Hoy presento el capítulo 27 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 27 de esta guía centrado en explicar qué límites pueden existir para una campaña de crowdfunding, tanto límites legales como límites que impidan el buen desarrollo de una campaña. El crowdfunding es una poderosa herramienta pero se debe usar correctamente.
¿Qué tipo de límites puede tener el crowdfunding?
El crowdfunding puede tener límites legales, límites en función de la capacidad recaudatoria de una campaña y límites en función de su capacidad operativa.
Los límites legales son los más obvios, aquellos en los que todo el mundo se fija (y sobre los que todo el mundo opina) pero no son ni de lejos aquellos que pueden afectar más al buen desarrollo de una campaña.
Los límites aplicables en función de la capacidad recaudatoria de un proyecto están directamente relacionados con las visitas que se puedan generar en el mismo y su capacidad de convertir estas visitas en aportaciones.
Por último los límites en función de la capacidad operativa de un proyecto marcan hasta qué volumen de demanda de aportaciones debería llegar un proyecto. Este tipo de límites si no se respetan o estiman correctamente pueden hacer que una campaña “muera” de éxito.
Vamos a ver estos tres tipos de límites uno a uno en el capítulo de hoy de la guía básica.
Primer tipo de límites: legales
Hay que tener presente que el crowdfunding es una actividad que genera una serie de transferencias de dinero, de entrada es un ingreso para una persona o una sociedad y si se compensa con una serie de gastos para, por ejemplo, producir unas recompensas, eso debe reflejarse debidamente.
Tanto en el crowdfunding de inversión como en el de recompensa existen una serie de limitaciones legales para el primero y a nivel fiscal para el segundo. En el caso del crowdfunding de inversión (y de préstamo) es debido a la conocida como la Ley del crowdfunding. En el caso del crowdfunding de recompensa los límites aparecen cuando se conoce la legalidad en materia fiscal y se aplica correctamente a las campañas.
Para el crowdfunding de recompensa: el IVA y otros impuestos
Para el crowdfunding de recompensa destaco límites como la aplicación del IVA si se está prevendiendo un producto o servicio.
Aplicar correctamente el IVA a las campañas no significa reducir en un 21% lo recaudado sino que implica tener en cuenta tanto el IVA repercutido a los mecenas como el IVA soportado por los costes en los que se incurren al producir las recompensas. En cualquier caso el IVA representa una limitación fiscal al crowdfunding ya que se trata el mismo como si se estuviese sólo comercializando un producto o servicio cuando, en realidad, se está haciendo mucho más que eso. Se está fomentando la creación de valor, de empleo y de innovación, por eso yo defendiendo un tipo reducido de IVA para el crowdfunding, es algo que con el tiempo espero que se consiga materializar.
Campañas como Citysens, OUYA o Memobottle son productos que han debido tener en cuenta el IVA en sus campañas de crowdfunding.
Pero más allá del IVA podemos encontrar otros impuestos aplicables en función del acto de aportación que se produzca en una campaña. Por el ejemplo el ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) también debería ser aplicado cuando haya aportaciones que no tengan una contraprestación directa en forma de producto, servicio o experiencia.
Para el crowdfunding de inversión: límites a la recaudación
En el caso del crowdfunding de inversión destaco de todos los límites aplicados por la ley de fomento para la financiación empresarial (conocida por regular los crowdfunding de tipo financiero) el que marca que como máximo puede recaudarse hasta un 25% más del objetivo de financiación fijado.
Este límite es bastante crítico pues no es un límite habitual a nivel europeo ni tampoco a nivel mundial. En Gran Bretaña y otros países con un crowdfunding de inversión desarrollado se puede duplicar o triplicar un objetivo de recaudación sin ningún límite legal.
Campañas como las de utopic_US y Burrets Barcelona han visto como ese límite les afectaba pudiendo llegar como máximo al 125% de su objetivo inicial de recaudación para sus respectivas rondas de inversión.
