La campaña de exploding kittens, un juego de cartas, está ya en el puesto noveno del TOP 10 de Kickstarter, y lo ha conseguido recaudando hasta el momento más de 3.800.000 dólares en 7 días, más del 38.900% de su objetivo.
Estos impresionantes datos me llevan a analizar el caso con 6 de las 20 reglas de oro del crowdfunding. ¿Estáis preparados para descubrir el universo de este juego y su campaña de crowdfunding?
La regla 30-90-100
La campaña ha conseguido el 13.335% en las primeras 24 horas, más de 1.3 millones de dólares de un objetivo de 10.000 dólares para poder realizar el juego de cartas. Por lo tanto la regla 30-90-100 no sólo se cumplió a la perfección sino que se cumplió conjuntamente con la regla del poder del 100 que veremos a continuación, generando el efecto «big-bang» del que voy a escribir esta semana.
La regla del poder del 100
Exploding kittens ha conseguido el 100% en 20 minutos, un récord similar al de Bamboo Bikes Barcelona y que genero un efecto «big-bang» para la campaña, el cumplimiento muy rápido de las dos primeras reglas de oro del crowdfunding. Ese efecto ha hecho que la campaña sea inmensamente notoria y que haya “explotado” (nunca mejor dicho tratándose de la campaña de la que estamos hablando) su recaudación hasta llegar al 38.900% del objetivo en estos primeros 7 días.
La regla de las 4 C
Comunidad: Los creadores son Elan Lee (Xbox, ARGs), Matthew Inman (The Oatmeal), y Shane Small (Xbox, Marvel). Especialmente importante para cumplir la “C” de comunidad es Matthew Inman creador del cómic The Oatmeal con más de 3 millones de seguidores en Facebook y 470.000 seguidores en Twitter. Calculando que sólo un 3% de esos seguidores se convertían en mecenas de la campaña, ya tenían desde el principio de campaña una capacidad de movilizar a más de 90.000 personas para la campaña.
Costes: A pesar de tener una capacidad de movilizar a tantas personas en esta campaña se han estimado muy bien los costes y se han calculado para poner un objetivo lo más bajo posible. Lo explican en la sección de “Risk and challenges” diciendo claramente que no han creado recompensas extras porque querían dedicar el 100% de los 10.000 dólares de objetivo a crear el producto y enviarlo lo más rápidamente a los mecenas. El haber estimado tan bien los costes les ha llevado a cumplir otra importante regla de oro, la regla del objetivo y la duración.
Comunicación: La campaña ha conseguido, además de los hitos ya comentados, el 1.000% en menos de una hora de campaña. Para conseguir recaudar 100.000 dólares de un objetivo de 10.000 en tan poco tiempo es evidente que se ha conseguido un buen efecto «boca a boca» seguramente sobretodo entre la comunidad de The Oatmeal. De hecho en la página de Facebook del conocido dibujante ya se adelantaba en primicia el estreno de la campaña un día antes de su estreno. El post tuvo más de 9.800 likes y 430 comentarios, y fue compartido 758 veces ¡casi nada!
Colaboración: La colaboración de las personas implicadas con la campaña, fundamentalmente los mecenas, es fundamental para el éxito de la misma. En el caso que nos ocupa los 2.911 comentarios realizados en la campaña y las más de 106.000 personas que la han compartido desde Kickstarter son muestra de la colaboración que hay en la comunidad de fans alrededor del proyecto. Dicha colaboración, cuando se produce, es una muestra clara de que se está cumpliendo otra de las 20 reglas de oro, la regla de las 4 F, y de que se ha llegado al círculo de fans alrededor del proyecto.
La regla del equipo
Las tareas de producción, gestión y comunicación están bien repartidas en esta campaña.
Sin duda Matthew Inman está siendo clave en las tareas de comunicación de la campaña, con la amplia comunidad de seguidores que hemos visto que tiene. Además, Matthew ha producido mucho material gráfico para la comunicación de la campaña (sólo hay que ver el timeline de su página de Facebook de The Oatmeal para darse cuenta de ello.
Por su parte imagino que Elan Lee y Shane Small están teniendo mucho protagonismo en las tareas de gestión y de preparación del proyecto a nivel de negocio, diseño del juego y otros aspectos más operativos. En cualquier caso las tareas de producción, gestión y comunicación están claramente cubiertas por los tres integrantes del equipo.
La regla de la U
Al haber pasado sólo 7 días de campaña sólo podemos valorar la primera parte de la regla de la U, la que dice que al principio de las campañas siempre se recauda más que en las semanas intermedias debido al efecto novedad. A juzgar por el gráfico que podemos consultar en Kicktraq, esta primera parte de la regla se está cumpliendo a la perfección.
Si todo funciona con normalidad, en los últimos días de campaña se verán también incrementadas las aportaciones debido al efecto urgencia que se producirá por acabarse la oportunidad de participar en la campaña y disfrutar de sus recompensas.
La regla 1-3
Calculando el tamaño de la comunidad que ha recibido el primer impacto de la campaña, unos 3.000.000 de personas, en función de la regla 1-3 eso nos llevaría a un número de mecenas cercano a los 90.000 mecenas (si tenemos en cuenta una conversión del 3% de las visitas a mecenas). Teniendo en cuenta que el número de mecenas actual de la campaña es de más de 99.000, podemos concluir que la regla 1-3 se está cumpliendo (siempre, claro está, en el supuesto de que los 3.000.000 de personas han sido impactados por comunicaciones relacionadas con la campaña).
Conclusiones:
Una campaña muy bien trabajada y que cumple a la perfección las 6 reglas generales del crowdfunding. En el plazo de tiempo que he estado trabajando el artículo la campaña ha llegado ya al OCTAVO puesto del ranking TOP 10 de campañas que más han recaudado en Kickstarter ¿hasta donde subirá esta campaña en el ranking?
Deja una respuesta