Sora, la nueva IA para vídeos de OpenAI ¿cómo ayudará a nuestros proyectos? Lo vemos, con ejemplos reales de posibles aplicaciones y todo lujo de detalles. ¿Me acompañáis en esta aventura? ¡Pues vamos a por ello!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Sora, ¿llegan los vídeos con IA para proyectos?
Sora, y la IA, están cambiando la forma de entender la creación de contenidos. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Lo vamos a ver. Lo ideal sería poder usar Sora para crear vídeos al lanzar cualquier proyecto. Imaginemos, por ejemplo, poder usarla para crear vídeos de una campaña de crowdfunding. ¿Sería posible hacerlo sin entrar en problemas con plataformas como Kickstarter, Verkami, Indiegogo o similares. Lo vamos a analizar, dejando pasar el hype inicial de Sora para ir un paso más allá.
Clave 1: Qué es Sora y por qué es tan disruptiva
El mundo se ha quedado impresionado, y yo también, de las capacidades técnicas de la IA Sora. Presentada por OpenAI (también creadores de ChatGPT) hace unos días, ha dejado a escépticos y creyentes alucinando a partes iguales. Pero, tras el subidón, vienen las preguntas. ¿Realmente es una herramienta lícita? ¿Qué puestos de trabajo afectará? ¿Será algo que podrá usarse de forma práctica en los proyectos?
La innovación que presenta esta IA generativa para vídeos es tremenda. Poder crear vídeos dando instrucciones en texto es alucinante. Y más con la calidad que ofrece esta IA. Es alucinante cómo presenta a los seres humanos, animales e incluso a los escenarios de fantasía que pueden verse en la demostración de la web de la herramientas. El potencial de reducción de costes y creación de contenidos audiovisuales es enorme.
En cuanto a los requisitos que presenta la herramienta, el primero es que sólo permite hacer vídeos de hasta 1 minuto de duración. Por lo menos por el momento. En segundo lugar hay que tener en cuenta que según las instrucciones que se le den a la IA los resultados pueden ser más o menos satisfactorios. Estas instrucciones reciben el nombre de prompts y ya hablamos de ellas.
Pero claro, si nos vamos a ver ejemplos de lo que puede hacer esta IA, la imaginación no para de volar. Realismo extremo, posibilidad de reducir costes, de grabar en localizaciones en las que nunca hemos estado, de irnos al fondo del mar o al espacio a grabar nuestro vídeo de proyecto. Ahí es donde el potencial de Sora reside, pero eso no significa que podamos echar a volar y dejar de tener los pies en el suelo.
La disrupción de Sora puede no ser real
Cuidado, puede ser que esta herramienta de IA no sea tan viable de usar como nos creemos. Además, cabe ver también cómo reaccionará la sociedad humana ante tal evolución de la tecnología.
- Hay un potencial enorme en reducción de costes.
- Pero hay que tener en cuenta sus limitaciones.
- Y también los efectos negativos que puede llegar a tener.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 2: Consideraciones legales para usar Sora
¿De qué fuentes se nutre Sora? ¿Realmente s está afectando el derecho de propiedad intelectual de algunos creadores? ¿Y qué límites nos podemos encontrar al usar esta herramienta en nuestros proyectos? Vamos a ver todo ello, por que sí, tenemos que tener en cuenta la legalidad y otras consideraciones antes de pensar en las posibilidades que nos da esta herramienta.
Puede haber artistas cuyas obras han sido usadas para entrenar a esta IA. Como ocurre con ChatGPT y otras herramientas de IA popularizadas en los últimos meses. El problema es que las empresas que las llevan a cabo no son claras con este tema. Exponiendo que, quizás, haya alguna vulneración de derechos en su propia concepción. Este aspecto es algo a estudiar a fondo.
Por ejemplo, Kickstarter dice que no se debe vulnerar nunca un derecho de propiedad al subir un proyecto a su plataforma. Y exige a los usuarios que usen IA para crear sus proyectos que garanticen que esto se cumple. ¿Es algo posible? Quizás sea complicado cuando la empresa que ha creado la herramienta que usas no lo puede llegar a garantizar en ningún caso.
La consecuencia lógica es que quizás no se podrá usar Sora en todos los proyectos que se quiera. O, quizás, que podrá hacerlo obteniendo algún tipo de consentimiento que ya veremos cómo se articula. En cualquier caso es importante ser transparente al usar IA para nuestro proyecto. Informando debidamente a nuestros clientes potenciales del uso de la misma.