Segundo tipo de límites: capacidad recaudatoria
El límite a la capacidad recaudatoria de una campaña es aquel que marca qué audiencia mínima viable y qué recaudación mínima viable puede lograr el creador de la misma.
Este límite mucho menos evidente pero igualmente importante para las campañas es el que afecta su capacidad recaudatoria. Creadores reincidentes como IDAPT o campañas como la de Darci’s walk of shame han visto como estos límites llevaban sus campañas al fracaso.
Pongamos por ejemplo que una campaña quiere recaudar 10.000 euros y estimamos para ella una aportación promedio de 50 euros. Eso significará que para llegar al 100% necesita 200 mecenas. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que con mi ratio RCVM calculo que una conversión normal de visitas a mecenas es del 2%. Por lo tanto esta campaña necesitaría como mínimo 10.000 visitas para lograr su objetivo.
Si fueses el creador de esa campaña ¿podrías llegar a conseguir 10.000 visitas? Porque esas visitas no las va a conseguir la plataforma donde alojes la campaña, ni ese amigo tuyo que trabaja en ese periódico digital con tanta audiencia, ni tampoco esa persona famosa que te ha seguido en Twitter.
Tercer tipo de límites: capacidad operativa
El tercer tipo de límites para un proyecto es el que hace referencia a la capacidad operativa del mismo, es decir la capacidad que tiene el proyecto que hay detrás de cada campaña de llevar a cabo lo prometido a las personas que lo han apoyado mediante el crowdfunding.
Dentro de la capacidad operativa podemos considerar por ejemplo la capacidad para negociar con proveedores ante una incidencia en producción o la capacidad para cumplir las estimaciones del coste de los envíos. Dos ejemplos que ilustran estas dos capacidades los encontramos en OUYA y Brigada.
OUYA tuvo que hacer frente al aumento de coste de un componente de producción, teniéndose que enfrentar a una situación complicada donde tuvo que explicar a sus mecenas que habría retrasos en el envío de las recompensas. Por su parte Brigada fue una campaña que innovó enormemente en la gestión de los gastos de envío, creando zonas de envío y diferentes niveles de precio para sus recompensas en función del país donde fuesen a ser enviadas.
Conclusiones: ¿qué nos dicen los tres tipos de límites?
Los tres tipos de límites al crowdfunding analizados en este capítulo de la guía básica de crowdfunding nos hacen reflexionar sobre los siguientes aspectos.
- Se debe tener en cuenta la Ley para el fomento de la financiación empresarial.
- Si trabajamos con recompensas es posible que debamos aplicar IVA.
- Hay otros impuestos aplicables como el ISD.
- Debemos conocer nuestra recaudación mínima viable.
- Hay que ser conscientes de las limitaciones a nivel de producción.
- Debemos conocer y controlar los gastos de envío.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Jorge Palomino dice
Mi intención es crear un proyecto de crowdfunding en México, pero en definitiva el tema legal es algo que me detiene e inquieta. Que tanta diferencia existe entre lo que explicas en este artículo y lo que puedo encontrar en mi país?
Valentí Acconcia dice
Hola, Jorge: Celebro que te animes a lanzar tu campaña desde México. El único límite que puede ser diferente es el legal. Y teóricamente en lo que respecta a crowdfunding de recompensa sólo te afectaría igual que a cualquier acción de comercio electrónico que se realice desde tu país. Seguimos comentando por cualquier otra duda.
Belén Huacani Illanes dice
Hola! quisiera saber si existe un límite en moneda para el financiamiento por medio de cualquiera de las modalidades del crowdfunding?
Saludos desde Bolivia.
Valentí Acconcia dice
Hola, Belén, gracias por tu comentario. Entiendo que con límite te refieres a una máxima cantidad a recaudar. Si es así te comento que no hay límite si tú no lo pones. Es decir, puedes recaudar la cantidad que sea durante los días que dure tu campaña.