Cuando digo que las grandes marcas van a hacer crowdfunding habitualmente lo digo en serio. Y hoy os traigo una muestra de avances en esa dirección. Sony Global Education, ha lanzado su propia campaña en Indiegogo.
¿Con qué objetivo os preguntaréis? Vamos a verlo con todo lujo de detalles pero os adelanto que es para crear KOOV. Una herramienta para enseñar programación a los niños.
Qué es KOOV
KOOV es un juego de construcción de robots para los que pueden crearse movimientos a través de un lenguaje de programación. La programación es intuitiva a través de una App que puede ser usada fácilmente por los niños. De este modo el producto cumple la misión de Sony Global Education de crear una nueva infraestructura educativa.
El producto está muy bien presentado en la campaña, con fotos de alta calidad y un vídeo espectacular. En el vídeo no sólo podemos ver el producto, también las razones que tienen para hacer crowdfunding. Verdaderamente es un proyecto muy bien planteado y con una calidad enorme.
Algunos de los datos que se apuntan en la campaña son impresionantes. Por ejemplo, el 65% de los niños actualmente escolarizados trabajarán en empleos que hoy no existen. O que en los EUA habrán 4,4 millones de trabajos en tecnología de la información en el año 2024. Con esos datos, ¿quién no va a querer que sus hijos aprendan programación?
KOOV es un juguete que además enseña a programar de forma muy eficiente. En palabras de parte del equipo creador, cada niño entenderá lo que hace y por qué lo hace. No sólo se programarán los movimientos de cada robot, se entenderá cada instrucción creada y qué lógica de programación hay detrás.
En suma, estamos ante un proyecto innovador e interesante para cualquier padre o madre de cara a la educación de sus hijos. Pero si es así, ¿por qué no se ha lanzado directamente al mercado sin pasar antes por una campaña de crowdfunding? La respuesta rápida es que el crowdfunding bien planteado no sirve para pedir dinero. Ahora vamos a por la respuesta larga.
¿Por qué Sony hace crowdfunding?
Viendo el producto KOOV y su calidad puede sorprender a algunos que una marca como Sony haga crowdfunding para lanzarlo. Pero quien se sorprenda seguramente estará pensando en el crowdfunding como herramienta financiera no como herramienta de marketing. Y aquí está la clave, cuando uno entiende el crowdfunding como herramienta de estudio de mercado todo encaja.
En el vídeo de la campaña lo dicen claramente. Quieren crear una comunidad y aprender de ella a medida que van evolucionando el producto. Lanzando una campaña se consiguen los primeros embajadores de cualquier producto, es decir los mecenas. Y lo que es más importante se consigue feedback de esta comunidad.
¿Estará el producto bien planteado? ¿Gustará lo suficiente? ¿Se entenderá el concepto? ¿Estará adelantado a su tiempo o por el contrario llegará en el momento adecuado? Todas estas preguntas y muchas más se pueden responder con una campaña. Otra pregunta interesante que se responde con una campaña es si el precio del producto se ha fijado correctamente.
La explicación del producto es excelente, como hemos analizado en el apartado anterior. Por su parte las recompensas parece que han funcionado relativamente bien pero por el momento sólo se ha alcanzado el 55% del objetivo. ¿Se estará percibiendo el producto como caro?
El pack destacado ahora mismo es el de 159 dólares e incluye 115 piezas de construcción y hasta 5 posibles modelos de robot para llevar a cabo. Ahora mismo hay 0 unidades solicitadas de 50 disponibles. Pero recordemos que en Indiegogo se pueden crear recompensas secretas así que no tenemos toda la información de cómo ha evolucionado la recaudación. En cualquier caso repasemos ahora los retos a los que se enfrenta esta campaña.
¿A qué retos se está enfrentando la campaña?
El primer aspecto que llama la atención es que la campaña no haya alcanzado el 100% siendo Sony quien la promueve. Quizás el objetivo de 100.000 dólares era excesivo para un proyecto de estudio de mercado. Si era estrictamente necesario el objetivo de 100.000 para producir la decisión fue acertada. Si se hubiese podido reducir estamos ante una mala decisión.
¿Por qué? Pues debido a que si una campaña alcanza el 100% se desata el poder del 100 que muchos ya conocéis. Ahora mismo la campaña tiene 8 días para alcanzar su objetivo y está a la mitad. Sin duda cualquier visitante percibe que la campaña no está siendo suficientemente apoyada. Y eso afecta en la motivación de las personas para aportar.
Además detecto otro claro posible problema de precio. Sin saber qué ha ocurrido con las recompensas secretas, que no son visibles, lo que sí sabemos es lo siguiente. Se han agotado 10 recompensas a 349 dólares por el pack Advanced con 302 piezas de construcción y 23 posibles robots. Se han agotado 39 recompensas del pack Starter a 287 dólares, con 172 piezas de construcción y 14 posibles robots.
En definitiva parece que 159 dólares por 115 piezas es percibido como caro. En cambio el precio de 287 dólares para 172 piezas ha funcionado bastante bien. Al igual que el pack de 349 dólares por 302 piezas que tiene cierta demanda. Lo que está bastante claro es que el precio justo ronda los 300 dólares por 170 piezas, pero no del todo ya que la demanda no está siendo suficiente.
Es posible que esta campaña acabe sin alcanzar su objetivo. Pero ¿podemos considerarla un fracaso? Bajo mi punto de vista no lo es. Más de 160 personas han apoyado el proyecto con compras anticipadas, dando información sobre precio y producto a una compañía como Sony. Información real no basada simplemente en una encuesta, basada en una intención manifiesta de compra.
Conclusiones
- KOOV es un juego educativo bien presentado y que genera relativo interés.
- La propuesta se basa en una filosofía de educación para la nueva economía.
- Sony hace crowdfunding para estudiar el mercado de la mejor manera posible.
- Y también para construir una comunidad alrededor de su nuevo producto.
- El objetivo de la campaña ha sido posiblemente demasiado elevado.
- Hay un posible problema de precio en el planteamiento realizado.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
Deja una respuesta