Estamos acostumbrados a escuchar que los modelos de negocio pueden ser B2B o B2C, es decir que una empresa puede estar orientada a dar servicio a otras empresas (B2B) o a cliente final (B2C) pero en crowdfunding la orientación correcta es la B2Crowd.
Una orientación B2Crowd, como veremos, es aquella que se orienta a un gran conjunto de personas que actúan de forma colectiva apoyando una iniciativa o proyecto.
¿En qué consiste la regla B2Crowd del crowdfunding?
En la regla B2Crowd del crowdfunding definimos que el público objetivo de toda campaña de crowdfunding debe ser una comunidad, un conjunto de personas.
Parece obvio pero en mi experiencia es algo que los creadores de campañas no tienen muy claro antes de estrenarse en el crowdfunding.
¿Qué define un “crowd” según la regla B2Crowd?
Es un conjunto de personas con un interés común, y en crowdfunding dicho interés común debe ser aquello que quiera llevarse a cabo mediante la campaña de financiación. Recordemos la importancia que tiene la comunidad en el crowdfunding según vimos en la regla de las 4 C.
¿Cómo se debe enfocar una campaña a un “crowd”?
Puede que una campaña esté enfocada a “mecenas personas” que podrían ser considerados como “clientes” (B2C) o “mecenas empresa” (B2B) pero lo más importante es que tu campaña les genere un interés común. Tu público objetivo debe actuar de forma orgánica, comunicando y potenciando tu campaña unidos, de forma colaborativa.
Para ello es muy importante que el público objetivo de la campaña tenga siempre un punto en común, puede ser la temática de la campaña que se asiente sobre una comunidad potente (proyectos enfocados a un nicho concreto como el de los lectores de cómics, por ejemplo), puede ser que el equipo impulsor de la campaña sea mediático y tenga seguidores, puede ser que el producto consiga una presencia en redes sociales antes del lanzamiento y que ésta genere tracción sobre una comunidad, etcétera.
En cualquier caso recuerda siempre que sea quien sea el público objetivo, en crowdfunding se trata de darles un motivo para que se movilicen unidos. No en vano el crowdfunding es una acción colaborativa por naturaleza.
¿Cómo se consigue cumplir la regla B2Crowd?
- Asentando tu campaña sobre una comunidad.
- Potenciando aquello que motiva a tu público a actuar unidos.
- Consiguiendo que tu público no sólo aporte, también comunique.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Deja una respuesta