¿Cómo podéis calcular cuánto recaudar en crowdfunding? Hoy vamos a ver cómo hacerlo. Sin olvidar, por supuesto, la calculadora de objetivos que tenéis a vuestra disposición en esta web. ¿Vamos a por ello?
Veremos un total de 7 claves para evaluar cuál es el objetivo viable de vuestra campaña. Así que con este artículo tendréis una pequeña guía para plantear un objetivo alcanzable. Sin más, nos ponemos con ello con claves para vuestros proyectos.
Que estoy de vuelta al cole ¡quiero el vídeo resumen!
¡Por supuesto! Como siempre aquí presento el vídeo resumen del artículo fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Calcula tu verdadero impacto en redes sociales
Hay que saber qué impacto real tenemos en redes sociales. Para ello no nos basta quedarnos con el número de seguidores que tengamos, hay que ver cuánta interacción tenemos. Por ejemplo, podríamos tener 10.000 seguidores pero una media de 1 “me gusta” por cada publicación.
Para ver un caso real podríamos remitirnos a la mítica campaña de Exploding Kittens con más de 219.000 mecenas. Su clave de alcance en redes se basó en los más de 3 millones de seguidores que tenía el ilustrador del juego. Pero es que, además, su objetivo fue de tan sólo 10.000 dólares.
¿Es creíble conseguir 500 mecenas (el juego valía 20 dólares) con 3 millones de seguidores? Sé que sabéis la respuesta. Fijaos que tan sólo con el 0,02% de los seguidores en Facebook se lograba el objetivo de recaudación. Este tipo de cálculo es prudente. Además en su última publicación el ilustrador (The Oatmeal, por cierto) ha tenido más de 3.500 “me gusta”.
Ten en cuenta los correos electrónicos bien filtrados
El mail es el rey del marketing online, no en vano en el crowdfunding ocurre algo parecido. Cualquier correo electrónico es oro cuando se trata de confirmar una futura aportación. Y estamos hablando de eso, de cómo podemos fijar un objetivo viable, es decir alcanzable, en nuestras campañas.
La conversión de correos electrónicos a mecenas es mucho mayor que la que podemos tener de “me gustas” en Facebook a mecenas. Por lo tanto, una buena forma de aproximarse al objetivo de recaudación es tener el doble (como mínimo) de mails que del número de mecenas necesarios para el 100%.
Por ejemplo, con la campaña LeanGP nos hacían falta 32 mecenas para alcanzar el 100%. No empezamos la campaña hasta que tuvimos más de 100 correos. ¿El resultado? Recaudamos más del doble del objetivo inicialmente planteado. Por lo tanto el objetivo fijado de 20.000 hicimos que fuese viable.
No confundas confianza con interés
Cuidado con la confianza, algunos dicen que da asco. Y os lo digo en serio, siempre comento el siguiente ejemplo. Si voy a hacer una campaña de monopatines (skates para los más modernos), ¿tengo que esperar que mi padre sea mecenas? La respuesta rápida es que no. El hombre no tiene por qué aportar si no le gusta montar en skate.
Claro que tu padre, tu madre, tus hermanos, amigos, tíos y otros familiares, van a decirte que tendrás todo su apoyo. Pero, ¿es correcto basar tu cálculo de objetivo en el “seguro” apoyo de tus familiares? Pues no es nada aconsejable, la verdad. El motivo es que lo que interesa, siempre, es el público realmente interesado en tu campaña.
Un buen ejemplo de cómo enfocar una campaña de crowdfunding es el que vivimos con Baggicase. Cuando uno tiene un producto tan enfocado a una comunidad afín es para aprovecharlo. En ese caso se trata de calcular el objetivo alcanzable basándonos en el número de impactos que podremos lograr en dicha comunidad.
Ten en cuenta tu experiencia anterior
La experiencia es un grado, eso no debemos dudarlo nunca. Cuando ya has hecho una campaña de crowdfunding te das cuenta de cómo funciona. Y, sobretodo, de lo difícil que es. Por eso es un buen ejercicio el observar cómo plantean sus objetivos los creadores reincidentes. Es decir, aquellos con más de una campaña.
