¿Qué es la rentabilidad ramen y cómo aplicarla al lanzamiento de proyectos? Vamos a verlo, con ejemplos reales y un estudio de las principales claves para proyectos. Así podréis aplicar estos conocimientos en vuestros proyectos, ¿os parece? ¡Pues vamos allá!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¡Allá vamos!
Índice
¿Cómo aplicar la rentabilidad ramen a los proyectos?
¿Qué es la rentabilidad ramen y por qué es tan importante hoy en día para emprender? ¿Por qué es una filosofía aplicable a emprendedores y empresas consolidadas? ¿Qué ventaja tiene en un entorno de restricción del crédito y la inversión en empresas? ¿Y por qué se puede aplicar al lanzar un proyecto con crowdfunding? ¿Es cierto que nos puede aportar mejores resultados y mayor sostenibilidad en el tiempo de nuestros proyectos? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados y destacando claves para vuestros propios proyectos. ¡Empezamos!
Clave 1: Facturar más no es mejor
Estamos saturados de información sobre volúmenes de facturación de empresas. Y nos hacen creer que el único camino hacia el éxito es facturar cuanto más mejor, pero no, no es así. Hay muchas formas de conseguir el éxito, y muchas definiciones del éxito. La cuestión es que facturar más no siempre es mejor, como veremos en esta clave. Ideal para introducir el concepto de rentabilidad ramen.
Hay un dato bastante aceptado que indica que el 90% de las startups (o empresas de reciente creación) fracasan. Sea un 90% o un 60% me sigue pareciendo un dato alto. Y, para colmo, el principal motivo del fracaso es el no encontrar demanda para lo que se está ofreciendo. ¡Y eso existiendo el crowdfunding! Es decir la posibilidad de validar tu producto o servicio antes de lanzarlo. Demasiado poco se usa el crowdfunding todavía.
Pero hay otros motivos, como la mala gestión de los gastos de la empresa. Eso nos lleva a que los beneficios son necesarios en los proyectos. De poco sirve facturar 1 millón de euros si se gastan 2 millones de euros y encima la gente está mal pagada en el proyecto. La filosofía de la rentabilidad ramen es opuesta a la que acabamos de definir. Como veremos, se basa en un planteamiento mucho más sostenible.
Hay que tener beneficios para reinvertir en el proyecto, para investigar nuevas líneas de negocio y para irse a dormir tranquilo (cosa importante, y más cuando pasas de los 40, os lo aseguro). Ya pueden preguntar los inversores cuánto has facturado, que de poco servirá que consigas inversión si al cabo de tres meses te llevan al hospital por una punta de estrés. Cabeza ante todo, mucha cabeza.
¿Por qué es mejor ser sostenible que facturar mucho?
La tranquilidad que te da el saber que puedes pagar sueldos y facturas es una puerta de entrada a las oportunidades. Si un proyecto se sostiene en el tiempo ya conseguirá un objetivo primordial, el de sobrevivir en un entorno hostil.
- La mayoría de proyectos no encuentran su demanda.
- Gestionar mal los gastos te lleva a no tener beneficios.
- Los beneficios fomentan la investigación y el desarrollo de los proyectos.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 2: El dinero de inversión mejor tarde que pronto
Una vez un emprendedor mucho más joven que yo me dijo una frase que se me quedó grabada a fuego: “El dinero de inversión mejor que entre tarde que pronto a tu negocio”. La frase significa que cuando más tiempo consigas sobrevivir facturando menos necesitarás el dinero. Y en una negociación el no estar desesperado te da una ventaja crucial. Si los inversores saben que no les necesitas, podrás negociar mejor con ellos.
La rentabilidad ramen promueve la facturación para garantizar la supervivencia de un proyecto. Da igual que no estés facturando con tu producto estrella, o que busques vías alternativas para facturar. Lo importante es que entre dinero en tu proyecto y que sea vía ventas. Sin inversión, sin préstamos, sin depender de terceros, directamente fruto de la actividad en un mercado.
Y es que no necesitar el dinero para vivir te da una tranquilidad que no tiene precio. Y ojo, no estoy diciendo que tengas que ser rico para ello. Tampoco estoy diciendo que la empresa tenga que facturar decenas de miles de euros cada mes. No. La clave está en hacer los números y encontrar mercado para vender tu propuesta de valor. Aunque esta propuesta de valor no sea el producto o servicio ideal que tienes en mente.
Tener clientes, recibir feedback, mejorar tu producto o servicio, todo eso lo podemos conseguir si lanzamos los proyectos con crowdfunding. Lego ya lo sabe, Hasbro también, y hasta Brandon Sanderson lo sabe. Y tienen dinero, pero saben que el crowdfunding les aporta mucho más que eso. Les aporta libertad y les hace interactuar con su comunidad de una forma única, que genera mucho valor.
Qué ganamos recibiendo inversión estando consolidados
Facturar lo suficiente te da libertad para no tener que preocuparte por el dinero constantemente. Para no aceptar tratos que no quieres aceptar. Para guiar tu proyecto hacia el lugar que verdaderamente deseas.
- La rentabilidad ramen promueve la facturación para sobrevivir.
- Facturar y sobrevivir no significa ser rico o facturar decenas de miles de euros al mes.
- El crowdfunding te permite validar un proyecto y conseguir facturación.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: Rentabilidad ramen y modelo de negocio
¿Sabes exactamente con qué vas a ganar dinero en tu proyecto? Pues felicidades, ahora preséntalo al mercado y a ver si alguien te compra. Cuidado, no es fácil. La rentabilidad ramen te permite hacer pruebas. Si no dependes de dinero externo para sobrevivir, puedes lanzar productos o servicios nuevos e ir probando cuáles funcionan con tu audiencia o en determinados mercados.
Para ello, validar antes de producir es fundamental. Y, como sabemos, el crowdfunding permite validar el marketing mix al completo. El producto (o servicio), el precio, el canal de venta y la comunicación de un proyecto. La mayoría de grandes proyectos no empezaron vendiendo lo que venden a día de hoy. Y eso es porque en el camino tuvieron que apañarse para facturar como les fuese posible.
Hay que pensar siempre en términos de valor aportado en relación con el precio ofertado. Así lograremos ajustar nuestra oferta a la demanda que tenga nuestro proyecto. Ahí de nuevo, el crowdfunding es un gran aliado. Ya que en una campaña de crowdfunding de recompensa se puede validar cuál es el precio que está dispuesto a pagar la demanda por un producto o servicio.
Sobre el canal de venta también podemos hacer reflexiones. En ocasiones la filosofía de la rentabilidad ramen nos hará buscar canales de venta que no estaban en nuestro plan. La rentabilidad ramen también puede ser abrir mercado allí donde en principio no queríamos. Quizás vendiendo a través de distribuidores, o lanzando un servicio que en principio no estaba en el plan de acción.
Por qué la rentabilidad ramen no es bootstrapping
El bootstrapping te lleva a validar un camino concreto, un modelo de negocio específico. Pero la rentabilidad ramen busca la supervivencia por encima de todo. Por eso, mientras tengas un plato de ramen calentito fruto de tu negocio, tranquilidad, todo está yendo bien.
- Validar antes de producir es fundamental para reducir riesgos.
- Saber a qué precio vender es algo que podemos lograr con el crowdfunding.
- La rentabilidad ramen te anima a experimentar alternativas para facturar.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Conclusiones: Utilidad de la rentabilidad ramen
En un entorno cambiante que te puede dejar fuera de los mercados en cuestión de meses, la rentabilidad ramen es una herramienta interesante. Buscar siempre que tu proyecto sobreviva con holgura te permitirá seguir ahí ante los cambios constantes. Y si uno sigue en el partido puede marcar gol (si se me permite el símil futbolístico aunque sólo vea fútbol en los mundiales, cada 4 años).
Recuerda
- La rentabilidad ramen es enfocarse en la supervivencia de un proyecto.
- Tener suerte también es cuestión de poder probar lo suficiente.
- Si se tiene la constancia y la tranquilidad suficiente, el éxito es mucho más probable.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Vinod Khosla en Wikipedia.
- Rentabilidad ramen en el blog de Paul Graham.
- Bootstrapping de negocios en Wikipedia.
- Por qué 9 de cada 10 startups fracasan.
- Proyectos activos en tecnología en Kickstarter.
- Traffic Light Module en Kickstarter.
- GatorGrip en Kickstarter.
- DriftDesk en Kickstarter.
Deja una respuesta