¿La matriz BCG (matriz del Boston Consulting Group) puede aplicarse al crowdfunding? Veremos qué es y cómo aprovecharla para lanzar proyectos. Con claves y ejemplos para cada uno de sus cuatro cuadrantes. Veremos herramientas y claves para vuestros proyectos. ¡Allá vamos!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
La matriz BCG y el crowdfunding, cómo dominarla
La matriz BCG, también conocida como la matriz del Boston Consulting Group, es un modelo teórico para estudiar mercados. Permitiendo a quienes estudian los mercados el detectar oportunidades y anticiparse a otros proyectos que compitan en los mismos. Por ello, hoy vamos a estudiar la matriz BCG aplicándola al lanzamiento de proyectos con crowdfunding. Empezamos.
Cuadrante 1: Los interrogantes de la matriz BCG
Teniendo en cuenta que la matriz del Boston Consulting Group se construye sobre dos variables situadas en dos ejes (vertical y horizontal), vamos a ver cómo se distribuyen sus cuatro cuadrantes. Las variables son el grado de penetración en un mercado por un lado, y el crecimiento de dicho mercado por otro. Así, por ejemplo, si no tenemos penetración en un mercado que crece, estaremos en el cuadrante de los interrogantes.
Los interrogantes son productos o servicios que no sabemos si van a representar un éxito o no para nuestra empresa o marca personal. Si conseguimos entrar en el mercado, seguramente tendremos éxito al estar dicho mercado en crecimiento. Pero si, por el contrario, no logramos entrar en el mercado, los interrogantes dejarán de ser una buena apuesta para nuestro proyecto.
Cuando planteamos la estrategia para el cuadrante de interrogantes, lo que tenemos que lograr es tener recursos para probar el lanzamiento de productos o servicios que sean interrogantes. Para, de ese modo, poder lograr el éxito que nos pueden dar estos proyectos.Usar la matriz BCG nos permitirá detectar los interrogantes e identificar los productos o servicios que pueden darnos recursos para lanzarlos.
Los interrogantes, una oportunidad potencial
Las oportunidades se suceden en los mercados actuales, con una velocidad considerable y dejando poco lugar para quedarse estático si tenemos un proyecto profesional en marcha. Hay que innovar y convertir los interrogantes en oportunidades reales.
- Un interrogante tiene un mercado con poca penetración y en crecimiento.
- Pueden representar un éxito si se consigue penetrar en el mercado.
- Pero representan un riesgo y necesitan recursos del proyecto.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Cuadrante 2: Los perros de la matriz BCG
Los perros de la matriz BCG son un cuadrante poco agraciado. No me gusta que se le llame el cuadrante perros, pero es lo que hay, yo no inventé la matriz. En cualquier caso son los productos o servicios con poca penetración y un crecimiento bajo. Es decir, un tipo de producto o servicio al que no debemos destinarle recursos. Ya que no nos interesará nunca crecer en un mercado que está de capa caída.
¿Pero, eso significa que este tipo de producto o servicio ya no sirve para nada? En absoluto, pueden darnos ideas para innovar. Por ejemplo, la empresa Nomatic en Kickstarter empezó lanzando una cartera de bolsillo para tarjetas de crédito. Un tipo de producto en decrecimiento y con poca penetración de mercado de la marca. ¿Qué han hecho? Adaptar ese producto a los nuevos tiempos. Os lo cuento.
Han lanzado otra cartera pero que se adapta a los teléfonos inteligentes permitiendo llevar algo de nuestras pertenencias y sujetar el teléfono de mejor forma. Es decir, han creado una variante del producto en un mercado que sí crece y en el que tienen (todavía) poca penetración. Un interrogante. Como vemos, conocer los proyectos que ya vamos a descartar puede dar lugar a oportunidades.
Los perros, un mercado que no interesa
Los perros representan un cuadrante de la matriz BCG en el que no interesa invertir recursos pero que puede darnos ideas para nuevos proyectos. Dando lugar así a interrogantes en la misma matriz, en los que sí invertir recursos.
- El cuadrante de los perros en la BCG tienen poca penetración y crecimiento.
- No debemos invertir recursos en estos productos o servicios.
- Pero sí atender a posibles variaciones que den lugar a nuevas oportunidades.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Cuadrante 3: Las estrellas de la matriz BCG
¿Qué pasa en el cuadrante en el que un mercado crece y tenemos buena posición en el mismo? ¡Pues que nacen las estrellas! Este cuadrante es aquel en el que estaremos centrando toda nuestra atención. Además, estos productos o servicios nos darán recursos para invertirlos en interrogantes, nuevos mercados que estemos con intención de impactar con nuestra empresa o proyecto.
