¿Cómo crear recompensas en Patreon? ¿Qué retornos ofrecer a nuestros suscriptores en dicha plataforma? ¿Y qué opciones son mejores y cuáles peores? Hoy lo veremos con ejemplos reales y un análisis en profundidad. ¿Os apetece? Pues venga, a por ello. ¡Allá vamos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Cómo crear buenas recompensas en Patreon? ¡Mirad el vídeo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en YouTube. ¡Vamos allá!
¿Qué recompensas crear en Patreon? Hoy responderemos a esa pregunta con ejemplos reales. Clasificaremos los tipos de recompensa en 3 grupos. Y veremos ejemplos para cada uno de dichos grupos. De esta forma podremos estructurar las distintas posibles recompensas y dar rienda suelta a nuestra creatividad para darles forma. Recordad que en Patreon se puede recaudar cada mes, pero también se deben crear retornos mensuales para nuestros suscriptores.
Grupo 1: Recompensas de exclusividad
Un primer grupo de recompensas que podemos crear en Patreon es el de recompensas de exclusividad. Antes de definirlas es necesario que aclaremos un punto importante, qué es el feed de Patreon. Os cuento. Patreon te permite crear tu página y presentar los retornos a tus suscriptores, para ello se sirve de un muro donde se puede publicar el contenido exclusivo. Es lo que acabamos de denominar como feed de la plataforma.
Pues bien, en dicho feed nosotros podemos publicar contenido en abierto o únicamente para quienes participen contribuyendo cada mes en nuestro Patreon. Es decir, para nuestros suscriptores en la plataforma. Y ahí es en el momento en que damos reconocimiento, con este tipo de contenido exclusivo. Pero, ¿qué tipo de contenido publicaríamos para dar dicho reconocimiento? Vamos a verlo.
El reconocimiento no únicamente funciona dejando ver a los suscriptores el contenido. También debe ser una herramienta para dejarle ver a nuestra comunidad que hay personas especiales. Personas que apoyan nuestro trabajo con contribuciones cada mes en Patreon. Y por ello, por ejemplo, si trabajamos en abierto con un canal de YouTube, es importante dejarle claro a toda nuestra audiencia que quienes apoyan el canal en Patreon tienen contenido exclusivo.
Algunas ideas para este tipo de recompensa
Entrando al tema, vamos a lanzar algunas ideas para crear este tipo de recompensas. Sobretodo, pensad que cada proyecto es un mundo, por lo que adaptar estas ideas a vuestro proyecto puede no ser viable siempre.
- Contenido de detrás de las cámaras.
- Vídeos creando una nueva obra.
- Entrevistas al equipo que gestiona tu proyecto.
- Escenas eliminadas o contenido no público de tu proyecto.
- Tutoriales o explicación de cómo se hace el trabajo.
- Comentarios explicando productos o servicios.
Qué debéis tener en cuenta
Las recompensas exclusivas son un tipo de recompensas muy importantes en crowdfunding. No en vano esta característica es una de las 6 que defino en las 20 reglas de oro del crowdfunding. Repasemos lo que no podéis olvidar de este grupo de recompensas.
- Hay que usar el feed de Patreon para darle forma a la exclusividad.
- Debemos crear recompensas que sólo puedan tener quienes contribuyen.
- Desde fuera de Patreon debe saberse que existen estas recompensas.
Grupo 2: Recompensas de interacción
Vamos con el segundo grupo, el de las recompensas de interacción. Este grupo de recompensas está en un nivel más avanzado de crowdfunding. Sí, en el crowdfunding hay niveles de maestría. Una cosa es lanzar un producto exclusivo, que ya está bien, y otra es, por ejemplo, crear un producto o servicio con tu audiencia, generando un nivel de interacción mayor.
En este contexto podemos crear productos o servicios de forma colectiva, comunicándonos con nuestra audiencia desde las fases previas a la campaña. Y también podemos realizar acciones durante la campaña que nos permitan tomar decisiones sobre lo que se está ofreciendo en la misma. Por ejemplo, trabajando con los objetivos ampliados podemos mejorar las recompensas de una campaña. Imaginad que una vez doblado el objetivo de recaudación de una campaña para producir un juego de cartas, ampliamos el catálogo de cartas ofrecido y mejoramos la experiencia de juego.
La creación colectiva lleva el crowdfunding a su máximo nivel de esplendor. Permite que no sólo se financie un proyecto, sino que se cree conjuntamente aquello que una comunidad desea. Es la máxima expresión de interacción entre creadores y mecenas en una campaña de crowdfunding. Y permite que todas las personas que participan en un proyecto se sientan parte del mismo, sean sus creadores o contribuyan con dinero e ideas para su ejecución.
Algunas ideas para este tipo de recompensa
Vamos a plantear algunas ideas para crear este tipo de recompensas. Como os he comentado anteriormente, pensad que cada proyecto es distinto, por lo que adaptar estas ideas a vuestro proyecto no será siempre posible.
- Crear vídeos conjuntamente con la audiencia.
- Hacer encuestas para decidir aspectos de productos o servicios.
- Sesiones de preguntas y respuestas con los suscriptores.
- Encuentros en formato virtual o físico con los suscriptores.
- Plantear retos a la audiencia para crear un nuevo producto con sus ideas.
- Crear un foro privado con los suscriptores para plantear mejoras de producto.
Qué debéis tener en cuenta
Las recompensas de interacción permiten que una campaña de crowdfunding vaya mucho más allá de la financiación de un proyecto. Nos aportan una visión 360 grados del proyecto, considerando a los clientes como mucho más que clientes. Dejándoles ver y participar del proceso creativo de lo que van a consumir.
- Las recompensas de interacción deben abrir el proyecto a la audiencia.
- Se deben poder dar opciones para que los mecenas participen en decisiones.
- Romper todas las barreras entre creadores y contribuyentes es la clave.
Grupo 3: Recompensas de bienes
Vamos con el tercer y último grupo de recompensas, quizás las más habituales y conocidas. Pero cuidado, que estamos en Patreon. ¿Y eso qué significa? Pues sencillamente que deberemos entregar estas recompensas de forma recurrente. Quizás cada mes o quizás cada vez que publiquemos un nuevo producto o servicio. Pero en cualquier caso las entregas serán recurrentes, no únicamente una vez al acabarse la campaña, como ocurre con un crowdfunding puntual.
Bien, en ese contexto la primera decisión que debemos tomar es si vamos a ofrecer recompensas de bienes físicos o virtuales. En un ejemplo de campaña de música, es muy diferente ofrecer la visualización de un vídeo con música en directo al mes, que enviar un CD cada mes a casa de nuestros mecenas en Patreon. No hay que olvidar que en Patreon los mecenas son suscriptores. Que contribuyen cada mes o cada vez que publicamos algo nuevo a través de la plataforma.
Podemos echar un vistazo a diferentes ejemplos para ver cómo se trabajan este tipo de recompensas. Uno de ellos es el de Academia Play en Patreon. Su planteamiento es el de recompensas virtuales pero en uno de sus tramos de recompensa ofrecen la opción de elegir un producto de su tienda web a partir del sexto mes de suscripción. Como podemos ver en la siguiente captura (por si cambian la campaña), la opción es la de elegir una taza cuando se lleven contribuidos 285 euros.
Bajo mi punto de vista es un margen de seguridad excesivo. Pero en la otra cara de la moneda podríamos ver campañas que pretenden entregar algo físico cada mes y enviarlo a domicilio por una suscripción mensual de precio demasiado bajo. Hay que tener cuidado con este aspecto.
La opción de merchandising de Patreon
También cabe apuntar que Patreon nos ofrece la posibilidad de entregar merchandising de nuestro proyecto con un sistema de la propia plataforma. Tal y como podemos ver en esta página, Patreon nos ofrece una serie de alternativas de merchandising para nuestro proyecto. Esta opción sólo está disponible para el plan premium de la plataforma, que propone una comisión del 12% sobre la cantidad recaudada cada mes por el proyecto.
Algunas ideas para este tipo de recompensa
Veamos algunas ideas para crear este tipo de recompensas. Y, como siempre, pensad que cada proyecto es un mundo, por lo que habrá que adecuar cada una de estas ideas a cada proyecto.
- Merchandising de nuestro proyecto (siempre que tenga sentido y sea valorado).
- Un producto por suscripción para nuestra audiencia, como un kit para tejer.
- Descargas de música u otro tipo de audio con recurrencia mensual.
- Tutoriales para aprender a hacer lo que hacemos nosotros (dibujar, por ejemplo).
- Acceso exclusivo a un producto durante un tiempo limitado.
- Sesiones de consultoría o de coaching para nuestra audiencia.
Qué debéis tener en cuenta
Las recompensas de bienes comportan una serie de responsabilidades que deben tenerse en cuenta. Si hablamos de Patreon deberíamos tener siempre presente la recurrencia de este sistema de crowdfunding. Recaudaremos cada mes o cada vez que publiquemos contenido, y deberemos entregar los bienes con la misma recurrencia.
- En Patreon nos ofrecen una opción para que ellos gestionen el merchandising.
- Hay que tener en cuenta que los bienes físicos son más complicados de gestionar.
- Siempre debemos tener en cuenta la recurrencia de las suscripciones.
Conclusiones
En Patreon podemos crear recompensas de diferente naturaleza, pero siempre serán recompensas a entregar de forma recurrente. Podemos definir 3 grupos de recompensa, de exclusividad, interacción o bienes. Y la idea siempre es adecuar las recompensas a la naturaleza de nuestro proyecto.
Recuerda
- Las recompensas de exclusividad le dan sentido a Patreon.
- Con las de interacción aprovechamos todo el potencial del crowdfunding.
- Y las recompensas de bienes deben gestionarse sabiamente por los envíos.
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Enlaces de interés
- Ejemplos de recompensa en la campaña de Ricardo Descalzo.
- Más ejemplos en la campaña de Pésame Street.
- La campaña de Damo en la web con sus recompensas.
- Kuvshinov Ilya y sus recompensas de bienes digitales.
- Academia Play con sus recompensas de merchandising.
- Amanda Palmer con sus recompensas y buena comunicación.
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