¿Te has planteado alguna vez por qué se aprende a tocar la guitarra con instrumentos para adultos? Rafael Atijas, creador de Loog Guitars, lo hizo. Y como buen emprendedor buscó una solución al respecto. ¡Y qué solución más increíble! Hoy la conoceremos a fondo.
Vamos a conocer el caso de éxito de Loog Guitars y sus 4 campañas de crowdfunding en Kickstarter, ¡a por ello!
Estoy tocando la guitarra… ¡quiero un vídeo resumen!
¡Eo! ¡Pero que estas campañas son para que toquen los peques! En fin, os paso el vídeo. Como siempre aquí lo tenéis resumiendo el artículo. Fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primer paso: De la guitarra clásica a la eléctrica
La primera campaña de Loog Guitars, creada directamente por el fundador de la marca Rafael Atijas, tiene un encanto especial. En primer lugar por ser una campaña de los primeros años en Kickstarter, concretamente del 2011 (la plataforma se lanzó en el 2009). Por ello la campaña tiene pocas imágenes, un vídeo simple y poca complejidad. Pero, a la vez, es una campaña deliciosa por su simplicidad.
Muestra de ello es el vídeo de campaña, simple, con un discurso de Rafael Atijas muy directo y el montaje de una guitarra en el mismo. Una forma muy directa de generar credibilidad y confianza. Pero, como decíamos al principio, la gracia del crecimiento de Loog fue el salto de la primera a la segunda campaña. En dicha segunda campaña Loog Guitars pasó el mundo de las guitarras eléctricas.
Y fue con gran éxito, en esta segunda campaña se consiguieron mejores resultados que en la primera y se amplió la familia de productos. La simplicidad se mantiene ya que la campaña sólo tuvo una recompensa, algo que como veremos cambió mucho en la tercera campaña. Pero en esta campaña podemos destacar mucho más, un buen vídeo, el uso de GIF animados y una fotografía muy destacable. Una campaña bien equilibrada.
Segundo paso: De tocar a aprender
El primer salto cualitativo de Loog Guitars se produce en su tercera campaña. En ella pasamos de un instrumento musical a una solución para aprender a tocar. Además se planteó una campaña más compleja, con dos tipos de guitarras, clásica y eléctrica. Por si fuera poco se completó la estrategia con recompensas Early Bird (para primeros mecenas) que llevaron la campaña hasta un gran éxito.
La campaña logró el 100% en menos de 48 horas, produciéndose lo que conocemos como efecto BIG-BANG. Y fue, evidentemente, gracias a la estrategia de Early Birds que fomentó las aportaciones de los primeros contribuyentes. Además, la campaña no presentaba un objetivo excesivamente alto, 30.000 dólares, si bien es cierto que superaba con creces la media de recaudación en Kickstarter. En cualquier caso, la campaña tenía su Audiencia Mínima Viable bien trabajada y logró su objetivo rápidamente.
Esta campaña, además, introduce unas cartas y una App ideales para aprender a tocar la guitarra. Por lo tanto este fue el primer paso para que Loog Guitars se convirtiese en algo más que en guitarras innovadoras. Pasando de ser un instrumento a crear un sistema de aprendizaje para los más pequeños (y no tan pequeños) músicos. Así se logró un resultado como nunca antes en la historia de este proyecto, superando los 358.000 dólares de recaudación y con más de 2.300 apoyos.
Tercer paso: De aprender a sistema de aprendizaje
Pero la evolución de Loog Guitars no había hecho más que empezar, y la última campaña (en el momento de escribir estas líneas, todavía activa) es la mejor muestra de ello. En tan sólo 10 días esta campaña había logrado un objetivo altísimo de más de 90.000 euros. Y ahora ya lleva recaudados más de 140.000 euros con el apoyo de cerca de 900 personas. La innovación que se presenta es múltiple, la más relevante sea, quizás, un amplificador integrado en las guitarras eléctricas.
La App con realidad aumentada es, asimismo, una de las principales novedades de esta nueva apuesta. Consiguiendo hacerla atractiva no sólo para los pequeños, también para los más creciditos. Y es que ahora Loog presenta 3 guitarras. La primera de ellas para peques a partir de 3 años, la segunda ideal a partir de los 8, y la última es perfecta a partir de los 12 años. Además, gracias a la App y las cartas de Loog se puede aprender a tocar la guitarra de la mejor forma posible.
Y es que, volvamos a los orígenes, Loog Guitars nació para hacer que sus instrumentos se adaptasen a las manos, brazos y dedos de las personitas más jóvenes. Y eso es lo que siguen haciendo hoy en día, pero con un enfoque global centrado en el aprendizaje de uno de los instrumentos más maravillosos que existen. Sí, lo sé, se nota que me gustan (estoy resistiendo la tentación de comprarle una a mi hijo de 16 meses). Pero todo llegará, más pronto que tarde, ya que Loog seguirá creciendo. ¡Estoy seguro!
Conclusiones
Con este caso de éxito se demuestra, una vez más, que la estrategia de crowdfunding a medio y largo plazo es muy efectiva si se realiza correctamente. Gracias a sus campañas en Kickstarter hemos visto como Loog Guitars ha llevado su proyecto de la fase idea a un crecimiento notable. Pasando por diferentes campañas y haciendo crecer la comunidad de seguidores alrededor de todo el mundo. En su última campaña, por ejemplo, ya han recibido el apoyo de 10 países diferentes (entre ellos, España) y sólo el 16% de los mecenas lo han hecho por primera vez en Kickstarter. Lo cual sólo significa una cosa, que son un proyecto con una comunidad fiel y que además atrae a los mecenas más expertos de Kickstarter.
Recuerda
- Loog Guitars empezó de forma modesta con un objetivo de 15.000 dólares.
- Rápidamente pasaron de un modelo clásico a una guitarra eléctrica, multiplicando resultados.
- El gran salto lo dieron cuando crearon un sistema de aprendizaje alrededor de sus instrumentos.
- En su última campaña han consolidado su crecimiento y ampliado su público objetivo.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Ya hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta