¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Son preguntas que aplicadas al crowdfunding en España ya tienen respuesta. Están en el informe anual del 2016 en el que he colaborado con Ángel González de Universo Crowdfunding y Javier Ramos del ICEI.
Repasemos sus datos de forma amena, es decir, viendo campañas destacadas del 2016 por el camino.
113 millones en 2016, pero cuidado, que no es para tanto
Vale, son 113.592.388 euros los que se han recaudado en España a través de plataformas de crowdfunding. Y venimos de un 2015 en el que se recaudaron 52.554.108 euros. Es decir que presentamos un crecimiento anual del 116,14% respecto al 2015. Pero cuidado, que vienen curvas.
113 millones parecen muchos si lo comparamos con el volumen recaudado en Canadá, 190 millones de dólares (fuente: estudio de la NCFA, National Crowdfunding Association of Canada). Pero claro, Canadá tiene 10 millones menos de habitantes que España. Y por lo que indican los estudios nos doblan en recaudación. Y cuidado, que el PIB (Producto Interior Bruto) de Canadá es de 1,5 billones de dólares cuando el español es de 1,2. No nos doblan en PIB pero sí en tamaño de mercado en el crowdfunding.
Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero por lo menos no estoy comparando España y Estados Unidos. Para cerrar con broche de oro esta primera cifra destacada del informe, vamos con una campaña del 2016. Necksound fue una de las campañas españolas lanzadas en Kickstarter en el 2016, con más de 41.000 euros recaudados.
¿Crowdfunding inmobiliario o crowdfunding de inversión?
Los tipos de crowdfunding se basan en el retorno ofrecido a los contribuyentes. Oiga, que no lo digo yo (solamente) que lo dicen en Wikipedia (versión inglesa). Eso significa que el crowdfunding inmobiliario es de inversión, porque el retorno que se ofrece a los contribuyentes es un retorno de su inversión en un inmueble. Dicho esto, las cifras del informe anual arrojan la siguiente distribución del mercado del crowdfunding español.
Un 54% del total recaudado fue a través de crowdfunding de préstamo, un 31% a través de inversión, un 11% a través de recompensa y un 4% por donaciones. De nuevo, sorpresa. ¿Sabíais que a nivel mundial el crowdfunding de recompensa tiene un volumen equivalente al de inversión? ¿Por qué en España es mucho mayor la inversión que la recompensa? ¿Dejo la pregunta en el aire o me atrevo a dar mi opinión? Va, venga, opinaré.
La importancia del crowdfunding de recompensa
En nuestro país al crowdfunding de recompensa todavía se le conoce en algunos círculos como «el de cultura». Algo que me hace bastante gracia (o no) porque identifica un tipo de crowdfunding con una categoría de campaña. Y eso es un error grave. Por ejemplo si hablamos de crowdfunding «de cerveza» podemos encontrar campañas de recompensa en Verkami para lanzar una nueva cerveza y también campañas de inversión en Crowdcube para ampliar el capital de una empresa.
Al grano, el caso es que no es normal que en nuestro país haya el doble de volumen de inversión que de recompensa. No es ni normal ni bueno. Me explico. El crowdfunding de recompensa bien trabajado sirve para validar proyectos. Es decir, para determinar si un producto, servicio o experiencia tiene mercado. Por lo tanto, a partir de ahí la inversión puede dirigirse a proyectos con mayor probabilidad de éxito.
Y como yo sigo pensando en cerveza, aprovechemos la ocasión para ver dos campañas cerveceras del 2016. La campaña de la cerveza artesanal Michelada en Verkami y por supuesto la primera campaña de La Brava Beer en Crowdcube. Ambas lanzadas en el año 2016. En una se financiaba la creación de una cerveza, en la otra el crecimiento de una empresa cervecera. En la primera se recibía cerveza como recompensa, en la segunda una participación en el capital de una empresa que hace cerveza. Está clara la diferencia, ¿verdad?
¿El 3,8% de las plataformas del mundo?
El estudio arroja otra cifra interesante, la de plataformas activas en España en el 2016. Son 48, parece un número inocente, pero resulta que en 2015 Massolution cifró el número de plataformas activas a nivel mundial en 1.250. Es curioso que tengamos el 3,8% de las plataformas de crowdfunding en España teniendo el 0,6% de la población mundial. ¿Cuántas de esas 48 plataformas son sostenibles? ¿Cuántas viven únicamente de lo que facturan con sus comisiones sobre lo que recaudan?
Mira que me pongo a hacer preguntas tontas, oye. ¿O no son tan tontas? A mi me preocupa el estado de salud de nuestras plataformas. No me vale que pensemos que tenemos 48 plataformas activas si en muchas de ellas no se estrenan campañas de forma regular. Si queremos que el crowdfunding se desarrolle de forma correcta en nuestro país, pienso sinceramente que debemos ser rigurosos analizando los datos que nos da el sector.
Y aquí permitidme que haga una mención a Ángel González y Javier Ramos, que han hecho un trabajo titánico recopilando datos del sector en España. Yo he colaborado pero menos de lo que hubiese querido debido a mi trabajo como consultor, formador y divulgador en materia de crowdfunding, que ocupa el 90% de mi jornada. A lo que iba, que recopilar datos no es fácil, y menos cuando estos datos no están auditados. Es decir que no sabemos al 100% si son rigurosos.
Pero también hay que ser justos, en Estados Unidos esto también pasa. Kickstarter tiene estadísticas públicas pero Indiegogo no. ¿Cómo se puede establecer correctamente el tamaño de un mercado sin la suficiente transparencia? Es complicado y difícil para los profesionales que lo intentamos. Y hablando de transparencia, mira que es bonito ver campañas como la de las muletas KMINA. Con un discurso directo y transparente por parte de sus creadores.
Conclusiones, vamos bien pero debemos ser rigurosos
El informe anual nos arroja cifras para ser optimistas. Pero antes de venirnos arriba pensando en la explosión del crowdfunding español en 2017, para que no nos explote nada en la cara mejor que no olvidemos lo siguiente. Digo yo, no vaya a ser que estemos inflando pecho más de la cuenta. ¡Vamos allá!
- 113 millones recaudados en España son muchos, pero deberían ser más.
- Falta desarrollar el sector y dar a conocer más el crowdfunding.
- Los tipos de crowdfunding se determinan por el retorno ofrecido.
- Deberíamos desarrollar más nuestro crowdfunding de recompensa.
- ¿Tenemos el 3,8% de las plataformas activas del mundo? Como mínimo es dudoso.
- La transparencia y auditoría de los datos es importante en el sector.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
Horacio Acconcia Ureta dice
Muy interesantes los datos y opiniones vertidas, para leer con calma hasta el final y sacar conclusiones…
Valentí Acconcia dice
¡Muchas gracias por tu comentario, Horacio! :-) Vamos hablando de los datos cuando quieras.