¿Por qué tener miedo a que te copien tu idea? Hoy veremos por qué no está justificado en pleno siglo XXI. Así podréis concentraros en lo verdaderamente importante, lanzar vuestros proyectos. ¿Os parece si vamos allá?
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Cómo evitar el miedo a que te copien? ¡Veámoslo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en YouTube. ¡Vamos allá!
¿Por qué se tiene miedo a la copia? Veremos que hoy en día ya no tiene mucho sentido tenerle miedo. En primer lugar porque patentar o protegerse contra la copia no siempre es efectivo. En segundo lugar porque lo estratégico hoy en día es el desarrollo rápido de una idea, no evitar que te la copien. Quien tiene el mercado y hace marca ya se protege contra una posible copia. Y más aún si está pensando en el siguiente desarrollo de su idea. Pero vamos a verlo en detalle con 3 motivos para no tener miedo a que te copien.
Motivo 1: Las marcas no copian, compran
¿Recordáis Pebble? Ese reloj inteligente emblema del crowdfunding. En el año 2012 consiguieron hacer nacer un reloj inteligente con el apoyo de más de 68.000 personas. Pero tras 3 campañas de crowdfunding y más de 40 millones de dólares recaudados, la empresa fue comprada por Fitbit. Sin entrar en los motivos de la compra, el hecho es que Fitbit no copió un proyecto lanzado por crowdfunding, lo compró. Vamos a analizar los motivos para ello para empezar a perder el miedo a la copia.
El caso de Oculus
¿Sabíais que el sistema de realidad virtual de Facebook, Oculus, nació por crowdfunding? Ya lo comentamos en este artículo, y también en diversos vídeos de canal de YouTube. Pero vaya, lo importante es que recordemos lo siguiente. Una gran marca como Facebook no suele copiar una idea, directamente compra los proyectos que le interesen. Y esto lo podemos ver en muchos casos, como acabamos de comentar con el caso de Fitbit y Pebble.
Facebook o Fitbit no han copiado proyectos lanzados por crowdfunding porque no les sale a cuenta. Simplemente tienen la oportunidad de comprar un proyecto que ya funciona y tiene clientes. Eso es lo que ocurre cuando un proyecto tiene éxito en su campaña de crowdfunding. Si una empresa tiene recursos para copiar un proyecto que funciona, siempre va a preferir comprarlo y ahorrar tiempo de desarrollo. El tiempo es oro en el mundo empresarial, por eso la compra siempre irá antes que la copia.
Nintendo y sus periféricos indie
El caso de Nintendo es precisamente el contrario. La gran N, creadora de franquicias de videojuegos tan famosas como Super Mario o Zelda, tiene a muchos emprendedores inspirándose en sus consolas. Su nueva videoconsola híbrida (de sobremesa y portátil), la Switch, ha dado lugar a decenas (si no cientos) de proyectos para crear periféricos, fundas y sistemas de carga para la batería de la consola.
En plataformas como Kickstarter o Indiegogo podemos ver muestras de dichos proyectos. ¿Y Nintendo qué hace al respecto? Pues frotarse las manos. Es bueno que salgan proyectos complementarios a la Switch. En primer lugar porque representan productos que podrían pasar a ser oficiales de la marca si despiertan interés. Y en segundo lugar porque son un estudio de mercado gratis para Nintendo. Así que las marcas no sólo no copian, sino que tampoco tienen problema en que se creen productos nuevos alrededor de sus propuestas de valor.
Ouya y su visión de futuro
Siguiendo con el sector de las videoconsolas observamos el caso de Ouya. Una consola adelantada a su tiempo que propuso a los desarrolladores independientes que creasen juegos para su sistema. La premisa era poder jugar a los juegos de smartphones pero en la pantalla de una televisión y gracias a la ayuda de una consola más potente que un smartphone de la época (hablamos de 2013).
En este caso tampoco tenemos a una marca copiando la idea. Ouya acabó comprada por Razer y con el tiempo su propuesta de valor ha acabado calando en el sector. Nintendo sin ir más lejos ofrece muchos videojuegos independientes en su tienda online. Pero, repito, no hubo una copia. Ouya acabó sus días por sus propias decisiones, no por el hecho de ser copiada por una gran marca.
Motivo 2: Tu idea caducará, y rápido
La caducidad de las ideas hoy en día es muy rápida. Pero mucho. Por eso debemos preocuparnos de evolucionar nuestros proyectos y sacar nuevas versiones y mejoras de nuestros productos, servicios o experiencias. Es decir, más que preocuparnos por que nos copien, debemos estar pensando en nuestro siguiente movimiento. Si un proyecto nuestro tiene éxito va a copiarse, pero eso no debe preocuparnos lo más mínimo. En cambio la innovación constante sí debería ser una de nuestras máximas preocupaciones.
Foldio y sus campañas en cadena
Los creadores del estudio fotográfico portátil Foldio han lanzado ya 5 iteraciones del producto en Kickstarter. Es decir, han lanzado 5 campañas mejorando el concepto inicial. De este modo han logrado que su estudio se adapte a diversos tamaños, creando estudios que permiten hacer fotos de objetos más grandes. También han innovado con la fotografía en 360 grados, haciéndola posible con Foldio y una App que permite generar fotos de dichas características.
