Hoy presento el capítulo 29 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 29 de esta guía centrado en explicar la fase de poscampaña en el crowdfunding es decir todas las acciones que deben realizarse una vez finaliza la campaña. El crowdfunding es una poderosa herramienta pero se debe usar correctamente.
¿Qué es la poscampaña?
Aquella fase que transcurre tras la campaña de crowdfunding en la que deben entregarse las contraprestaciones comprometidas con las personas que le han aportado recursos al proyecto financiado o, en su caso, gestionar las devoluciones de los fondos o la comunicación con dichas personas para informarles de que el proyecto no ha sido financiado.
Tras la definición de poscampaña vemos claro que hay dos posibles escenarios, el primero es el de éxito en una campaña y el segundo es el de fracaso. Siempre entendiendo éxito como haber recaudado fondos y fracaso como no haberlo conseguido. Vamos a analizar qué acciones deben llevarse a cabo en ambos escenarios.
La poscampaña tras el éxito: acciones
Tu primera prioridad tras acabar una campaña de crowdfunding con éxito debe ser agradecer a todos los mecenas su participación e informarles de los siguientes pasos. Es un paso obvio que casi todas las campañas realizan pero te sorprendería saber que en ocasiones ni siquiera se realiza esta acción de forma satisfactoria.
Un buen ejemplo de comunicación en campaña y reciente mensaje final de agradecimiento es el que puedes ver en HomelessEntrepreneur, campaña realizada en Verkami. Lo más importante es no tardar demasiado en lanzar este mensaje y apuntar los siguientes pasos que vas a dar tras recibir los fondos recaudados.
Tanto si tu producto es físico o un servicio, incluso en el caso de que sea una experiencia, deberás producir las recompensas. Por eso es muy importante que cuando creas una campaña no prometas nada que luego no puedas cumplir. Si hay imprevistos o retrasos sobre las estimaciones que hayas realizado, explícalo sin dudarlo y con completa transparencia.
La campaña de BOO POLES es un claro ejemplo de diligencia y buen hacer en la producción de las recompensas como ya demostraron sus creadores en su primera campaña en Verkami, la de Bamboo Bikes Barcelona. Tener controlado el proceso de producción al máximo es un punto clave para cumplir con esta acción de poscampaña.
Y una vez finalizada la producción es vital entregar las recompensas debidamente a tus mecenas dentro del plazo que hayas estipulado. De nuevo si tienes retrasos por cualquier motivo debes ser rápido explicándolo a tus mecenas y pidiendo disculpas. En caso de tener que dar explicaciones recuerda que “quien fundamenta convence” así que no busques excusas, explica lo ocurrido y la solución que propones a tus mecenas.
Y como no podía ser menos quiero destacar como buen ejemplo en la entrega de las recompensas a la campaña de GameBoyLands por su diligencia en los envíos pero también por el mimo y cariño con el que se han dedicado las mismas por parte del creador.
Y una vez finalices con éxito y hayas entregado las recompensas ya te puedes plantear nuevos retos para tu proyecto, que pueden ser nuevas campañas tanto del mismo tipo de crowdfunding que hayas usado como de otros. En el caso de Pono Music vimos como tras una campaña de crowdfunding de recompensa de éxito (con más de 6 millones de dólares recaudados) se puede realizar otra de crowdfunding de inversión con el mismo éxito (consiguiendo más de 6 millones de dólares adicionales).
Y por supuesto tras un éxito en crowdfunding de recompensa puedes plantearte una nueva campaña del mismo tipo para producir nuevos productos relacionados con el original. Aquí ya tenemos muchos ejemplos y uno de los últimos que he descubierto y compartido es el de los calendarios It’s Different Every Day.
Repasando las acciones a realizar en poscampaña tras una campaña de éxito son las siguientes.
- Agradecer.
- Producir.
- Entregar.
- Nuevos retos.
La poscampaña tras el fracaso: acciones
Tras un fracaso en tu campaña lo primero que debes hacer, nuevamente, es agradecer a tus mecenas su colaboración y explicar qué ocurre con sus aportaciones para asegurarte de que todo el mundo ha entendido cómo funciona el proceso del crowdfunding. Mucha gente no conocerá el proceso o quizás no habrá prestado suficiente atención a lo que hayas explicado durante la campaña.
En ese sentido me gustaría destacar la campaña de Ulu, Un Latido Universal por el buen hacer del creador agradeciendo a sus mecenas la participación en su campaña y también cómo debían realizar los siguientes pasos para seguir apoyando un proyecto que sigue adelante aunque su campaña no llegase a recaudar.
Una vez hayas agradecido la participación de los mecenas y explicado debidamente cuáles son los siguientes pasos que pueden dar, deberás analizar qué ha ocurrido en la campaña para que se produjese el fracaso. Seguro que obtendrás valiosa información sobre tu proyecto e incluso podrás plantearte siguientes pasos como una siguiente campaña donde puedas corregir los errores cometidos en la primera.
Es el caso de The Coolest Cooler que tras su primer campaña se convirtió en la campaña con mayor éxito de Kickstarter con más de 13 millones de dólares recaudados y tan solo superada el año pasado por la segunda campaña de Pebble para lanzar su segundo producto a través de dicha plataforma.
Puede que debas corregir tu objetivo reduciendo los costes estimados de producción, puede que te sea posible comunicar en un mejor momento del año o quizás simplemente puedas aprender de lo que tus mecenas te están diciendo tras el fracaso de la campaña. En cualquier caso mantén tu atención y plantea tus siguientes pasos en función de la información analizada.
Y si consigues aprender de lo ocurrido no tengas duda de que tu siguiente paso (y lógico) será relanzar tu campaña y hacerte con tu merecido éxito. Recuerda que la culpa nunca es del crowdfunding así que lo más inteligente es que tomes nota de los errores cometidos y plantees siguientes pasos. En cualquier caso tras un crowdfunding siempre habrás construido o hecho crecer una comunidad alrededor de tu proyecto y ese siempre será el mayor activo para tu proyecto.
Repasando las acciones a realizar en poscampaña tras una campaña con fracaso son las siguientes.
- Agradecer.
- Explicar.
- Analizar.
- Relanzar.
Recuerda
Tras una campaña de crowdfunding, haya tenido éxito o haya fracasado, se deben realizar una serie de acciones para satisfacer a la comunidad generada durante la misma. Es importante que no olvides realizar las siguientes acciones.
- Si tu campaña ha tenido éxito debes agradecer a las personas su participación, producir las recompensas, entregarlas y plantearte nuevos retos.
- Si tu campaña ha fracasado debes agradecer igualmente a las personas su participación, explicar qué pasos deben dar para recuperar sus aportaciones (en su caso) o seguir apoyando el proyecto, analizar qué ha ocurrido para que la campaña fracasase y finalmente (en su caso) relanzar tu campaña para hacerte con el éxito.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta