Robots y crowdfunding, ¡parece increíble! Pues últimamente no paro de encontrar campañas de robots. Y será que me gustan un poco o demasiado pero no he podido resistirme. ¡Vamos a ver 5 campañas sobre el tema!
Veremos ejemplos de campañas y reflexionaremos sobre sus claves de éxito. Así podremos aprender y mejorar nuestras propias estrategias de campaña. ¡Venga, vamos allá!
Voy a ver episodios de Transformers… ¡quiero vídeo resumen!
¡Vaya cara! Bueno, venga, allá vamos. Como siempre, aquí os presento el vídeo resumen, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Campaña 1: Active Puzzle, aprendiendo con robots
La primera campaña de robots y crowdfunding es un puzzle para aprender de electrónica a la vez que creas simpáticos robots. Es interesante como la aplicación de este tipo de proyectos a la enseñanza es bastante habitual como veremos en el artículo. Parece que la tendencia de la robótica está presente en la sociedad y se traslada al crowdfunding.
En primer lugar vemos como esta campaña soluciona un problema, la dificultad para aprender ciencia y tecnología. Y dicho el problema queda clara la propuesta de solución. Hacer que las pequeñas personas jueguen mientras aprenden. Porque, como dicen en el vídeo, niñas y niños quieren siempre jugar más que aprender.
En segundo lugar analicemos el segundo nivel de detalle de la campaña. Se deja claro que la solución aportada no incluye ni pantallas (móviles, tablets u ordenador) ni tampoco requiere programación. De este modo se reducen las barreras a la entrada para cualquier niña o niño.
Campaña 2: Picoh, programa tu robot
El enfoque de la campaña de Picoh es bien interesante. ¿Y si pudieses programar tu propio robot? ¿Con sus propias expresiones, una voz hecha a medida y mucho más? Bajo este principio y el de acercar la robótica y la programación a todo el mundo, nace Picoh. Veamos qué claves podemos destacar de la campaña.
Cómo habéis podido ver la campaña no ha llegado todavía a objetivo. Su principal problema ha sido que tras las opciones más baratas para primeros mecenas, su recaudación se ha frenado. La opción de 77£ se agotó con 160 aportaciones, pero la siguiente de 88£ de momento sólo tiene 22 aportaciones.
Además, como podemos ver en su Kicktraq los creadores han tenido que recurrir a grandes aportaciones, en concreto una de 7.500£ para animar la campaña en sus últimos días. Este es un claro ejemplo de que un buen diseño de campaña no es nada sin una buena estrategia.
Campaña 3: Little Sophia, una robot famosa en tu casa
Esta campaña es muy interesante ya que hace accesible la experiencia de hablar con Sophia, la robot nacida en 2015 y que es la primera en tener nacionalidad (es ciudadana saudí). Pero la cosa no acaba ahí, permite que te lleves una versión de esta robot a tu casa en formato miniatura. Interesante, ¿verdad? Veamos qué podemos destacar de la campaña.
Enfocan la campaña a la inspiración que puede suponer para niñas de todo el mundo, de forma que quieran convertirse en ingenieras, por ejemplo. Es interesante que cada vez más haya juguetes inspiradores, muchos de ellos disponibles gracias al crowdfunding.
Cabe destacar su aproximación solidaria con una recompensa de “compra una, dona una” que permite donar una Little Sophia a una organización sin ánimo de lucro. La idea es que también niñas sin recursos puedan disfrutar de esta maravilla de la tecnología. Una robot que aprende y se adapta mientras hace aprender a niñas de todo el planeta.
Campaña 4: Mind Kit, el concepto DIY aplicado a la robótica
¿Qué funciones le darías a un robot que creases desde cero? Tras esta reflexión empieza el vídeo de Mind Kit, que explora el concepto del Do It Yourself (DIY) aplicado a la robótica. Con el kit que se ofrece en campaña se puede crear un robot con funciones muy variadas. La versatilidad es enorme. ¿Qué destaco, además de lo dicho, de esta campaña?
Ejemplos, ejemplos, ejemplos, es lo que puede destacarse de esta campaña. Cuando uno propone un producto tan versátil es mejor una muestra que mil palabras. Por eso en esta campaña podemos ver versiones de creaciones realizadas con el kit. Desde un robot que abraza a las personas a otro que echa sal en las comidas.
Las recompensas están estructuradas en kits, siendo el más barato el más básico y luego subiendo de precio y complejidad. Es interesante comprobar que el kit con mayor éxito ha sido el más completo. Además para cada tramo de recompensa han creado versiones más baratas para las primeras personas en participar.
Campaña 5: Robosen T9, programa con un Transformer
Y llegamos a mi preferida, sin objetividad alguna, es decir bajo un prisma totalmente subjetivo. ¡Es que hablamos de un robot transformable! Ya sabéis que soy fan de los Transformers (la foto de portada de este artículo es de uno de mi colección). Llega Robosen T9, un robot transformable que te ayuda a programar.
La campaña es la que tiene un objetivo más bajo de todas las analizadas, tan sólo 8.821 euros y ya lleva el 805% recaudado. Además es la tercera con mayor recaudación, muy cerca de la segunda que es la de Mind Kit. Esta estrategia es el punto que más destaco de la campaña, saber poner un objetivo de mínimos para lograr un efecto BIG-BANG en una campaña.
Para justificar un objetivo tan bajo es fundamental enseñar un prototipo funcional. Y es el caso ya que en esta campaña podemos disfrutar de más de un vídeo demostrando cómo funciona el robot. Además aprovechan para potenciar uno de los beneficios del producto, que los peques aprendan a programar mientras conectan con sus madres y padres.
Conclusión:
Los robots ya están aquí, como siempre el crowdfunding se encarga de destacar las tendencias existentes en nuestra civilización. Pues bien, si hacemos caso de este marcador de tendencias podemos considerar que poco nos queda para tener un robot humanoide rondándonos en nuestro día a día. ¿Será así? ¿Lo veremos en pocos años? Es más que probable, de momento ya podemos comprar un robot de forma anticipada en Kickstarter, y lo que nos queda por ver.
Recuerda
- Se está usando la robótica para enseñar a niñas y niños a aprender.
- Cuidado con no agotar las recompensas para primeros mecenas, puede generar un efecto negativo.
- Siempre se puede hacer una aproximación solidaria en una campaña.
- Ejemplificar el uso de nuestro producto es fundamental para argumentar en una campaña.
- Fijar un objetivo de mínimos es crucial para plantear una estrategia de éxito.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
somosindustriales dice
Un post muy interesante, que va a ayudar y dar ideas a muchas personas. A mi me ha gustado mucho. Felicidades!!
Valentí Acconcia dice
¡Gracias por tu comentario! Seguimos creciendo juntos, ¡un saludo!