¿Pero qué me dices? ¿Crowdfunding y marketing? ¡Pero vaya! Y yo que pensaba que el crowdfunding era para ganar dinero. ¿Te suena este razonamiento? Pues entonces te hace falta este artículo. ¡Garantizado!
Vamos a ver, el crowdfunding de recompensa (uno de los 5 tipos) es más parecido al marketing que a una herramienta financiera. Hoy lo veremos con 9 formas de hacer marketing en Kickstarter. ¡Vamos allá!
Usa el buscador
El buscador de Kickstarter es una herramienta magnífica. Imaginad que queremos buscar proyectos de veganismo. Pues en el buscador de la plataforma encontraréis todas las campañas activas y las históricas. ¿Queréis una muestra? Pues venga, ¡adentro imagen!
Pero es que la cosa no acaba aquí, podemos filtrar los resultados. Si le damos al pequeño banner que tenemos bajo los resultados de búsqueda nos saldrá un pequeño buscador por filtros. Por ejemplo, podremos buscar todos los proyectos veganos de Estados Unidos en la categoría comida y ordenados por popularidad. ¿Qué no me creéis? Pues venga, otra imagen.
Pero es que podemos ir un poco más allá. Imaginad que queremos buscar que sean proyectos sólo de éxito, que hayan recaudado más de 10.000 dólares, con un objetivo de menos de 10.000 dólares y que hayan superado el 100% con creces. Pues, ¡magia! También podemos buscarlo dándole al botón de más filtros.
Así que después de ver esto no tenéis excusa para hacer vuestro estudio de mercado antes de empezar una campaña. En Kickstarter podéis buscar en base a muchos criterios. Y encontraréis campañas afines para tomar ejemplo o posibles colaboradores para vuestro proyecto.
No descuides el pricing
El pricing, ese maravilloso misterio. Hay que ir con cuidado porque hasta las más grandes empresas no saben cuánto está dispuesto a pagar la gente por un producto, servicio o experiencia. ¿Que no me crees? Entonces, ¿por qué un iPhone vale 100 euros más cada vez que sale un modelo nuevo? Pues eso. Mientras sigamos pagando seguirá subiendo de precio. Ya veremos si en el año 7.035 pagamos 350.000 euros por un iPhone, todo puede ser.
Pero vamos al tema. Partamos de la base de que el precio es, por definición, algo que no depende de nosotros. Por lo tanto debemos ser prudentes. En primer lugar dándonos margen y no adecuando el precio a nuestro coste de producción. ¡Son cosas que no tienen nada que ver!
¿Cuánto vale mantener seguro a tu mejor amigo o amiga? ¿Vale lo que cuesta producir un dispositivo Gosi? ¿No, verdad? Pues para fijar precios debes pensar así. En quien va a tener su necesidad resuelta. En tu cliente en definitiva. Y resulta que los mecenas de una campaña son (redoble de tambores), ¡clientes! Bueno, de hecho son más que clientes.
Y cuidado porque esta decisión puede mantener tu empresa o directamente hundirla tras tu campaña de crowdfunding. Si tu precio está por debajo de lo que el consumidor puede llegar a pagar, problema. Ese camino hacia lo que como máximo está dispuesto a pagar un consumidor se llama excedente. El excedente del consumidor se debería capturar al máximo.
El caso de Pebble
Veamos un caso que seguro que os suena, el de Pebble. Estos relojes inteligentes revolucionaron el mundo del crowdfunding en Kickstarter desde el 2012 y hasta el 2016. ¿Cómo habrán planteado su estrategia de precios? ¿De forma correcta o de forma incorrecta? ¡Veámoslo!
En su primera campaña el reloj más barato (para early birds) costaba 99 dólares. Pero una vez agotados el mismo reloj pasaba a costar 125 dólares. Mediante este tipo de estrategias, limitando los precios más bajos, podemos capturar el excedente del consumidor. Si los mecenas están dispuestos a pagar 125 dólares, lo harán.
¡Y vaya si lo hicieron! Con más de 68.000 relojes inteligentes vendidos la campaña de Pebble del 2012 se convirtió en toda una leyenda. Aunque luego Apple sacase su Watch generación 1 por 269 euros años después. ¡Glups! ¿La gente podía pagar más por un reloj inteligente? Pues resultó que sí.
Tened cuidado al fijar precios. Intentad capturar el máximo excedente del consumidor. Y sobretodo pensad en el futuro de vuestros proyectos y marcas. En primer lugar intentad alejaros de los costes. En segundo lugar procurad poner diferentes niveles de precio. Y en tercer lugar estad atentos a lo que hacen vuestros mecenas durante la campaña.
¡Poned un vídeo en vuestras vidas! Y en vuestras campañas
Hoy en día Kickstarter ya tiene herramientas como su sistema de conferencias de vídeo en vivo. Y eso es una excelente noticia. Ya no podemos pensar en el vídeo de la campaña como algo único. Y por supuesto hacer una campaña de crowdfunding sin vídeo ya no es una opción.
¿El motivo? El vídeo comunica como ninguna otra herramienta en la red de redes. Debemos ser próximos y cercanos a nuestra audiencia si queremos los mejores resultados. Por eso es tan importante usar Kickstarter Live y plantear las campañas con varios vídeos y no sólo uno.
Pero es que además en vuestras campañas de crowdfunding es útil presentar más de un vídeo. Por ejemplo un vídeo con testimonios de personas que hayan usado vuestro producto es una buena idea. Si vais a un acto de presentación de campaña también es ideal grabarlo en vídeo. Y por supuesto podéis usar el vídeo para hablar de detalles que no podáis mencionar en vuestro video principal de campaña.
Con la impresora VIT 3D ya llevamos más de 200.000 euros recaudados de un objetivo de 28.000 euros. No digo que sea sólo por el vídeo de campaña y los vídeos extra pero todo ayuda. Estamos preparando vídeos cortos para redes sociales y en la campaña hay vídeos para explicar el funcionamiento de la impresora.
En definitiva, os recomiendo pensar en términos de comunicación audiovisual de vuestro proyecto más que en hacer un vídeo para cumplir con el expediente. Así aprovecharéis todo el potencial de la comunicación en vídeo y las herramientas de Kickstarter para hacer vídeo marketing.
Recuerda
- Usad el buscador de Kickstarter para estudiar el mercado.
- Pensad en el pricing de vuestro proyecto al crear las recompensas.
- Tened presente que una estrategia de comunicación en vídeo os aportará mucho.
¿Con ganas de más?
No os perdáis los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudaros a mejorar vuestros resultados.
Deja una respuesta