La importancia de la legalidad en los vídeos creados con IA
Hay que cumplir la legalidad vigente y también ser consciente de los derechos de propiedad al usar una herramienta como Sora. Lo que debemos intentar evitar es que la tecnología pase por encima de todo.
- Las empresas que crean las IA no suelen ser claras con el copyright.
- Kickstarter se posiciona siempre a favor del derecho de propiedad intelectual.
- Debemos ser transparentes al usar Sora o cualquier otra IA generativa.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Clave 3: El potencial a futuro de Sora
Pero vamos a soñar, que es barato. ¿Te imaginas lo que puede hacer Sora por tu proyecto? Grabar un vídeo en cualquier lugar del mundo, en cualquier planeta imaginario, en cualquier lugar del universo. Con personajes reales, inventados, de fantasía, o avatares de tu propio ser. Lo que es indudable es que con este tipo de herramientas se puede dar rienda suelta a la creatividad humana.
Los menores costes son una primera ventaja clara de este tipo de IA generativa. No deberemos pagar costes de desplazamiento a ciertas localizaciones, y los costes del equipo para grabar un vídeo van a reducirse mucho. Por no hablar de los posibles cachés de actores. Aunque este último punto preocupa, ¿es justo que ahora esta profesión pueda llegar a desaparecer?
Pero la libertad que da Sora parece no tener frenos. Podemos crear un guión de vídeo con ChatGPT y luego construir un prompt para que Sora nos genere el vídeo de crowdfunding que necesitamos. Pero, como siempre, deberemos tener conocimientos de lo que estamos creando para sacarle el máximo partido a la IA. Si uno no sabe qué pedir, seguramente no reciba lo que quiere.
Poniéndonos en el terreno profesional, esta herramienta también puede ser muy útil para los productores de vídeo. Imaginemos lo que se puede llegar a crear en vídeo con una reducción de costes tan bestial. Los creativos audiovisuales podrán crear prácticamente cualquier obra sin costes asociados. Esa libertad es tan enorme y otorga tantas posibilidades que hay que saber aprovecharla.
La importancia de labrar un futuro para el uso de la IA
Si somos conscientes de los efectos de Sora, podremos aprovechar todo su potencial. Intentando que sus efectos negativos sean los mínimos y los positivos se maximicen. A partir de ahí, podremos disfrutar de esta nueva IA generativa.
- Habrá que intentar proteger a las profesiones más vulnerables.
- Controlar qué pedirle a la IA para obtener los resultados esperados.
- Otorgar a los profesionales un entorno seguro para el uso de esta herramienta.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Cómo plantear un buen uso de Sora en los proyectos
En primer lugar, hay que tener en cuenta las consideraciones legales. Si usamos Kickstarter para lanzar nuestro proyecto usando crowdfunding, más nos vale respetar su regulación con respecto a la IA. Y al margen de ello, debemos ser rigurosos y transparentes con el uso de herramientas como Sora. Para que nuestros clientes no se sientan engañados.
Eso sí, vamos a poder crear vídeos a bajo coste, con el apoyo de profesionales y sin tener que pagar costes de localización o de equipo excesivo. Pero al mismo tiempo habrá que proteger a las profesiones más afectadas por la disrupción que presenta esta tecnología. A partir de ahí, Sora puede mejorar considerablemente un proyecto, pudiendo ofrecer una creación audiovisual barata y de enorme calidad.
Pero, como siempre, deberemos dominar el arte de pedir para obtener lo que queremos. Saber cómo crear el prompt para tener el resultado esperado también exige un poco de esfuerzo por nuestra parte. Para conocer la IA y cómo analiza lo que le entramos como instrucción. No vendrá mal tampoco tener conocimientos de creación audiovisual para tener mejores resultados.
Recuerda
- Sora es una herramienta increíble que puede aportar mucho a los proyectos.
- Pero la legalidad debe respetarse y también usar plataformas que permitan la IA.
- Comprendiendo cómo crear buenos vídeos también tendremos mejores resultados.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 962 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Trevor Plagen en Wikipedia.
- Sora en Suma Positiva.
- La web de OpenAi.
- La presentación de Sora en la web de OpenAI.
- Prompt de ejemplo para un guión de vídeo.
- La campaña del ejemplo.
- Política de IA de Kickstarter.
- La opinión de Xataka sobre Sora.
Deja una respuesta