Si estás cansado de ver campañas de crowdfunding que por 5 € sólo dan las gracias estás leyendo el artículo adecuado. Te presento otra de mis 20 reglas de oro del crowdfunding: La regla GTA de las recompensas.
Una regla básica para diseñar recompensas atractivas y efectivas. Junto con las otras 3 reglas de las recompensas constituyen el tercer capítulo de mi e-book Las 20 reglas de oro del crowdfunding.
¿En qué consiste la regla GTA de las recompensas?
En la regla GTA de las recompensas crowdfunding defino que éstas deben ser generosas, tangibles, y abundandes. En cada tramo de aportación (por 5 euros, por 10 euros, etcétera) que haya en una campaña, se deberá cumplir esta regla si se quiere diseñar bien las recompensas.
Veamos una a una en qué consisten estas tres características de las recompensas bien diseñadas.
Recompensas generosas
No basta con un “gracias”, los mecenas son mucho más que un fan o un cliente, son personas que apuestan por tu idea y confían en que vas a llevarla a cabo. Por eso del primer al último tramo debes procurar que el mecenas sienta que recibe más de lo que da. De esta forma las recompensas motivarán al mecenas para que aporte.
¿De verdad aportarías 5 € por un “gracias”? Para aportaciones altruistas, que no esperen nada a cambio, la mayoría de plataformas ofrecen una opción específica, pero cuando se trata de diseñar recompensas para la mayoría de los mecenas, debes concentrarte en aportar valor.
Veamos un par de ejemplos de cómo crear recompensas generosas y de como no hacerlo.
- Buen ejemplo: Por 5 € un wallpaper exclusivo firmado por el grupo, una pegatina con nuestro logo, y una descarga directa de nuestro primer single.
- Mal ejemplo: Por 5 € te estaremos eternamente agradecidos.
Recompensas tangibles
No importa lo digital que sea tu producto, o que tu campaña sea solidaria, intenta que las recompensas sean tangibles. Tangible en el sentido de “concreto”, es decir, que sea una recompensa que la gente entienda perfectamente.
Si se trata de un producto digital intenta explicarlo muy bien con imágenes y prototipos visuales del proyecto. Si es una campaña solidaria no olvides que los mecenas pueden valorar un recuerdo de su ayuda, sea digital o analógico. Y si es un producto físico lo tienes más fácil, bastará con fotos del prototipo que hayas construido.
Otra vez, veamos ejemplos de buen y mal diseño de recompensas tangibles.
- Buen ejemplo: Por 10 € un punto de libro que puedes ver en la descripción de la campaña, una foto del autor dedicada, y acceso a vídeos privados de Youtube donde vivirás el día a día del autor escribiendo la obra.
- Mal ejemplo: Por 10 € te daremos acceso al área premium de nuestra web.
Recompensas abundantes
En cada tramo debes exprimir tu creatividad para que haya un mínimo de dos recompensas (idealmente tres) para cada tramo de aportación. Una buena estrategia consiste en acumular las recompensas cada vez que se sube de tramo. Si en el tramo primero hay X+Y en el tramo segundo puedes usar esta estrategia y sólo sumando una recompensa más ofrecer X+Y+Z.
- Buen ejemplo: Por 15 € tendrás todo lo anterior más acceso premium a la versión beta de nuestra plataforma, te pondremos un distintivo de mecenas en tu perfil de usuario, y aparecerás en nuestro muro de agradecimiento a mecenas.
- Mal ejemplo: Por 15 € te estaremos eternamente agradecidos y tendrás acceso a la versión beta de nuestra plataforma.
¿Cómo se consigue cumplir la regla GTA de las recompensas?
- Sé creativo y no te contentes con tu primera idea.
- Sé generoso y recuerda que un mecenas es un tesoro.
- Recuerda que a todo el mundo le gusta dar y recibir algo a cambio.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
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