¿Cuáles son los 3 primeros pasos para crowdfunding? ¿Cómo aplicarlos a vuestros proyectos? Pues vamos a verlo, con ejemplos de proyectos reales que estudiaremos. Porque para lograr el éxito en crowdfunding hay que empezar por lo básico.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Índice
Vamos a ver los 3 primeros pasos para crowdfunding
¿Qué 3 primeros pasos para crowdfunding deberíamos llevar a cabo? ¿Y por qué son importantes para el éxito de un lanzamiento? ¿Qué deberíamos tener en cuenta como primeros pasos básicos? ¿Y cómo afecta conocerlos o no al éxito o fracaso de un proyecto? ¿Por qué hay proyectos que no llevan a cabo estos 3 primeros pasos? ¿Y por qué las plataformas en ocasiones no los mencionan? Vamos a ver todo ello con una serie de ejemplos de proyectos que estudiaremos a fondo.
Clave 1: Estudiar el mercado con crowdfunding
Cuando empecé la carrera en el año 1996 hacer un estudio de mercado era garantía de tener información relevante durante años. Ahora la cosa ha cambiado mucho, el entorno es cambiante y hacen falta sistemas de estudio de mercado más dinámico. Pues bien, el crowdfunding es una herramienta de estudio de mercado y no únicamente de validación y financiación de proyectos.
Pero, ¿cómo podemos dar este primer paso y aprovecharlo para nuestros proyectos? En primer lugar debemos usar el buscador de una plataforma como por ejemplo Kickstarter. Con más de medio millón de proyectos lanzados en esta plataforma tenemos seguridad de encontrar proyectos de casi cualquier índole. Y así es, hoy vamos a buscar proyectos de peonzas.
Haciéndolo encontraremos 7 proyectos a fecha actual, proyectos que nos darán información para plantear un proyecto de peonzas que hoy estudiaremos. Podremos ver producto, precio, comunicación y distribución de los proyectos. Es decir, analizar el marketing mix al completo. En definitiva, veremos cómo se han planteado los proyectos que sean similares al nuestro.
De este modo podremos orientarnos y comprobar si estamos planteando correctamente o no nuestro proyecto. Controlando mejor de este modo las 4 variables básicas de todo posicionamiento de marketing. Y, más allá de ello, tomando referentes de estrategias en crowdfunding. Viendo lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, viendo cómo se plantean los objetivos mínimos viables.
Las claves de estudio de mercado con crowdfunding
El estudio de mercado en crowdfunding permite conocer las variables del marketing mix al completo antes de fijarlas para nuestro proyecto. Tomando referentes de éxito y fracaso del sector al que nos dirijamos.
- El producto, servicio o experiencia lo veremos presentado y validado (o no).
- A nivel de precios podremos comprobar cuáles son aceptados por el mercado.
- La comunicación del producto o servicio podremos estudiarla y aprender de ella.
- Y la distribución podremos ver si se ha hecho bien o no leyendo comentarios.
Clave 2: Planificar antes de actuar
Es muy importante que tengamos presentes las 4 fases de crowdfunding para trabajar un proyecto correctamente. Pues bien, la planificación es la primera de ella y en la misma pueden evitarse la mayoría de errores que vemos en las campañas. En ocasiones errores que llevan a los proyectos a afectar negativamente nuestra marca de proyecto o inclusive nuestra marca personal.
Lo primero que haremos en la fase de planificación es estudiar los costes del proyecto. Costes de producción, envíos, comisiones, impuestos y el margen de seguridad que queramos aplicar a nuestro proyecto. Un margen que, como quizás sabéis, nos permitirá hacer frente a malas estimaciones por nuestra parte. Por ejemplo, un problema imprevisto al producir nuestras peonzas.
En segundo lugar definiremos las variables principales de la campaña de crowdfunding. Fijaremos el objetivo de recaudación, crearemos las recompensas, fijaremos precios para nuestro proyecto y diseñaremos toda la descripción del mismo. Incluyendo la producción del vídeo para nuestra campaña de crowdfunding. Con eso tendremos una base para luego comunicar el proyecto en fases posteriores.
Y en último lugar en la fase de planificación crearemos nuestra estrategia de recaudación y el plan de comunicación de nuestro proyecto. Por ejemplo, definiendo cómo llegaremos al 30% en los 7 primeros días de nuestra campaña de crowdfunding. O también, cómo comunicaremos durante los 30 o 40 días de campaña de crowdfunding. Todo ello con la finalidad de llevar a cabo acciones en las siguientes fases.
Las claves de la planificación en crowdfunding
Planificar en crowdfunding es tener claro que el éxito o el fracaso de un proyecto depende del enfoque que le demos. Y, además, que saber qué hacer y cuándo hacerlo puede marcar el destino de nuestra campaña de crowdfunding.
- Estudiar los costes asociados en un proyecto es básico en la planificación.
- También definir las variables de la campaña y diseñarla.
- Asimismo, deberemos planificar la estrategia y el plan de comunicación.
Clave 3: Producir contenido antes de comunicar
Cuidado con el contenido, puede convertirse en una trampa mortal que te consuma horas y energía. Si no has creado contenido antes de empezar tu campaña de crowdfunding ya vas tarde. Así que para hacerlo bien deberemos empezar a mover esta maquinaria mucho antes de estrenar una campaña de crowdfunding. Ya desde la precampaña para captar correos electrónicos de personas interesadas en nuestro proyecto.
La primera máxima para crear contenido es definir los canales de difusión. Quizás nos enfoquemos en Instagram, o prefiramos TikTok. ¿Usaremos o no usaremos mail para comunicarnos con nuestra audiencia potencial? Quizás podremos tirar de una newsletter de proyectos anteriores. O bien deberemos usar Facebook para contactar con comunidades afines a nuestro proyecto.
En segundo lugar planificaremos el contenido siempre siguiendo la máxima de compartir valor real a nuestra audiencia. Por ejemplo, algo que funciona muy bien es hacer conexiones en directo entrevistando a colaboradores del proyecto. Explicando sus detalles o incluso los pasos que estamos dando para lanzar una campaña de crowdfunding. Así aportaremos valor ya que casi todo el mundo quiere lanzar sus propios proyectos.
En tercer lugar buscaremos el tipo de contenido que queremos trabajar. Quizás nos tire más crear contenido en vídeo, o bien hacer un podcast. Sea cual sea el tipo de contenido adecuado, deberemos buscar uno que nos sea fácil de crear con continuidad y la suficiente regularidad. De otro modo nos encontraremos con dificultades para mantener el ritmo de publicación de contenido adecuado.
Las claves de la creación de contenido
Crear contenido requiere de una planificación y un enfoque adecuado, siempre basado en aportar valor y no sólo en hablar de nuestro proyecto. Por eso, por ejemplo, en un proyecto de peonzas deberemos hablar de temas como los siguientes:
- Cómo estamos lanzando el proyecto por crowdfunding.
- Qué valores tiene el proyecto y qué aporta a los niños y niñas.
- Los colaboradores que apoyan el proyecto y por qué lo hacen.
Conclusiones
En crowdfunding debemos seguir los siguientes pasos para empezar a rodar correctamente. En primer lugar estudiar el mercado correctamente usando plataformas como Kickstarter. En segundo lugar planificar nuestras acciones y diseñar la campaña. Y en tercer lugar deberemos producir contenido de calidad, aportando valor.
Recuerda
- Se puede estudiar el mercado con crowdfunding, y debemos hacerlo.
- Planificar una campaña es básico para evitar errores de planteamiento.
- Comunicar no es simplemente hablar de tu proyecto, es aportar valor.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 964 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
Deja una respuesta