Seducir al consumidor con crowdfunding, ¿cómo hacerlo? Lo veremos, con ejemplos reales y buenas prácticas que permitirán elevar vuestros proyectos a otro nivel. ¿Me acompañáis para aprender las claves para seducir al consumidor con crowdfunding? ¡Pues vamos allá!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Seducir al consumidor con crowdfunding, ¿cómo hacerlo?
Seducir al consumidor siempre ha sido una prioridad del marketing. Desde el 1990 que empezó a investigarse en el campo del marketing. El conocido como neuromarketing, que veremos en la clave primera de este artículo, se especializó en estudiar las causas que fomentaban el consumo. Definiendo estímulos que cubrían todos los sentidos de los humanos. ¿Habéis notado que hay cadenas de tiendas que siempre huelen igual? Pues si os resulta un aroma atractivo, aquí tenéis una muestra de lo que vamos a hablar hoy.
Clave 1: Hay que conocer de neuromarketing
El neuromarketing aplica la neurociencia al marketing, dicho así parece un trabalenguas, pero vamos a dejarlo claro. ¿Cómo funciona el cerebro para dar lugar a ciertas conductas humanas? Bien, para responder a esta pregunta se trabaja en la neurociencia. Cuando la pregunta cambia a, ¿cómo funciona el cerebro para dar lugar a ciertas conductas que impulsan a las personas a consumir? Pasamos del terreno de la neurociencia al terreno del neuromarketing.
La historia del neuromarketing se remonta a principios de los años 90 del siglo XX. Con experimentos en el área de la publicidad para mejorar la respuesta de los consumidores a ciertos estímulos. Se demostró que ante ciertas imágenes los consumidores respondían mejor a los estímulos de consumo que se les mostraban en la publicidad. Coca-Cola, General Motors o Nestlé fueron de las empresas pioneras en trabajar con neuromarketing.
La clave del neuromarketing, y el motivo por el cual éste sirve para seducir al consumidor, está en el estudio de aquello que activa las conductas de consumo. Si sabemos qué motiva a consumir podremos lograr un aumento de ventas en nuestro proyecto. Con el estudio de comportamientos a gran escala, sobretodo desde el auge de las redes sociales, el neuromarketing todavía tiene más herramientas para centrarse en el estudio de conductas humanas.
Medir cómo se comportan los humanos ante ciertos estímulos, genera una información muy valiosa para aumentar las tendencias de consumo. El reto de Pepsi, consistente en una cata a ciegas donde se mezclaban vasos con Pepsi y vasos con Coca-Cola, es un ejemplo de cómo se usa el neuromarketing. Se demostró que las preferencias por sabor se inclinaban a favor de Pepsi, pese a que Coca-Cola tuviera mejor imagen de marca fuera de Estados Unidos.
Cómo seducir al consumidor con neuromarketing
El neuromarketing ayuda a seducir al consumidor ya que estudia aquello que le motiva para consumir. Es simple. Lo que debemos hacer es conocer aquellos elementos que motivan el consumo en nuestro proyecto.
- Conociendo cómo presentar los proyectos de forma audiovisual.
- Dominando las redes sociales y usándolas para conocer al consumidor.
- Explorando aquellos estímulos que activen el consumo en nuestros proyectos.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 2: Los elementos sensoriales del crowdfunding
Pero, ¿y qué tiene que ver todo esto del neuromarketing y la neurociencia con el crowdfunding? Pues lo veremos. Porque, conociendo ciertas claves vamos a poder seducir al consumidor de forma más efectiva al lanzar proyectos por crowdfunding. Y no hay que olvidar que el crowdfunding es venta anticipada de productos o servicios y validación de proyectos. Así que lo que vamos a ver hoy puede ser tremendamente útil.
El éxito y la percepción del éxito no son lo mismo, pero están relacionados. En crowdfunding la percepción del éxito lleva al éxito. Esperad, que lo explico (esto parece otro trabalenguas). Si una campaña parece que va bien, irá mejor. En cambio, si una campaña de crowdfunding no parece que vaya bien, seguramente fracasará. Es decir, hay que intentar que una campaña recaude bastante desde el primer minuto.
Esto ya lo sabemos desde hace más de 10 años, por eso escribí las 20 reglas de oro del crowdfunding por aquel entonces. Por tanto, cabe poner atención a ese tipo de percepciones si queremos seducir al consumidor de forma efectiva. Pero no sólo con eso lograremos dicha seducción. Todos los aspectos visuales de una campaña son relevantes. El vídeo donde se presenta el producto o servicio, las fotografías, o el diseño gráfico.
