¿Conoces el arte del origami? Originado en China hoy en día también es conocido con el nombre de papiroflexia. En primer lugar en este artículo veremos que hay campañas basadas en este arte. ¡Con proyectos tan sorprendentes como un kayak! Pues venga, empezamos.
Vamos a exponer el tema en un artículo con su vídeo incorporado, ¡empezamos!
Me pillas con un origami, ¡dame el vídeo resumen!
Mira qué cosas, siendo así no puedo negarme. Como siempre aquí tenéis el vídeo que resumen el artículo. Como siempre, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera campaña: Potr, tu maceta origami
Imaginemos que hay una fórmula más duradera y ecológica de proteger y alimentar tus plantas. Y que, además, es fácil de almacenar ya que esta maceta, que es de lo que hablamos, se puede plegar como una hoja de papel. Vale, ahora dejemos de imaginar, esto es Potr. Un proyecto que supera los 640 apoyos en Kickstarter en una campaña de la convocatoria de quickstarter.
Un proyecto cuya clave principal es la sostenibilidad, siendo fabricado con plástico reciclado. Pero es que la innovación de este invento va más allá. Como segunda clave destacaríamos lo fácil de transportar y almacenar que es cada una de estas macetas. Y para acabar podríamos destacar cómo este invento nos facilita la vida, permitiendo alimentar a nuestras plantas de forma cómoda.
No podemos acabar este breve análisis de la campaña de Potr sin hacer referencia al diseño de la campaña. Muy ordenado y dejando claro todos los beneficios del invento. Y llena de GIF animados que permiten explicar todo con claridad y un enfoque dinámico y divertido. Fácil de limpiar, resistente a golpes, fácil de almacenar, ecológico… todo explicado rápido y eficientemente en la campaña.
Segunda campaña: Oru, un kayak origami
Esta campaña es alucinante, y lo es por partida cuádruple. Cuatro son las campañas de estos creadores que han inventado embarcaciones plegables como el papel. En esta ocasión un kayak que se pliega para transportarse en forma de un cómodo y ligero maletín. Alucinante, ¿verdad? Pues vamos a ver las claves de esta campaña.
La primera clave que destaco de esta campaña es la experiencia de estos creadores, con tres campañas más a sus espaldas. Eso les ha permitido superar el medio millón de dólares recaudados en 15 días de campaña. No podemos olvidar una segunda clave consistente en el efecto WOW del invento, todavía alucino pensando cómo se pliega este kayak, ¡echadle un vistazo a la campaña! Y en tercer lugar destaco un buen diseño de recompensas para primeros mecenas, agotando el tramo de recompensas más baratas ya superaron su objetivo con creces.
No podemos dejar de lado la comunidad creada en sus campañas anteriores, ya que en esta campaña el 74% de los mecenas han aportado anteriormente a otras campañas. La cual cosa indica algo muy lógico, las campañas de éxito anteriores de Oru Kayak (los creadores) han labrado el terreno para el éxito que ahora disfrutan con esta campaña (todavía activa).
Tercera campaña: Polygons, una cuchara origami
Acabamos con la única campaña de las 3 que presentamos que no está activa. Es una campaña clásica, del 2016, pero de la que podemos aprender mucho. Se trata de Polygons, una cuchara que se pliega como si fuese origami. Fácil de almacenar y especialmente ideada para medir perfectamente el líquido ya que puede cambiar de forma y capacidad. Vamos a echar un vistazo más a fondo a esta campaña.
La primera clave que destaco de la campaña son sus objetivos ampliados, sencillos y fáciles de entender. Cuanto más se recaudaba en la campaña más colores había disponibles para los mecenas que participasen en la misma. Azul, verde y púrpura fueron colores desbloqueados con el más de un millón de dólares recaudado por la campaña. Como segunda clave podríamos destacar la potencia de reinventar un utensilio tan cotidiano y usado como una cuchara. Y para acabar destaquemos el objetivo de recaudación mesurado de 10.000 dólares, que demuestra (una vez más) que se puede recaudar un millón con un objetivo de mínimos.
No podemos acabar el análisis de esta campaña sin mencionar su vídeo de campaña, que no es perfecto pero sí funcional. Un vídeo que no tiene discurso de los emprendedores y que es una muestra de cómo se hacían los vídeos de campaña hace unos años. Algo que, como sabéis, ha evolucionado mucho en los últimos años para dar lugar a vídeos más elaborados y efectivos para las campañas.
Conclusiones
Estas tres campañas basadas en el origami nos demuestran que la originalidad e innovación en el crowdfunding tienen premio. El premio de sorprender y crear algo nuevo con una comunidad enormemente motivada. Y, atención, innovar no siempre es descubrir lo imposible, todos podemos innovar con nuestros proyectos. Así que, vamos a por ello, sorprendamos a una comunidad y creemos algo nuevo.
Recuerda
- Hacer productos sostenibles es cada vez más importante para el crowdfunding y el planeta.
- Crear campañas (con éxito o fracaso) siempre nos acercará más a un futuro éxito.
- Los objetivos ampliados fáciles de entender suelen ser efectivos y motivadores.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta