Ya está aquí una nueva plataforma de crowdfunding centrada sólo en videojuegos. Tras Fig, lanzada recientemente, llega PlayStarter. Pero ésta tiene algo especial, viene impulsada por PlayStation, ni más ni menos.
Vamos a analizar cómo están yendo sus primeras campañas. También cuál es su sistema de financiación. Y finalmente reflexionaremos sobre si una plataforma de nicho tiene o no salida existiendo Kickstarter.
Un poco de historia, videojuegos y crowdfunding
En febrero del 2012 se estrenó una campaña llamada Double Fine Adventure (actualmente Broken Age) en Kickstarter. Tras más de 3 millones de dólares recaudados se convirtió en un referente. El mundo de los videojuegos llegó al crowdfunding para quedarse.
En octubre del 2012 se lanzaba Star Citizen, un videojuego de colonos espaciales. Tras sus más de 2 millones recaudados la campaña trascendió a la plataforma. ¿Cómo? Lanzando una extensión de la campaña en su web. Actualmente lleva recaudados más de 118 millones de dólares. Además ha recibido el apoyo de más de 1,4 millones de mecenas.
Algunas claves para entender el éxito de los videojuegos en el crowdfunding son las siguientes tres. Los objetivos ampliados, la comunidad que tienen detrás y las descripciones visuales. Vamos a repasar brevemente estas tres empezando por los objetivos ampliados.
Los objetivos ampliados son aquellos beneficios ofrecidos a los mecenas cuando se supera el 100% del objetivo de recaudación. En Star Citizen se ha aumentado el universo del juego y mejorado aspectos como la flota de naves disponible. El poder mejorar el producto a medida que se recauda hace de los videojuegos un producto excelente para el crowdfunding.
La comunidad que hay detrás de juegos como Broken Age, con Tim Schafer al frente, los hacen llegar al éxito más fácilmente. No digo que ser famoso te garantize el éxito, cuidado. Digo que si hay una comunidad, conjunto de personas con un interés o gusto común, el crowdfunding es más fácil.
Las descripciones visuales de productos como los videojuegos son muy ricas. Imágenes GIF animadas, vídeos e ilustraciones de los juegos se suceden enriqueciendo las descripciones de las campañas. Eso hace que las campañas tengan una mejor conversión de visitas a mecenas (RCVM).
La categoría en Kickstarter
En Kickstarter en el momento de escribir este artículo hay 139 campañas activas en la categoría de videojuegos. Casi nada, la plataforma Fig tiene cero campañas activas y PlayStarter tiene 7 campañas activas. Eso demuestra uno de los motivos que hacen a Kickstarter grande, el volumen de campañas la hace sostenible.
En total la plataforma ha financiado 9.523 videojuegos y 31 de ellos han superado el millón de dólares recaudados. No olvidemos que una plataforma de crowdfunding normalmente factura un 5% de lo que se recauda. Y la facturación no son los beneficios. Así que ¿es viable competir con Kickstarter con ese modelo?
La llegada de Fig
Fig lo está intentado con su plataforma que mezcla crowdfunding de inversión y de recompensa. Los usuarios pueden recibir recompensas como una copia del juego en edición especial. Pero también pueden participar de los beneficios futuros de cualquier juego, convirtiéndose en inversores.
El modelo de negocio de Fig se aleja de la comisión sobre el dinero recaudado en la parte de recompensas, no cobran nada. Pero en el modelo de inversión sí que cobran un 5% para cubrir sus costes. Para obtener beneficios se aseguran un 5% de inversión en cada juego que publican, ahí está su modelo. Pero es un modelo arriesgado ¿tendrán el retorno esperado sus inversiones?
El nacimiento de PlayStarter
PlayStarter ha salido a la luz en julio de este año con 7 propuestas de juegos. Hasta el momento la campaña que más ha recaudado es la de Way of Redemption con 216.607 euros. Pero de esta cantidad el 99% lo ha aportado PlayStation. Sí, ese es el modelo que propone la plataforma, una cofinanciación con presumidores (o mecenas) y la propia PlayStation.
Sistema de financiación
El sistema de financiación de PlayStarter tiene una debilidad, no se valida el juego con la misma fuerza. Me explico. En Kickstarter el 100% de los apoyos vienen de una comunidad de futuros jugadores. En PlayStarter de entrada se cuenta con el apoyo de la compañía. Eso en principio podría ser bueno, sin embargo le encuentro una pega.
Si un juego tiene el apoyo con 65.500 euros de entrada por parte de PlayStarter no tiene la misma validación que si recibe la misma cantidad de mecenas comprometidos. El motivo es que para recaudar la misma cantidad de personas comprometidas hay que trabajar la comunidad, la comunicación, el diseño de la campaña y por supuesto su estrategia.
Y no digo que eso no se haga con los juegos presentados en PlayStarter, pero hace falta mejorar ese trabajo. La mejor descripción y presentación es la de Way of Redemption y es la que más mecenas tiene, un total de 40. Vale, no es para tirar cohetes, pero es algo. Además hay un aspecto importante que no puedo valorar y seguro que es deficiente, la estrategia.
Sin un objetivo que recaudar no se puede tener claro qué se está cocreando. Un mecenas en PlayStarter no sabe si con su aportación está contribuyendo a lograr que el juego vea la luz o no. Y eso es porque no hay un objetivo a conseguir, sólo vemos el dinero recaudado pero no la meta (u objetivo).
Eso dificulta (si no imposibilita) la estrategia de campaña. No podemos saber si hay suficientes apoyos para lanzar el juego porque no hay un objetivo de recaudación. Y con el apoyo monetario de PlayStation no se consigue un alto volumen de comunicación boca a boca. No hay muchos mecenas hablando de la campaña sino mucho dinero conseguido de una única fuente.
Resultados hasta ahora
Veamos el análisis de los resultados para los 7 proyectos presentados hasta ahora.
- El 14% ha conseguido cero mecenas (un proyecto).
- El 29% han conseguido un mecenas (dos proyectos).
- El 14% ha conseguido dos mecenas (un proyecto).
- El 29% han conseguido seis mecenas (dos proyectos).
- Y el 14% restante, un proyecto, ha conseguido 40 apoyos.
Claro, si analizamos el dinero recaudado en total nos topamos con 849.747 euros. Pero de esa cantidad 1.747 euros (un 0,2%) es lo que han aportado los mecenas y el resto, 848.000 euros (un 99,8%), es lo que ha aportado PlayStation. Además de esa cantidad aportada por PlayStation hay mucha parte en especies como podemos ver en el detalle de las cantidades aportadas en la campaña de Way of Redemption.
Conclusiones ¿tiene salida una plataforma de nicho en este sector?
Quiero felicitar al equipo de PlayStation y de la plataforma PlayStarter por su carácter emprendedor y la innovación que proponen. También, por supuesto, a los creadores de los excelentes videojuegos de la plataforma. Dicho esto considero que es tremendamente complicado lanzar una plataforma en el nicho de los videojuegos que le haga sombra a Kickstarter.
Algunos motivos que hemos podido analizar a lo largo del artículo son los siguientes.
- Hacer que una plataforma sea sostenible con poco volumen es complicado.
- Mezclar diferentes tipos de crowdfunding en una plataforma dificulta su uso.
- Validar los videojuegos con poca comunidad no genera el efecto deseado.
- Innovar eliminando aspectos clave como el objetivo de recaudación es arriesgado.
- Hacer buen crowdfunding implica un esfuerzo considerable en horas y recursos.
Nestor dice
Una verdadera decepción y me atrevería a decir que un timo o estafa.
Explico por qué.
He colaborado con dos proyectos en los que, por las cantidades aportadas, además del juego en cuestión se tenían otros “privilegios” como sorteos, visitas y demás.
Bueno. Jamás se me ha informado de eventos, sorteos o se ha tenido al tanto del proyecto como se espera de un mecenazgo y como si hacen otras plataformas. A fecha de hoy ya ha salido uno de los juegos a los que apoyé y sigo sin tener ni una sola noticia de esta gente. No han mandado nada de lo prometido y para mas poca vergüenza, no han contestado a ninguno de mis dos emails pidiendo explicaciones.
Una verdadera decepción. De eso no hay duda.
Valentí Acconcia dice
Hola, Nestor: Muchas gracias por tu comentario. La información que nos compartes es muy valiosa y desde luego es una mala praxis en el sector. Se debería mantener muy bien informados a todos los mecenas en todo momento. Esperemos que tomen la iniciativa pronto y que respondan a todos tus correos. En cualquier caso yo tomo nota. ¡Seguimos comentando!