Y así llegamos a la calidad, ¿os fiaríais de un proyecto cuya comunicación es poco profesional? Seguramente no, ¿verdad? Pues bien, en crowdfunding tenemos que luchar contra la desconfianza de los consumidores. Y para seducirles es importante que haya una mínima calidad en los materiales de una campaña. Por eso siempre recomiendo a mis clientes trabajar con producciones profesionales siempre que sea posible.
Los elementos sensoriales para seducir al consumidor
Todos nuestros sentidos cuentan cuando hablamos de consumir. Pero en el consumo online el aspecto visual es especialmente relevante. Por eso debemos cuidar la calidad de los materiales audiovisuales en las campañas de crowdfunding.
- Una campaña debe generar percepción de éxito desde su inicio.
- Cuidar todos los aspectos visuales, como el vídeo o las imágenes.
- Y trabajar con la máxima calidad posible en la producción de dichos materiales.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Clave 3: Mantener la seducción a largo plazo
No estamos en una era en que las relaciones largas se lleven demasiado, pero eso no significa que debamos descuidar el largo plazo en el marketing. Para seducir al consumidor en el largo plazo hace falta un trabajo de comunicación regular con nuestra comunidad. Escuchar y practicar la empatía tampoco está muy de moda, pero es necesario si queremos seducir al consumidor a largo plazo.
Si hay problemas en tu proyecto, se deben explicar. Si todo va bien en tu proyecto, también debes explicarlo. Si va regular, también. No olvidemos que hoy en día quien no comunica no existe. Si se quiere seducir al consumidor primero se debe ser relevante para el mismo. Estar en su mente. Y la única forma es mediante la comunicación regular con los consumidores, por canales que conozcan y con información relevante para ellos.
La empatía es complicada de activar en un entorno en el que el individualismo prima. Pero es importante. ¿Cuántas marcas fallan en el servicio al cliente? Hace poco tuvimos que devolver unas entradas de concierto por un tema médico y nos aceptaron la devolución, pero esto no es habitual. Lo más normal es comerse las entradas con patatas. Pero eso no fideliza ni fomenta la seducción a los consumidores.
Lo mismo aplica a las respuestas, ¿cuántas veces una marca o proyecto ha dejado de responder una pregunta que les habéis hecho? Es importante responder las dudas y comentarios de la audiencia para activar y mantener la seducción al consumidor. Por eso la gestión de comunidades es tan importante en el marketing del siglo XXI. La única forma de seducir a largo plazo es mediante el buen trato y la empatía.
Cómo seducir al consumidor a largo plazo
Activar políticas de comunicación responsable en los proyectos en todo un reto para cualquier profesional. La tasa de respuesta a comentarios y la empatía con la que nos comunicamos son ingredientes clave.
- Comunicar regularmente en nuestro proyecto es vital para seducir al consumidor.
- La empatía con los consumidores hará que la relación con éstos mejore.
- Una buena gestión de comunidades es vital en el marketing actual.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Cómo usar el crowdfunding para seducir al consumidor
En primer lugar hemos visto la importancia del neuromarketing incluso en el comercio online. Tener un buen trabajo de los estímulos que incitan al consumo por Internet es básico para lograr seducir al consumidor con crowdfunding. Ya que, en esencia, el crowdfunding es un acto de venta online con sus propias particularidades. Pero, dicho esto, hay que conocer los resortes de consumo.
Pero para usar el crowdfunding correctamente hay que dominarlo. De verdad. Y dominarlo no es haber hecho una campaña, yo llevo 380 campañas asesoradas hasta el día de hoy y sigo aprendiendo. Así que hay que ponerse las pilas, analizar casos de éxito y formarse adecuadamente en material de crowdfunding. Además de, lógicamente, animarse a lanzar productos y servicios mediante esta vía.
Y para seducir al consumidor a largo plazo es muy importante que haya una buena gestión de la comunicación. Respondiendo a comentarios en las redes sociales y activando canales de comunicación regular con la comunidad de seguidores de nuestro proyecto. Además de practicar la empatía y no estar constantemente luchando contra molinos de viento en las redes sociales.
Recuerda
- El neuromarketing es tremendamente útil para seducir al consumidor.
- Dominar el crowdfunding nos permitirá activar la seducción en nuestro proyecto.
- Practicar la empatía y la comunicación con los clientes es clave en el largo plazo.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 968 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- T. C. Boyle en Wikipedia.
- Neuromarketing en Wikipedia.
- La campaña de Saturno.
- El proyecto de Autismind.
- Campaña de Cudii en Indiegogo.
Deja una respuesta