejecutiva y CEO de USA for UNHCR en el vídeo de la campaña, es clave el empoderamiento de la gente como motor de cambio y de la solidaridad a escala mundial. Ya no sólo se depende de los gobiernos para tomar este tipo de decisiones solidarias y apoyar a parte de la humanidad. Es algo que, siguiendo con el ejemplo, ya comenté en mi análisis de la primera campaña de Thom Feeney para salvar a Grecia de su deuda.
Las claves de la campaña: captando al usuario
El color violeta de el banner de apoyo a la campaña no pasa desapercibido y por supuesto captó mi atención mientras estaba controlando la métricas de un cliente en la plataforma. Es una forma excelente de mostrar al usuario que algo “distinto” está pasando en la plataforma ya que nunca usan esa gama cromática y por eso el aviso salta a la vista.
La página de campaña también te hace entender rápidamente que estás en una campaña poco habitual, especial, ya que todo el diseño está pensado para hacerte sentir en un entorno distinto sin salir de Kickstarter.
Las claves de la campaña: el retorno emocional
La campaña tiene una serie de aportaciones predefinidas que permiten al donante hacerse una idea de para qué va a servir su aportación individual. Echémosle un ojo a dichas aportaciones porque en ellas podemos observar la maestría del equipo de Kickstarter en el planteamiento de una campaña de donaciones puras que, a la vez, ofrece un retorno a los donantes.
Como podemos ver las donaciones predefinidas van desde los 15 dólares que serán usados para ofrecer a una persona una bolsa de dormir hasta los 600 dólares que permitirán darle un año de educación a uno de los niños vulnerables afectados por la tragedia. Este tipo de retorno emocional permite al donante hacerse una idea clara y transparente de cómo va a ser usada su donación.
Las claves de la campaña: la apuesta de la plataforma
Kickstarter de entrada informa a sus usuarios que esta es una campaña especial. Por lo pronto ni Kickstarter ni su pasarela de pago, Stripe, recibirán comisión alguna de las transacciones. Sólo se aplicarán las comisiones mínimas que cargan las entidades bancarias por las transferencias con tarjeta bancaria.
Además las aportaciones se recaudarán inmediatamente tras realizarse, no como ocurre en las campañas normales de Kickstarter que funcionan con el sistema todo-o-nada y sólo recaudan al final de la campaña si se ha alcanzado o superado el 100% del objetivo de recaudación. La campaña tampoco se reflejará en el historial de aportaciones de los usuarios de la plataforma que participen en ella.
Las claves de la campaña: motivando con hitos
Otra de las claves de la campaña es la motivación que ofrecen los hitos de campaña que Kickstarter irá destapando, por lo pronto el primero es de 262.500 dólares que permitirán que 1.500 personas reciban ayuda. Actualmente, en el momento de escribir este artículo, ya se está muy cerca de dicho objetivo con más de 211.000 dólares recaudados.
ACTUALIZACIÓN: La campaña acaba de superar el primer hito (00:50 GMT+2 del miércoles 7/10)
El siguiente hito es alcanzar los 420.000 dólares para poder ayudar a 2.000 personas más (aparte de las ayudadas con las donaciones individuales). Aprovecho para mencionar cómo Kickstarter aplica la gamificación en esta campaña y va desbloqueando objetivos ampliados (o stretch goals) a medida que la recaudación avanza.
ACTUALIZACIÓN: La campaña acaba de superar el segundo hito (09:20 GMT+2 del miércoles 7/10)
El siguiente hito es alcanzar 1.215.000 dólares para poder ayudar a 3.000 personas más (aparte de las ayudadas con las donaciones individuales).
Las claves de la campaña: las deducciones fiscales
Otra de las claves de la campaña son las deducciones fiscales que, por tratarse de donaciones, se pueden aplicar a las aportaciones de las personas que colaboran con la misma. Son donaciones sólo aplicables en los Estados Unidos, no en vano la organización que recibirá los fondos para distribuirlos es la USA for UNHCR.
Las claves de la campaña: un vídeo de campaña profesional y creíble
La credibilidad que se genera en la campaña con el vídeo de campaña protagonizado por Anne-Marie Grey es enorme, la Directora Ejecutiva de laUSA for UNHCR realiza una exposición motivadora y muy clara de la campaña, poniendo el énfasis en el poder de la gente y lo importante de la causa que nos ocupa.
Un pequeño paso para Kickstarter, un gran paso para la humanidad
Esta campaña supone un antes y un después en la historia del crowdfunding en Kickstarter ya que la plataforma ha puesto a disposición de una causa humanitaria toda su tecnología y buen hacer. Es una muestra de lo versátil que puede ser una herramienta como Kickstarter y las innumerables posibilidades de uso que podemos darle a la financiación colectiva.
¿Qué está aportando Kickstarter a esta recaudación solidaria?
- La motivación de los mecenas con retornos emocionales.
- La motivación de los mecenas con hitos de recaudación.
- La captación de sus propios usuarios.
- El poner al servicio de un gobierno toda sus herramientas de recaudación.
- El empoderamiento de las personas para impulsar campañas solidarias.
Deja una respuesta