Las estrellas eclipsan el resto de proyectos de una compañía o proyecto personal, y eso también representa un riesgo. Cuidado, no debemos dejar de lado a los interrogantes ya que sólo diversificando lograremos que nuestro proyecto profesional sobreviva a largo plazo. Y más en los tiempos que corren. Por tanto, en el cuadrante de las estrellas debemos centrarnos para realizar una gestión excelente.
Una gestión que permita continuar con un buen posicionamiento en el mercado que crece. Pero que, a la vez, nos deje tiempo y dinero para poder invertir estos recursos en las nuevas oportunidades que se representan en el cuadrante de los interrogantes. Además, cuidado, deberemos protegernos de amenazas y posibles cambios en los mercados de las estrellas.
Las estrellas, nuestro foco de atención ante amenazas
Las estrellas de la matriz BCG deben generar recursos y mantener su estatus mientras el mercado no entre en fase de decrecimiento. Aún en esta fase, como veremos, deberemos tener en cuenta a estos proyectos.
- El cuadrante de las estrellas en la matriz BCG tienen penetración y crecimiento.
- Debemos gestionar correctamente las estrellas para aprovechar la oportunidad.
- Defender ante amenazas nuestra posición en el mercado y generar recursos.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Cuadrante 4: Las vacas de la matriz BCG
Y así llegamos al último de los cuadrantes, el de las vacas. Un cuadrante con productos o servicios en mercados muy penetrados por nuestro proyecto pero con poco crecimiento. Es decir, mercados ya saturados y en fase de decrecimiento que van, poco a poco, dejando de representar un volumen relevante para nosotros. En este cuadrante lo más importante es seguir consiguiendo recursos para invertirlos en los interrogantes y las estrellas.
Por una parte, invertir recursos desde el cuadrante de las vacas al cuadrante de las estrellas permitirá aprovechar todavía más el crecimiento del cuadrante de estas últimas. Pero, cuidado, no podemos quedarnos únicamente en esta transferencia de recursos, también debemos tener en cuenta a los interrogantes. Que representan nuevos mercados potencialmente interesantes para nuestro proyecto.
Las vacas representan aquellos productos y servicios por los que seguramente nos reconocen, pero que en un plazo de tiempo relativamente corto van a dejar de generar el principal volumen de nuestra facturación. Por eso es tan importante saber gestionar la cartera de proyectos en una empresa. Debemos saber reinvertir los recursos de mercados en decrecimiento para aprovechar las oportunidades de nuevos mercados.
Las vacas, los recursos para reinvertir
Cuando atendamos a este último cuadrante de la matriz BCG deberemos hacerlo con prudencia. Reconociendo que estamos ante productos o servicios que ya no dan más crecimiento pero siguen suponiendo una fuente de recursos interesante.
- Las vacas con productos o servicios en mercados en decrecimiento.
- Representan productos o servicios en los que hemos tenido buen posicionamiento.
- Generan recursos para invertirlos en los cuadrantes de estrellas e interrogantes.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Cómo usar bien la matriz BCG en crowdfunding
El crowdfunding a largo plazo es una de las mejores estrategias para cualquier proyecto. Permite el lanzamiento de proyectos de forma regular en un contexto que lo requiere para construir cualquier negocio sostenible. Y, además, permite que estos lanzamientos estén bien gestionados a nivel de recursos y detección de oportunidades. Así que, sin duda, es una herramienta que debería ser de cabecera.
Si tenemos vacas y sabemos reinvertir en estrellas e interrogantes nuestro proyecto gozará de salud a largo plazo casi con total seguridad. Es decir, tendremos un proyecto que no vive de éxitos pasados, que los aprovecha para diversificar y lanzar nuevos productos y servicios al mercado. Que no se duerme en los laureles cuando tiene éxito, más bien aplica una buena gestión para que los éxitos de hoy generen éxitos del mañana.
Y cuidado con los perros, los reales y los de la matriz BCG, ya que representan indicadores de lo que puede ser un futuro éxito. Aplicando variaciones sobre lo que no funciona podemos crear productos y servicios que sí lo hagan. Innovar, en la mayoría de los casos, no es más que saber combinar cosas que ya existían para dar lugar a algo nuevo. Así que tomemos nota de ello.
Recuerda
- Los interrogantes están en mercados en crecimiento en los que no hemos entrado.
- En los mercados que decrecen y en los que no estamos están los perros.
- Las estrellas están en mercados en crecimiento en los que estamos muy presentes.
- En los mercados en decrecimiento en los que estamos presentes, están las vacas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- La matriz BCG en Wikipedia.
- Estudio de los proyectos de Nomatic.
- Interrogante de Nomatic.
- Perro de Nomatic.
- Primera estrella de Nomatic.
- Segunda estrella de Nomatic.
- Tercera estrella de Nomatic.
- Vaca de Nomatic.
Deja una respuesta