¿Hay copias de Foldio? Sí, pero no importa. Su marca ha crecido, han creado un nuevo mercado y siguen innovando constantemente. Si les copian lo único que hacen es reforzar su marca y la innovación que han traído al sector de la fotografía. Y aquí tenemos el segundo argumento de peso para no tenerle miedo a la copia. A lo que sí debemos tenerle “miedo” es a no innovar.
Flyte y el aprovechamiento de una idea
El caso de Flyte es similar al anterior. En esta ocasión con 4 iteraciones sobre el mismo concepto. Un objeto levitando sobre una base de madera. Sí, levitando, con imanes y tecnología avanzada para realizar diversas funciones. Desde, por ejemplo, una luz que se enciende y apaga sin tener cables que transmitan la electricidad, a una bola que levita sobre una base circular a modo de reloj que marca las horas.
Volvemos a poner el acento en la pregunta que nos ocupa. ¿Hay copias de Flyte? Bien, no sólo hay copias, es que ellos mismos en su primera campaña permitían que la gente comprase un kit de desarrollo para crear productos similares a los suyos. Hasta tal punto eran conscientes de que lo importante hoy en día no es que no te copien, es que innoves constantemente.
Motivo 3: Lo importante es crear marca
Y acabamos con un motivo más para no preocuparnos por la copia. Debemos poner nuestra atención en el desarrollo de nuestra marca, sea de proyecto o personal, ya que ese factor nos protegerá contra cualquier copia. Mucho más que una patente. Si nuestra marca es fuerte, cualquier copia se asociará a nuestra marca, y no importará si hay copias de nuestros productos, servicios o experiencias. Vamos a ver algunos ejemplos de ello.
Fidget Cube y su clon
Fidget Cube es un producto sorprendente como pocos. Este cubo con interruptores nos permite reducir el estrés y su propuesta de valor en su campaña de Kickstarter dejó a muchas personas con la boca abierta. Evidentemente, como ya contamos en un vídeo de octubre del año pasado, la copia no tardó en aparecer. Pero, ¿sabéis que marca perdura en la mente de los consumidores? Sí, en efecto, es Fidget Cube.
Cuando alguien quiere referirse a un producto similar a Fidget Cube, mencionará su marca. Esto ocurre porque en su campaña de crowdfunding ya se cosechó un éxito masivo y te tomó ventaja sobre cualquier posible copia. Es el efecto Kleenex, todo el mundo llama “kleenex” a los pañuelos de papel, pero es que Kleenex es una marca. Como el éxito viene antes de la copia, si nos concentramos en hacer marca nos blindaremos ante la posible copia.
Mini Museum y sus campañas encadenadas
El caso de Mini Museum es similar al anterior pero tiene una particularidad. La marca personal de Hans Fex, creador de este museo en miniatura. Con una marca personal se potencia todavía más el efecto genuino de un proyecto. Hasta la fecha no hay clones de humanos (por lo menos que se sepa) así que cada humano es genuino y único. Por eso ligar tu marca personal a un proyecto te blindará ante la copia.
En definitiva, si trabajamos bien con nuestras marcas, sean personales o de proyecto, no tendremos que tener miedo a la copia. Ya que para que nos copien deberemos tener éxito antes (nadie copia los fracasos). Y si ese éxito se liga a nuestra marca, la ventaja siempre será nuestra
Conclusiones
El miedo a la copia no tiene mucho fundamento. Hay cosas que deberían preocuparnos más para llevar a nuestros proyectos a buen puerto. La innovación, el desarrollo de nuestras marcas o crear una campaña de lanzamiento de éxito son 3 aspectos que deberían preocuparnos mucho más que el miedo a que nos copien.
Recuerda
- Una gran marca prefiere invertir recursos en comprar un proyecto que en copiarlo.
- Las buenas ideas caducan, así que hay que concentrarse en innovar.
- Es más importante crear marca que obsesionarse con que vayan a copiarte.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Oculus Rift en Kickstarter.
- Oculus de Facebook.
- Nintendo en Kickstarter.
- Y en Indiegogo.
- Mario Kart Live Circuit.
- Y un producto inspirado en el mismo.
- OUYA en Kickstarter.
- Foldio en Kickstarter.
- Flyte en Kickstarter.
- Fidget Cube, el original.
- Los otros Fidget Cube.
- Mini Museum y la marca personal.
Xavier dice
Las Patentes son la base de la protección.
La innovacion es sublineal por lo que la probabilidad de que saques una nueva versión de la primera idea es muy baja y además el que te ha copiado la primera versión tiene la capacidad de copiarte la segunda mucho más rápido.
Si las patentes no valen nada que se lo digan a US en su carrera por el 5G contra China.
Valentí Acconcia dice
Gracias por tu importante aportación Xavier. Efectivamente hay contextos en que las patentes importan y tienen un valor. No he dicho nunca que las patentes no valgan. Pero evitar que te copien un proyecto lanzado que tiene éxito es muy complicado, por eso es tan importante invertir en marca. Y el crowdfunding junto a la creación de comunidades es una forma de hacerlo. Que, ojo, no es incompatible con sacar una patente si la situación lo requiere.