Os aseguro que os llevaréis sorpresas cuando lo estudiéis. Si bien hay que tener en cuenta que un objetivo puede ser distinto a otro por los costes del proyecto. Pero a igualdad de costes muchas veces observamos que los creadores no suben los objetivos de una campaña a otra. Es decir, no cometen el error de “venirse arriba” por un éxito anterior.
En el caso de Bears vs. Babies, el segundo juego de los creadores de Exploding Kittens, su objetivo fue exactamente el mismo. Vemos que para proyectos con costes similares, son dos juegos de cartas, los creadores suelen ser prudentes. Y eso es muestra de que su experiencia les indica ese camino.
Pondera el efecto de las comunidades afines
Siguiendo con el caso de Baggicase, la clave aquí para saber a qué objetivo podemos llegar es estudiar bien la comunidad. Si nuestro proyecto se dirige a fanáticos del ciclismo, ¿qué comunidades podremos alcanzar con ese enfoque? No se trata de decir “hay 1 millón de fans del ciclismo en España”. Se trata de ponderar cuál es el alcance real que tiene nuestro proyecto.
Así que, poniéndonos manos a la obra, hay que contactar con esas comunidades afines. Y para ello lo primero es crear una marca, unos perfiles en redes sociales y empezar a compartir contenido. Eso nos dará credibilidad para presentar nuestro proyecto a las comunidades afines.
Por ejemplo en la campaña para lanzar el documental sobre la vida de Xosé Manuel Beiras contactamos con comunidades afines. Pero, por supuesto, lo hicimos con el vídeo de campaña grabado, la campaña diseñada y las redes sociales del proyecto funcionando. De este modo el apoyo de dichas comunidades fue mucho más consistente.
Pon a prueba tus recompensas antes de lanzar
Un punto clave muy importante es no guardarnos información en la recámara. Como suelo decir “no somos Apple” así que no juguemos a guardar secretos sobre el lanzamiento de nuestra campaña. La mejor forma de saber si un precio de recompensa es justo o no es… ¡preguntar!
Por eso en las landing page (páginas previas al lanzamiento) de mis clientes siempre solemos publicar qué precio tendrán las recompensas. Y ojo que el precio es importante para fijar el objetivo de recaudación. Es distinto recaudar 10.000 euros con aportaciones de 10 euros que con aportaciones de 100.
Actualmente podemos ver muchas campañas en estado “launching soon” en Indiegogo (en este enlace). Si observáis cómo plantean sus landing page veréis que la mayoría ponen el precio de sus recompensas. De este modo sabremos seguro que quien se apunte tendrá claro el precio y seguramente no se echará atrás.
No olvides el marketing online
Para acabar, pero igual de importante que el resto de claves, dediquemos unas líneas al marketing online. Con Joan Boluda, consultor de marketing online, amigo y compañero de batallas (podéis escucharnos cada sábado en mecenas.fm) lo tenemos claro. El crowdfunding usa el marketing online aplicado a comunidades.
Por eso muchos principios del marketing online nos servirán para construir una audiencia que haga nuestro objetivo viable. Por ejemplo, el uso del marketing de contenidos para preparar nuestro lanzamiento y la campaña. Hay que ser muy consciente que aunque calculemos el objetivo óptimo luego hay que comunicar para alcanzarlo.
Para la campaña de la guía del emprendedor, con Joan, pusimos en práctica mucho de lo que acabo de comentar. Generamos contenido a diario por diversos canales (podcast, blog, vídeo blog y otros). Y, por supuesto, trabajamos a consciencia estrategia y plan de acción para la campaña. De ese modo logramos el objetivo de 5.000 euros en 40 minutos. Y acabamos recaudando más de 73.000 euros.
Recuerda
- Para tu objetivo debes tener en cuenta tu verdadero impacto en redes sociales.
- Los correos electrónicos te darán la mayor conversión a mecenas.
- Tu familia y amigos no son tu público objetivo necesariamente.
- Las campañas anteriores te marcarán la pauta a seguir para fijar objetivos.
- Busca comunidades afines a tu proyecto para que se comprometan a aportar.
- En precampaña, comunica el precio de tus recompensas.
- No olvides el marketing online para tu campaña.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta